Un lujanense “espiado” por la Policía de Macri

Ed.Impresa//Hizo una denuncia como particular para analizar el accionar de Guillermo Montenegro en una investigación que comprometía a una empresa relacionada con los Macri. Diez días después, el ex comisario Chamorro empezaba a “espiar” al joven abogado Pablo Litardo

Pablo Sebastián Litardo tiene 30 años. Vive en Luján y ejerce como abogado en Pilar. Preside la Juventud Radical de Luján desde diciembre del año pasado. El martes, una denuncia que realizó el 25 de agosto del año pasado lo catapultó a la tapa del diario Página/12. Las razones las contó en una charla con EL CIVISMO.

- ¿Por qué el martes usted apareció en tapa de Página/12?
- El motivo de esa y otras notas fue por una denuncia que hice en agosto del año pasado para que se investigue la actitud del actual ministro (Guillermo) Montenegro, en su etapa de juez federal, cuando investigaba a una de las empresas de la familia Macri. Montenegro investigaba a la empresa Calcaterra, que es una empresa de un primo hermano de Macri y en la que él también fue directivo. Y la denuncia tomaba datos de otra realizada por la Oficina Anticorrupción que planteaba presuntos sobreprecios en la remodelación del Hospital Santojanni. Esa investigación avanzaba hasta que Macri le ofreció a Montenegro que se haga cargo del Ministerio de Seguridad. En ese entonces, Montenegro cierra la causa, la archiva y asume. Yo me presenté como un ciudadano común para que se investigue si era conforme a derecho ese proceder de Montenegro.

- ¿Sospechaba que el cargo público para Montenegro fue un premio para archivar esa causa?
- Esa era la sospecha que levanté, pero que ya había salido en la revista Noticias, en Veintitrés y en otras publicaciones. Yo junté todos los recortes y los llevé a la Justicia. Lo hice porque siempre me quedaba la incertidumbre de qué pasaba con ciertas denuncias mediáticas que en cierto momento escandalizan. Y mi presentación fue como cualquier particular.

- ¿Sólo tuvo una motivación personal?
- Sí. Fue una cuestión profesional motivada por algo que leí en diferentes revistas y me generó bronca, incertidumbre, intriga. Me parecía muy grave para que sólo estuviera en los medios y no se judicializara. Aparte, soy abogado en la Defensoría del Pueblo de Pilar; trabajo allí hace siete años. Podría decirse que estoy acostumbrado a realizar diferentes presentaciones judiciales. Pero no hubo ninguna otra razón.

- ¿Cuándo se enteró que su nombre figuraba como “espiado” en una computadora del ex comisario Osvaldo Chamorro, ex jefe de la Policía Metropolitana?
- Me enteré hace pocos días. Pero en un informe de una empresa de averiguación de patrimonio (Nosis) el pedido de acopio de información personal data del 4 de septiembre de 2009. Diez días después de mi presentación aparecen dos pedidos de informe sobre mi persona.

- ¿Cómo se dio el salto mediático del tema?
- Desconozco qué pasó en el Juzgado de Ercolini donde hice la presentación. Y la gente con la que comenté lo que había hecho me empezó a decir que estaba loco por haber denunciado al ministro de Seguridad de Capital. A partir de ahí me alejé de la causa y no seguí el día a día. Cuando se destapó el tema de las escuchas empezó a circular mi nombre. Y lo levantaron varios medios, jugando un poco con mi filiación partidaria y el gobierno de la Ciudad. Yo jamás pensé en ese costado político. Y menos con algo relacionado con el gobierno de la Ciudad, con el que no tengo nada que ver.  

- Su nombre no es el único que aparecía dentro de los “espiados”.
- Es cierto. Conmigo tal vez hizo más ruido porque mi nombre es el menos conocido. Está el vicejefe del gobierno de la Ciudad o algunos legisladores. ¿Por qué espiarme a mí? Son reprochables todos los casos, pero el mío se entendía menos.  

- Desde que hizo la denuncia o desde que tomó trascendencia, ¿notó situaciones extrañas? ¿Percibió que los estuvieran siguiendo?
- No noté nada. Pero por las dudas la semana pasada me presenté para que se me tenga como querellante en el Juzgado que lleva la causa de las escuchas, a cargo de Norberto Oyarbide. Eso me permitiría tener un acceso más inmediato al expediente y podría saber hasta dónde me investigaron. De lo contrario, estoy intranquilo. Quiero saber cuánto se avanzó en la causa que yo había iniciado.    

- ¿Cuándo se enteró de lo que sucedía el partido en el que milita?
- Una parte se enteró porque yo se lo conté. Otros cuando empezó a salir en los medios de prensa. Como fue un hecho particular, previo a asumir en la Juventud, no me pareció que tenía que difundirlo. Una vez que se supo, recibí el apoyo de los restantes miembros de la Juventud.

- ¿Espera algo de la UCR ahora que está más expuesto?
- No, porque hice una denuncia como cualquier ciudadano más. No estaba en mi interés conseguir un apoyo explícito del partido. Eso no quita que ahora quiera saber si el partido me apoya en esto o no, como lo haría con cualquier ciudadano decidido a denunciar una situación irregular con sobrados argumentos.