Los asambleístas realizaron un corte sorpresa debajo del puente Control

Domingo//La Asamblea por el Medio Ambiente del Partido de Luján llevó a cabo una protesta en la entrada a Luján, que duró cerca de una hora. En un acto en la puerta de la Universidad, anunciaron que este será el primero de varios cortes sorpresivos si no obtienen respuestas positivas en la lucha por la relocalización de Curtarsa.

Después de varios meses de impás en su plan de protestas, la Asamblea de Vecinos y Organizaciones por el Medio Ambiente del Partido de Luján volvió a la calle. Esta vez con una movida sorpresiva: sin anuncio ni anticipación, decidieron cortar debajo del puente Control, cerca de la Universidad de Luján. Justamente, en la casa de altos estudios se está llevando a cabo este fin de semana el Encuentro Nacional de Estudiantes de Geografía y varios participantes del evento se sumaron al corte.
La manifestación comenzó cerca de las 18 horas con un pequeño acto en la puerta de la UNLu. Allí se explicó que este será el primer corte sorpresivo de varios que tienen programado si no obtienen respuestas positivas en su lucha por la relocalización de Curtarsa. Además, también cuestionaron el Certificado de Aptitud Ambiental que la curtiembre está gestionando y muy cerca de obtener; reclamaron por la reunión con el gobernador Daniel Scioli que solicitaron hace tiempo; y pidieron que se reactive la causa penal que inicio el Municipio contra la curtiembre a fines del año pasado y que fue derivada a Mercedes.
El corte arrancó a las 18.30 y se prolongó por más de 30 minutos. Cerca de 100 personas fueron las que se manifiestan en el lugar contra la contaminación de Curtarsa.
En el acto, la asambleísta Laura Olivares dejó en claro la firme voluntad de los vecinos: "Vamos a volver a cortar y vamos a tener medidas durante el tiempo que sea necesario. La lucha tiene que estar, la lucha del pueblo se tiene que mostrar. A ellos lo único que les afecta es que molestemos. No nos van a seguir envenenando. Volver a la calle significa mostrar que nosotros no nos vamos a quedar quietos, no nos vamos a callar".
Con evidente emoción, la vecina explicó que "estamos hablando de un pueblo donde la gente se muere, donde los chicos se enferman, donde no podemos tomar el agua de la tierra porque está contaminada". Ante eso, Olivares consideró que "la falta de respuesta de la Provincia y el manejo del dueño de la empresa nos han puesto a los vecinos contra los empleados". Sin embargo, y tal como sostiene la asamblea, "no estamos en contra de los empleados, estamos en contra de que se nos contamine un pueblo".
Sobre el final de la convocatoria que derivó en el corte de ruta, Santiago Deschutter adelantó la metodología que tomará la lucha si continúa la falta de respuestas: "No vamos a dar un paso atrás. La única lucha que se pierde es la que se abandona, y nosotros estamos dispuestos a luchar y ahora vamos a hacer el primer corte de unos cuantos que van a hacer falta para resolver este tema". Así, el joven habló de un "llamado de atención" a las autoridades.