Buscan reforzar el control de los consejos escolares

El director de Educación Mario Oporto aseguró que el gobierno presentará un proyecto de ley para imponer un mayor control del dinero destinado a los consejos escolares. Ello se debe a las maniobras por parte de algunos consejos para "inflar" sus gastos. Mientras tanto, en Luján la institución continúa intervenida.

Para reforzar el control administrativo sobre los consejos escolares de la provincia, la Dirección General de Escuelas prepara un proyecto de ley con el fin de obtener más herramientas de fiscalización.
La noticia se conoce luego de que el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense anunciara recortes en los cupos de comedores escolares de la provincia, debido a que existían "números inflados" en cuanto a la asistencia a estos establecimientos, según aseguraron.
Por ello los funcionarios insistieron en la necesidad de reforzar los controles sobre los consejos para "lograr una mayor fiscalización".
El propio director general de Cultura y Educación, Mario Oporto, reconoció en declaraciones radiales que su cartera está "a punto de enviar a la Legislatura una nueva Ley de Consejos Escolares, más vinculada a lo que es control administrativo; circuito administrativo; transparencia y organización".
Oporto reconoció que "es una institución compleja el Consejo Escolar, porque es elegida por el pueblo, es colegiado, es el reflejo de la realidad política municipal, porque van en la boleta del intendente, no se puede cortar, por lo que cuando se vota al intendente vota al Consejo Escolar, o sea que es un emergente muy, muy claro de la política municipal".
El funcionario explicó que los consejos escolares "manejan muchos recursos y tienen muchas responsabilidades, por lo tanto necesitan calidad política, además mucho sustento burocrático, muchos recursos administrativos".
Desde la cartera educativa se encargaron de aclarar que la iniciativa no modifica los procesos de elección de los consejeros escolares, que son seleccionados junto a la boleta de intendente y concejales.
La Ley apunta a "ajustar la parte administrativa de los consejos", aseguraron en Educación, al tiempo que desmintieron que la norma se impulse exclusivamente por el caso de los comedores escolares.
"Como se han descentralizado muchos recursos a los consejos escolares, hay que controlarlos para que tengan un buen sustento burocrático y buenos recursos administrativas", señalaron desde el gobierno a la agencia DIB.