PAyS volvió a entregar el premio “Honor al mérito”

Ed.Impresa//Los galardones fueron entregados durante la tradicional cena en vísperas del 9 de julio. Además de reconocer el trabajo de estos lujanenses, entregaron una contribución de 10 mil pesos al Hospice Madre Teresa.

En el marco de la tradicional cena que, desde hace alrededor de 27 años, organiza la asociación Patria, Amistad y Servicio (PAyS) en vísperas del aniversario de la Argentina, volvieron a entregarse los premios “Honor al mérito” con que este grupo de personas reconoce el trabajo y esfuerzo de los lujanenses.
En esta oportunidad, el pasado jueves 8 de julio, fueron destacados el programa televisivo “Salud en vivo” y Sergio Reinante. Además, se entregó una generosa donación al Hospice Madre Teresa, que ya ha recibido este galardón hace algunos años, para la construcción de la Casa de la Divina Misericordia que comenzó el año pasado.
En cuanto al programa que se emite los miércoles a las 22 por el canal de cable local, al momento de entregar el premio “Honor al mérito”, se recordó quiénes fueron los que idearon este proyecto y también se destacó su historia. Durante la cena se comentó que “con el fin de contribuir a los principios básicos de la Fundación Argentina de Cardiología (educación, formación y prevención de la salud), en agosto del año 1992 el doctor Álvarez propone hacer un micro televisivo de 5 minutos en el noticiero del canal de cable local”. También agregaron que desde este medio ofrecieron que el programa tuviese una duración de una hora, en horario nocturno. “Así nace el primer programa conducido por este grupo de profesionales de la medicina que sale al aire con el nombre de ‘Vivir mejor’”.
Los organizadores del evento mencionaron que, desde aquella primera emisión, pasaron 19 años y más de 600 programas, algunas mudanzas y cambios de personal. Además, comentaron que los nombres de este programa también variaron con el paso de los años, hasta llegar al actual “Salud en vivo”, en el que trabajan la doctora Marcela de la Plaza y el doctor Rubén Álvarez.
“La característica y el valor fundamental del éxito de este programa han sido y siguen siendo su lenguaje claro y didáctico, que lo hace atractivo y entendible para todo el espectro de la población, sus valiosos y siempre interesantes invitados y la gran amplitud de temas desarrollados que, evidentemente, constituyen el tesoro más importante como contribución a la comunidad, fomentando la educación, la formación y la prevención de la salud”, finalizaron.
Por otro lado, también se homenajeó a Sergio Reinante, un joven no vidente que en 2009 culminó sus estudios universitarios y se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires.
Marcelo Cortabarría, uno de los integrantes de PAyS, explicó que esta asociación acompañó a Reinante durante toda su educación, desde la primaria, cuando colaboraron con la compra de una máquina de escribir en braille que lo ayudó para poder continuar sus estudios. “Para nosotros fue un mérito muy grande de él y entonces además de haberlo acompañado lo quisimos premiar con esta estatuilla de San Martín. Algo simbólico, pero para demostrarle que estamos orgullosos”, aseguró.

DONACIÓN
Como una manera de continuar con el trabajo que, desde PAyS, realizan para la comunidad, en la cena entregaron una contribución de 10 mil pesos al Hospice Madre Teresa. Recordaron que ésta es una asociación civil sin fines de lucro que se dedica a brindar cuidados paliativos de manera gratuita para personas con cáncer que no cuentan con los recursos necesarios para afrontar la enfermedad.
“Es una institución que complementa la asistencia que la red de salud ofrece, trabajando de forma coordinada con las diferentes redes sociales de apoyo. El objetivo principal es asistir y cuidar humanamente al enfermo durante el transcurso de su enfermedad, considerándolo una persona que sufre física y espiritualmente y que ha de ser atendida en todas sus dimensiones y necesidades”, mencionaron y agregaron información sobre la manera de trabajar del Hospice.
La generosa donación fue enmarcada en la construcción de la Casa de la Divina Misericordia que lleva adelante la asociación civil. “Es por eso que la asociación PAyS hace entrega de este aporte, recordando la frase de la Madre Teresa: ‘A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara nuestra gota’”, concluyeron al aclarar que este es un “humilde aporte” para reconocer la lucha de quienes trabajan para brindar una mejor calidad de vida a los que lo necesitan.