Norberto Galasso presentó su nuevo libro en la UNLu

Ed.Impresa//El historiador y escritor visitó Luján invitado por la seccional local de SUTEBA. Durante una hora disertó sobre su nueva obra en la que plantea su interpretación de lo ocurrido en la Revolución de Mayo.

El lunes por la tarde, el historiador y escritor Norberto Galasso visitó la Universidad Nacional de Luján (UNLu) para realizar una charla debate en la que presentó su nuevo libro “Verdades y mitos del Bicentenario. Una interpretación latinoamericana” y para llevar adelante una charla debate sobre los temas que trata en ese escrito.
Invitado por la seccional local del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), el historiador disertó durante una hora acerca de aquellas “incoherencias” que se presentan al analizar la historia ocurrida en los tiempos cercanos a mayo de 1810 y compararla con lo que se enseña a alumnos de distintas instituciones académicas.
En el Salón “Dardo Dorronzoro” de la UNLu, estuvieron presentes, entre otros, la concejal Nora Chacón, la consejera escolar Gladys Gómez, y la representante de Madres de Plaza de Mayo de Luján, María Rosa Palazzo.
El historiador comenzó su charla asegurando que en la actualidad, se vive una época de búsquedas, polémicas y replanteos, no sólo en Argentina sino en toda Latinoamérica. “Es un momento excepcional en que los pueblos quieren buscar un camino. Estas últimas concentraciones populares que se han producido con motivo del Bicentenario están probando que hay sectores amplios, sectores populares que tienen ganas de protagonizar: ganas no sólo de ir a votar de vez en cuando en las urnas, sino de estar en las calles reclamando, proponiendo, transformando el país y esta patria grande tan golpeada y sufrida”, mencionó.
Por ese motivo, comentó que su charla estaría dirigida a generar inquietudes que estén relacionadas con las búsquedas que puedan surgir de la interpretación de la historia del país, “que nos han confundido en el pasado, para que nos confundamos en el presente y no podamos hacer un futuro como merece toda la patria grande latinoamericana”.

MITOS Y VERDADES
Al momento de hablar sobre su libro el escritor comenzó recordando la historia que se aprendió durante mucho tiempo y que, según comentó, no expresa verdaderamente lo sucedido. “Se dijo en su momento que la junta popular juró por Fernando VII como una máscara que quiso ocultar que se estaba rompiendo con España”, recordó, y agregó que también se mencionaba que los objetivos de la Revolución de Mayo fueron “tener comercio libre con los ingleses, que eran los que tenían una gran producción, y además se hizo en Buenos Aires mirando hacia el Atlántico”.
“La explicación que hay -mencionó para desmentir esa historia - es que ocurre en Argentina lo que ocurre en cualquier sociedad donde una clase social se convierte en clase dominante y tienen poder económico, político y militar, y tiene la capacidad de generar códigos y leyes en beneficio de ella misma. Esa clase social le impone al resto de la sociedad la visión que ella tiene de las cosas”, expresó, y denunció a Bartolomé Mitre como uno de impulsores de esto, ya que “la historia que crea estuvo dirigida a justificar su política”.
“Mitre tuvo que crear una historia distinta a la que se produjo”, aseguró, y explicó que su intención era desvincularse de España y que la Revolución de Mayo fuera “pro británica”, en la que el pueblo está solamente representado por la “aristocracia ilustrada”.
Más allá de desmentir las versiones de la historia que se basan en la política de Mitre, Galasso dio su versión. “Estos procesos tuvieron un carácter completamente distinto a lo que planteó inicialmente Mitre: hubo una gran participación popular y la revolución se hizo para sacar a un virrey que había sido designado por el rey, para reemplazarlo por una Junta popular, no para declarar la independencia”.
En ese punto, recordó las situaciones que se vivían en España en esa época, cuando Napoleón invadió ese país y apresó a Fernando VII. A partir de ese momento en el país europeo se comenzaron a crear juntas populares que juraban fidelidad al rey español y, por ese motivo, en Latinoamérica se reaccionó de la misma manera. “Entonces se produce este fenómeno de que las revoluciones de Latinoamérica se hagan en nombre de Fernando VII y adhiriendo a las juntas españolas”.
“Esta es la historia de la lucha que ha sido tergiversada con motivos políticos, hablando del libre comercio y de que las clases altas hacen la historia”, concluyó.

ACTUALIDAD
Ya casi sobre el final de su disertación, Galasso demostró que los hechos que se dan en la actualidad política de Latinoamérica son fruto de lo ocurrido durante la Revolución de Mayo y que “aquellos procesos que quedaron inconclusos en 1810 es lo que van a hacer las generaciones futuras y que está en su comienzo ahora, de crecimiento hacia adentro para la formación de una gran patria común que tiene que ser liderada y tiene que cambiar sus relaciones sociales con transformaciones revolucionarias”.
Para ejemplificarlo, mencionó que esa revolución que comenzó hace 200 años y que quería conformar una “patria grande” en toda Latinoamérica, continúa hoy con el UNASUR, la creación del Banco del Sur y la reivindicación, al menos en los desfiles, de los pueblos originarios. “Ahora, insólitamente, la vieja historia incumplida se nos viene encima y la estamos retomando ahora en América Latina con gobiernos populares”, finalizó.