La noche de las voces

Ed.Impresa//Ocho coros y una orquesta de cuerdas sonaron en medio de la particular acústica que ofrece el lugar para este tipo de presentaciones. Un encuentro emotivo y valioso en lo artístico dio cierre al ciclo 2009 de UNLugar para Compartir.

Luego de un año de una agitada agenda cultural y artística, el ciclo de espectáculos de la Universidad Nacional de Luján, UNLugar para compartir, dio cierre el sábado a la temporada 2009 con un encuentro coral en la Basílica Nacional. En la ocasión, además de celebrar el 18º aniversario de la creación del Coro Polifónico UNLu, se rindió homenaje al creador de los Encuentros Corales Bonaerenses maestro Mario Mancuso por sus 20 años ininterrumpidos al frente de ese evento.
A modo de presentación, cada una de las agrupaciones corales ofreció dos piezas de su repertorio. Así pudieron escucharse variedad de estilos y géneros.
Regalaron su música el Coral L y F y el Coro Municipal de Bandsen, (ambos dirigidos por el maestro Maximiliano Mancuso); el Coro de la Tercera Edad de la Municipalidad de Avellaneda, dirigido por el maestro Mario Mancuso; el Coro Municipal de Chivilcoy, a cargo de la maestra Nora Sánchez; el Grupo Vocal IMAU, responsabilidad del maestro Enrico Benvenutto de la Cruz (Paso de los Toros, Tacuarembó, Uruguay); el Coro de Bellas Artes de la Municipalidad de Colón, dirigido por la maestra Norma Frontera; el Coro AMICI, a cargo de la maestra Rosalba Onikan; el Coral VOX-SPEI, responsabilidad de la maestra Edy Lobato; y el Coro Amigos de la Música, dirigido por la maestra Iris Cristaldo.
Finalizadas las interpretaciones individuales, el maestro Diego Golía, responsable de la División Cultura de la Secretaría de Extensión de la casa de altos estudios, ofreció unas palabras acerca de la trayectoria del maestro Mario Mancuso destacando sus 20 años a cargo de los Encuentro Corales Bonaerenses.

20 años de Encuentros Corales
Luego tomó la palabra el maestro Mancuso para reseñar brevemente el surgimiento de los Encuentros en 1989.
La iniciativa tenía por objetivo realizar en el ámbito de la provincia de Buenos Aires encuentros corales apoyando la actividad, hasta entonces no abordada por la Subsecretaría de Cultura provincial de aquel momento. El proyecto incluía talleres de técnica vocal, práctica coral y concursos de coros, obras y arreglos corales. Posteriormente se sumaron los Encuentros Corales con coros del Mercosur.
En ese marco, cerró con palabras de agradecimiento, en primer lugar, al subsecretario de Cultura de aquel entonces, Antonio Hugo Caruso, por haberle dado “aquella oportunidad que me permite estar cumpliendo 20 años. Mi gratitud es extensiva a los municipios, funcionarios, organismos oficiales, privados, amigos y más de 6.000 coreutas y directores que durante tantos años participaron y que aún siguen acompañando los Encuentros”, expresó el maestro.

Cantata Folklórica para Navidad
Como cierre del encuentro, en masa coral, se escuchó el estreno de la “Cantata Folklórica para Navidad” del maestro Mario Mancuso, con arreglos corales e instrumentales del maestro Marcelo Valva.
A los coros se sumó la orquesta de cuerdas Sinfonietta Bonaerina, dirigida por Valva. Desde 2006 esta agrupación ha abordado la interpretación de música de cámara de los grandes autores del género académico y música popular. Entre sus objetivos se encuentra la interpretación de las grandes obras de cámara de todos los tiempos, dar a conocer obras de jóvenes autores argentinos y brindar a los jóvenes intérpretes el marco necesario para que inicien su carrera como solistas.
También ha centralizado su quehacer en ofrecer conciertos sinfónico-corales junto a distintos coros del Gran Buenos Aires con los cuales ha interpretado variados programas.
En lo instrumental se sumó la guitarra de Oscar Blasco, la quena y charango de Luis Miguez, la percusión de Germán Salvarezza y el teclado de Santiago Rosso.
Además, la danza estuvo presente con la actuación del Ballet Fénix y el Taller de Danzas Folklóricas UNLu a cargo de la Prof. Karina Sosa.
La presentación en su conjunto fue, además de un encuentro emotivo, una fiesta para la música.

Balance del 2009
En su segundo año de propuestas, el ciclo UNLugar para compartir sigue dejando huellas. Con una programación que suma cada vez más y mejores iniciativas artísticas, va dejando un espacio fijo en la agenda local.
La propuesta es responsabilidad de Diego Golía, responsable de la División Cultura y de Andrea Ramos, a cargo de la División Extensión de la UNLu. Respecto de una evaluación de este año, Golía aseguró que están satisfechos por la repercusión y la calidad de las presentaciones, incluso aseguró que son muchos los grupos que ya han dejado sus datos para poder ser convocados a tocar.