Mario Cafiero debatió sobre Malvinas en la Sociedad Italiana

Domingo//Invitado por el movimiento Proyecto Sur, el ex diputado compartió sus conocimientos de la causa de las islas. Para introducir al tema. Se proyectó el documental de Cafiero, “La pampa sumergida”, que desnuda los intereses británicos por Malvinas.

Con la presencia del ex diputado nacional Mario Cafiero se realizó el viernes una nueva entrega del ciclo "Los desafíos del Bicentenario" que lleva adelante Proyecto Sur. En esta oportunidad la charla debate se tituló "Malvinas: otra estrategia es posible" y se proyectó el documental "La pampa sumergida", que denuncia las pretensiones del Reino Unido sobre el lecho marino alrededor de las Islas.
Luego del video, Cafiero, uno de los participantes en el armado del documental, expuso los distintos manejos que se realizan en cuanto a la explotación petrolera y pesquera en Malvinas y sus alrededores y las asociaciones que, en este aspecto, tienen Gran Bretaña y los Estados Unidos. "Fueron socios en la guerra y ahora son socios también en el botín que consiguieron", aseguró.
"La actitud tiene que ser: conocer para poder defenderse", manifestó Cafiero quien, en esa clave, recordó la importancia que las Islas Malvinas tuvieron en la historia argentina y agregó que, en los tiempos anteriores a la guerra de 1982, "Argentina venía ganando diplomáticamente la batalla por la soberanía". Por esta razón, argumentó, Inglaterra "militarizó el conflicto para no negociar más y quedarse con las islas al ganar la guerra".
Sin embargo, brindando algo de esperanza a las alrededor de 30 personas que presenciaron el evento, dijo: "Yo creo que se puede dar vuelta este partido, siempre y cuando juguemos el juego que sabemos y no el que quieren los ingleses". A partir de ese momento, Cafiero desarrolló las tres vías por las que Argentina podría recuperar sus derechos sobre Malvinas: la jurídica, la diplomática y la económica.
Antes de comenzar el debate, el ex diputado instó a los presentes y a partir de ellos a todos los argentinos a tener un "proyecto común y nacional de cuidar y aprovechar nuestros recursos". "Quizás esta sea nuestra causa nacional", finalizó.