Jueves//Según un informe, está entre las 20 ciudades con más motocicletas. En total, hay 14.687 rodados circulando por nuestra ciudad, aunque se estima que hay un gran número de vehículos que no tiene papeles. El municipio local dispuso nuevas medidas.
La revista provincial "La Tecla" publicó una estadística sobre la cantidad de motos existentes en Buenos Aires, a partir de los datos oficiales de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor. Allí, según los números del organismo, Luján figura entre los 20 municipios con más ciclomotores, por encima de otras localidades importantes del Conurbano.
La ciudad que más motocicletas tiene circulando en sus calles es La Plata con 57.457. Y la siguen otros importantes municipios de la provincia como General Pueyrredón (53.067), Bahía Blanca (41.422), Morón (26.950), Quilmes (25.515) y La Matanza (25.324). Luján ocupa el puesto número 19 en este listado, por encima de Tres de Febrero. No es un dato menor que la localidad de Tres de Febrero cuenta con 345.453 habitantes, según estimaciones del INDEC para junio de 2008.
Según el informe periodístico, Luján cuenta con 14.687, dato muy cercano al publicado por EL CIVISMO hace un mes. El relevamiento realizado por este medio, arrojaba que circulan por todo el partido 14.536 motos y que sólo 1 de cada 18 motos patentadas cuenta con la VTV (Verificación Técnica Vehicular).
El panorama urbano de la ciudad en los últimos 15 años se fue transformando. Era habitual ver por las calles una gran cantidad de personas que se trasladaban en bicicletas. Este rodado era el más común medio de traslado, pero la situación fue transformándose hasta llegar a estos tiempos donde la bicicleta pasó a un segundo plano, ya que la ciudad fue invadida por las motocicletas.
En el Juzgado de Faltas no llevan la cuenta de la cantidad de multas a motociclistas pero el titular de la dependencia admite que "se ve a diario una mayor cantidad de participación de motovehículos en las infracciones de tránsito", dijo el Dr. Roberto Gorostegui, y atribuyó este panorama a una serie de factores. "El primer factor es el crecimiento exponencial que ha tenido el mercado de ciclomotores y motos en Argentina. De manera tal que aquellos que antes utilizaban la bicicleta, gracias a la financiación que tienen para comprar, ahora adquieren motos fácilmente. Por lo tanto, el primer tema es la gran cantidad de motos; y segundo las irregularidades que hay en la comercialización", alertó.
Por eso, la Municipalidad de Luján dispuso una nueva normativa para los motociclistas. A través de un comunicado, el Juzgado de Faltas Municipal y la Dirección de Defensa al Consumidor anunciaron que desde el 5 de abril se encuentra vigente la disposición Nº 667/09 del Registro Nacional de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios. La misma dispone que los motovehículos que se comercialicen sólo pueden ser retirados de los lugares de venta con posterioridad a su patentamiento.
En casos en que el comprador acuerde asignar el trámite y gestión al concesionario, podrá hacerse la entrega inmediata de la unidad adquirida, entregándose un permiso temporario por siete días corridos.
PROBLEMAS COMUNES
En la provincia se plantean problemas similares a los que se ven a diario en Luján. Es normal ver a motociclistas sin sus cascos, por ejemplo. Según información oficial de la asociación civil "Luchemos por la vida", en el año 2009 murieron 2 mil motociclistas en accidentes de tránsito y en su mayoría por no utilizar el casco. En nuestra ciudad esta norma es habitualmente violada sin que los conductores tomen la conciencia de su importancia. Por eso, en Luján se dispuso que no se expende combustible a quienes no porten el casco de seguridad. Otro ejemplo se da en Quilmes: los jueces de Faltas hasta obligan a que infractores reincidentes paguen la multa comprando un casco.