Las redes sociales aún no atrapan a políticos locales

Ed.Impresa//A diferencia de lo que ocurre con referentes políticos nacionales, en Luján miran con temor el uso de Facebook o Twitter. Sólo se avala la creación de cuentas o páginas institucionales. Los más avanzados: Prensa del Municipio y el Partido Justicialista.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, criticó duramente al gobierno nacional y las respuestas desde el oficialismo no se hicieron esperar. “Espantoso discurso de Biolcati en la inauguración de la 124º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria en el Predio Ferial de Palermo (...) Denigrar las representaciones del Gobierno democrático manifiesta su incomodidad con el sistema”, lanzó el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, a quien más tarde se le sumaron Jorge Coscia, secretario de Cultura de la Nación, y el diputado Agustín Rossi.
Periodísticamente, la novedad no pasa por un nuevo cruce verbal entre el kirchnerismo y el campo, sino por los canales utilizados desde el oficialismo. Las respuestas aparecieron a través de Twitter, una red social que permite a sus usuarios enviar y leer micro-entradas de texto de una longitud máxima de 140 caracteres denominados “tweets” (del inglés gorjear, parlotear).
El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por el sitio web de Twitter, como vía SMS (Short Message Service) desde un teléfono móvil, desde programas de mensajería instantánea, o incluso desde cualquier aplicación de terceros, como puede ser Facebook, entre otras.
Fernández es un cultor en el uso de esta herramienta de comunicación, pero no es el único. Mauricio Macri, por ejemplo, “twittea” todos los días, llegando a avisar a sus seguidores que “los Jonas Brothers no suspenden su recital en Buenos Aires”.
El crecimiento de esta red genera cambios vertiginosos. Los diarios en papel, tímidamente, comenzaron a incorporar columnas en las que informan lo escrito por dirigentes políticos o personas de la farándula en Twitter. El portal Perfil.com inauguró días atrás el blog “140” en el que difunde las noticias de Twitter. Y gran cantidad de artículos periodísticos nacen de contenidos emitidos en Twitter o Facebook, la red social que ya captó al 8 por ciento de la población mundial.
Ambas son herramientas que la mayoría de los dirigentes políticos nacionales no soslayan, porque entienden que potencia la llegada de sus mensajes a sectores que no reparan en otros canales formales de información.
¿Qué ocurre con la política local y su relación con estos nuevos canales de comunicación? Los resultados de una consulta realizada por este medio pueden sorprender.
La intendenta Graciela Rosso no tiene cuenta en Facebook y menos aún en Twitter. Tampoco creó una página web personal, como sucede con muchos legisladores nacionales.
En la web, sólo podrán encontrarse grupos de amigos que protestan contra algunas de sus medidas de gobierno.
Sin embargo, la posición frente a estas herramientas de su área de Prensa son muy diferentes. Prensa del Municipio tiene una cuenta en Facebook y otra en Twitter.
En Facebook, Prensa de Luján tiene unos 300 amigos. “Nosotros mandamos mails a una carpeta de contactos un tanto limitada y la página de Prensa en la web tiene escasas variaciones en sus visitantes. Por eso, las redes sociales permiten que nuestras gacetillas las vean muchos que no se meten en la página de la Municipalidad y no están en nuestro mailing”, explicó a EL CIVISMO el director del área César Conti.
Prensa también abrió su cuenta de Twitter, pero no tiene gran cantidad de seguidores. Allí, por la limitante del espacio (140 caracteres) sólo publican los títulos de cada información oficial. En breve sumarían links para acceder a las notas completas.
Dentro del gobierno de Rosso, muchos funcionarios tienen cuentas en Facebook, pero la utilizan con fines personales.

TEMOR A LO NUEVO
En el Concejo Deliberante la situación de lejanía con estas redes sociales se asemeja con la postura generalizada del gabinete, con casos en los que a Twitter lo asocian más con el Gato Silvestre que con una red social.
Un pasito adelante está el Partido Justicialista, con una página web cuyos contenidos son elaborados por un “Departamento de Comunicación Popular”. En ese sitio hay enlaces con dos cuentas de Facebook (un perfil del PJ y un grupo de amigos), una cuenta de Twitter y un canal de Youtube.
Según contó Matías Fernández, uno de los generadores de contenidos, “todo lo que publicamos está avalado por Miguel Prince. Lo que mandamos a todos los medios se sube al sitio web y a su vez republicamos eso en las redes sociales. En Youtube estamos empezando a crear videos y grabar las actividades”.
Sin embargo, Prince carece de cuentas personales tanto en Facebook como en Twitter. “Algunas vez lo charlamos pero estábamos de acuerdo en sostener las páginas institucionales”, dijo Fernández.   
Tienen cuenta en Facebook los concejales Luis Vanin, Andrés Salvatto y Pablo Tonini, pero la actividad es ínfima. La excepción: la edil oficialista Mariel Pérez, quien suele agregar comentarios y decir que “le gustan” las noticias publicadas por Prensa del Municipio.
El edil Tonini contó que “realmente no uso esa cuenta como debería. La armé el año pasado y cada tanto la reviso, pero no la uso para enviar información o comunicarme con otros dirigentes o con los vecinos”.
“No es una herramienta que sepa manejar. Menos aún Twitter”, dijo Tonini, quien agregó que su desconocimiento llegó a tal extremo que en una ocasión, por no recordar la contraseña de Facebook, creó otra cuenta. “Entro a ese perfil y la verdad que no comprendo bien. Miro mensajes entre personas sobre temas o cosas que no me interesan y se pierde mucho tiempo. No niego que es interesante, pero yo no le encuentro la vuelta. La que sí reviso es la cuenta de Facebook de De Narváez, porque las actualizaciones son constantes”.
Una dirigente con activa participación en Facebook es la ex legisladora justicialista María Inés Fernández, quien mezcla mensajes e imágenes personales con adhesiones a proclamas públicas: “Justicia por el Dr. Miguel Golía”, “Curtarsa nos asesina”, “Derechos del paciente son ley en Argentina” o “Clarín, devolvé esos dos hijos de la dictadura”, se lee entre sus imágenes.
En la Unión Vecinal también es notoria la lejanía con las redes sociales. El concejal Oscar Luciani carece de cuenta en Facebook o Twitter. “Sólo utilizamos el espacio que nos da la página oficial del Concejo que tiene lugar para cada bloque. Ahí cargamos todos nuestros proyectos”, contó.
Luciani confesó que “no me gusta eso de Facebook. Prefiero conversar las cuestiones de modo personal. Sólo tengo un correo”.

- ¿No cree que eso lo distancia de las nuevas generaciones?
- Uno ve cómo avanza el tema de la informática y seguramente mi postura la tendré que analizar. Pero hay que informarse cómo funcionan, porque yo no lo sé y por ese desconocimiento prefiero no inscribirme. Son muchos los que dicen que hay que tener cuidado, dijo Luciani.
Aclaró, eso sí, que su partido tiene un blog: “vecinalismohoy.com”. Y que trabajan en la confección de una página web. Con todo, la última actualización del blog vecinalista es de junio de 2009, avisando que Luciani seguiría como concejal.
Los jóvenes dirigentes de la Unión Cívica Radical tampoco tienen gran apego a estas nuevas herramientas. Desde la UCR se avalan los contenidos de un blog llamado “elboinablanca.blogspot.com”, iniciado por Néstor Melano y Daniel Gowland. Pero no hay intenciones de participar desde lo personal en Facebook o Twitter.
Manuel Silva, flamante titular de esa fuerza, dijo que “lo más constante son las actualizaciones en el blog, con artículos de eventos locales o comunicados interesantes de diferentes sitios o dirigentes del país”. El dirigente no descarta, en breve, crear una cuenta de Facebook de la UCR de Luján. Twitter, en cambio, “no lo tenemos en cuenta, por ahora, ni por equivocación”, bromeó el ex concejal.