Propuesta urbanística de arquitectos de Luján

Ed.Impresa//Con la intención de aportar respuestas a un tema preocupante, desde el Colegio de Arquitectos se diseñó un documento que busca crear “reglas claras para el crecimiento urbano”. La base del trabajo es la “edificación sustentable”.

Los arquitectos Luis Cocilobo, Fernando López Yañez, Alejandro Puyos, Beatriz Vergara y Hugo Bello, junto al presidente del Distrito V del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Oscar Viotti, se reunieron con EL CIVISMO para adelantar los datos salientes de una propuesta que pretende lograr avances en el ordenamiento urbano. Y que cada semana es presentada a grupos de arquitectos de Luján, paso previo para que se eleve de modo formal al Concejo Deliberante.  
Cocilobo explicó que el trabajo de colaboración profesional se inició en febrero de 2008, ante el freno en la aplicación del nuevo Código de Ordenamiento Urbano y la utilización parcial del viejo Plan Regulador, a raíz de una serie de ordenanzas modificatorias.
“En ese momento tuvimos un par de encuentros con las autoridades locales pero después el intercambio se enfrió.
Seguimos trabajando y creo que una publicación de octubre del año pasado nos volvió a abrir las puertas del diálogo, en este caso con el Concejo. Hablamos con muchos ediles y parece que nuestro trabajo tiene bastante aplicación”.
Según indicaron los profesionales, la idea inicial es la de “enriquecer” aquel Código de Ordenamiento Urbano (COU), pero “rescatando muchas cosas del Plan Regulador. Y en esto nos ayudan profesionales de Luján, la gente del Distrito V y contamos con aportes y supervisión de la UIA (Unión Internacional de Arquitectos)”.
“Nuestra propuesta es para el mediano plazo, pero incluye soluciones a plazo inmediato. Así se saldría del bloqueo actual que prácticamente nos impide avanzar en proyectos urbanísticos”, dijo López Yañez.
“En primera instancia –detalló el arquitecto- planteamos modos de poner en vigencia el Plan Regulador viejo (de 1974) que hoy no lo está por las ordenanzas que lo condicionan. Y a partir de allí, cubrir los vacíos legales y debatir un proyecto superador”.
“En la propuesta que estaremos presentando en el Concejo hay muchos agregados y cuestiones que buscan acomodar las normas al tiempo que pasó entre los comienzos del trabajo de elaboración del COU, allá por 1998. Porque cualquier normativa urbanística que no se aggiorne cada 4 o 5 años, como máximo, se transforma en obsoleta”, dijo López Yañez.
El profesional admitió: “No seremos expertos en urbanismo, pero somos vecinos que estudiamos y trabajamos en este tema y tenemos la formación natural que nos da el título de arquitecto. De allí nace nuestro aporte”.

EL DESAFÍO DE ADAPTAR    
EL CIVISMO indagó sobre los lineamientos generales de la propuesta que ya está redactada y sólo espera la adhesión de más arquitectos locales, además de algunas correcciones de forma.
“En rasgos generales, apuntamos en el proyecto a establecer reglas de juego claro. Eso hoy no existe por malas interpretaciones de las normas o por otras razones. Y así no se puede trabajar”, aseguró López Yañez.
En la iniciativa se plantean edificios “de bajo impacto” y que permitan conseguir cuestiones que hoy no existen, “como mejora en el tránsito o aumento de estacionamientos. Y sumamos cuestiones de sustentabilidad. Hoy esto tiene una enorme relevancia”, dijo uno de los redactores de la propuesta.
López Yañez especificó que “hablamos de construcciones enmarcadas en un mecanismo que deje edificar en cada parcela hasta ciertos niveles de altura, de densidad y demás. Y a partir de allí acceder a más edificación con premios”.
Esos premios tendrán relación con la sustentabilidad: ceder espacios, estacionamiento sin impacto en el barrio, transformadores de energía alejados de los espacios públicos, sistema de ahorro energético y gestión de aguas pluviales.
“Diseñamos una propuesta planteada casi en términos matemáticos, muy mensurable y con parámetros que permiten conocer los resultados. Eso lo presentamos con varios ejemplos”, dijo López Yañez.
También se destacó que en los últimos cinco congresos internacionales de arquitectura se habló del desarrollo de las ciudades. “Todos los que opinan son urbanistas y especialistas. Una recomendación es la siguiente: el reto principal será adaptar las ciudades actuales ya consolidadas más incluso que nuevas áreas. Hay que proponer un freno a la extensión desmesurada. Y en especial a los modelos de baja densidad en las ciudades. Esto lo dice la UIA. Son conclusiones de especialistas que durante cuatro años debatieron sobre el crecimiento de las ciudades”, indicó Cocilobo.
El arquitecto precisó que “cuando se extienden las ciudades, empiezan a fallar los servicios y no hay recaudación posible, en ningún lugar del mundo, que alcance para el mantenimiento. De ahí también nace nuestra propuesta. Y los problemas hoy están a la vista”.
Los profesionales evalúan que “si no dejamos desarrollar en ningún sector, no habrá inversión y tampoco recaudación. Eso impide cualquier fórmula económica. Por eso, proponemos edificar economizando energía y sosteniendo la infraestructura para el resto. Si no, seguirán pasando los años”.
“Sabemos que para el funcionario de turno suele ser más sencillo decir que no, que ponerse a trabajar. Lo que elaboramos desde el Colegio no es la biblia pero es un aporte bastante interesante”, dijo Cocilobo.
“La ciudad está viva y sigue creciendo. Crecerá de cualquier forma. Por más que se mantengan las normas o no, la ciudad crecerá y terminará pasándote por encima”, aportó Puyos.


“Preocupante”
“En materia de normas urbanísticas, la situación más preocupante de todo el Distrito V la tenemos en Luján”, confesó a este medio el presidente del Distrito V del Colegio de Arquitectos, Oscar Viotti, titular de una zona que abarca a Mercedes, Bragado, Chivilcoy, Zárate, Rodríguez, Escobar, Campana, Lobos, Las Heras, Pilar, Baradero y Luján.  
“En 2008 propusimos a la intendenta Rosso la creación de una Comisión Asesora de Planeamiento, sin costo para el municipio, y allí debatir estos temas. Porque sabemos que la ciudad es un organismo dinámico que no se puede atar a una norma rígida. Pero no sé qué pasó que no se pudo avanzar. Hoy volvemos a aportar trabajo”, dijo Viotti.