Noche de fiesta y rock con Las Pastillas del Abuelo

Domingo//La creciente banda se presentó el viernes por la noche en Wanaca Disco, ante más de 2.000 personas. En una hora y media hicieron vibrar a fanáticos y extraños con un recital que mezcló los temas de su nuevo disco con los clásicos pastilleros.

"La tribu la pongo yo / a ver quién es el cacique". La tribu es esa masa de fanáticos apodados "pastilleros", adolescentes que muchos no llegan a la mayoría de edad y jóvenes veinteañeros. Y la figura del cacique es interpretada por Juan Fernández, aunque su nombre de guerra es "Piti". El viernes por la noche, el ritual tuvo lugar en Luján, donde Las Pastillas del Abuelo hicieron vibrar a Wanaca Disco.
Ante más de 2.000 personas, la creciente banda de rock tocó por primera vez en nuestra ciudad en su gira de presentación de su nuevo disco "Crisis". Con un show de una hora y media, Las Pastillas hicieron bailar, saltar y aplaudir no sólo a los fanáticos seguidores sino también a muchos que escuchaban por primera vez a la banda.
A las 2.43 de la mañana, "Piti" Fernández abrió la fiesta con el tema ¿Qué vicios tengo?, del último disco. Después se vino otra pregunta: ¿Me juego el corazón? El álbum "Crisis" tiene la peculiaridad de que todos los temas son preguntas, reflejando quizás un período de dudas existenciales de la banda.
Mientras los celulares se detenían en lo alto intentando tomar alguna foto y dejar registrada una canción, llegaron los clásicos y temas más conocidos. Y con el correr de los minutos los primeros problemas de sonido se fiueron solucionando. Después de La cerveza, llegaron Tantas escaleras, Por colectora, El ratón e Historias, para hacer el enganche con ¿Cómo pudo entrar en mí? El pogo se repetía tema tras tema en el centro de la pista, mientras que desde el VIP asomaban las cabezas en busca de la mejor imagen. Aunque la fiesta estaba abajo. Las chicas le rogaban a algún hombre que las suban a sus hombros para estar más cerca de la banda. Una se atrevió a sacarse la remera para revolearla con todo y dejar a la vista su corpiño blanco y puro.
Las Pastillas se tomaron una tregua y bajaron el ritmo. Pero sólo por los tres minutos que duró Postura, para volver con todo a incentivar el salto y las rondas en el centro del pogo. Amar y envejecer fue la introducción al estallido que llegó con ¿Qué es Dios?, ese tema dedicado a Diego Armando Maradona. Y mientras arriba "Piti" Fernández gritaba "convirtió la red en tierra / del balón hizo palomas / que aterrizaban su paz en la isla Soledad / borrando una absurda guerra", abajo se desplegaba una enorme bandera que tapaba a casi todos. Al trapo gigante, con los colores argentinos aunque el sol se transformó en la insignia LPA, se le notaba el trajín de batallas.
El cierre esta cerca, cuando llegaron Osiris y Enano. La banda intentó despedirse tras Locura y realidad, mientas los seguidores se rompían la garganta. "La luz de tu luna se apagó / no te supiste bancar este tango / y la dama de negro te quiso amparar", Aunque todavía quedaba un reflejo más en la noche para un cierre bien arriba con Otra vuelta de tuerca, quizás el tema para llegar al éxtasis de exaltación.
Las banderas de Pilar y Morón volvieron a sus respectivos lugares en sus respectivas mochilas. El show había acabado y era tiempo de volver a casa. Aunque antes aprovecharon para bailar alguna cumbia, después de un rato largo de rock.

GUÍA DIDÁCTICA DEL PASTILLERO
Las Pastillas del Abuelo nacieron en noviembre del 2002 y recién grabaron su primer disco casi tres años después, al que denominaron "Por Colectora". Toda la difusión inicial de la banda se dio por internet. Prácticamente en todos los foros sobre música se hablaba de Las Pastillas y el tema El Sensei encabezaba los rankings de canciones más bajadas. Con esa canción, que habla sobre el consumo de marihuana, se hicieron tristemente celebres. Sin embargo, aquel tema ya dejó de formar parte de su repertorio.
Mezclando el rock con algo de reggae, candombe, chacarera, jazz y un poco de country, la banda dio el gran salto gracias al concurso "El bombardeo del demo" del programa radial "Day Tripper" de la FM Rock&Pop. Las Pastillas fueron elegidas, por el voto de los oyentes, para tocar en la sala "La Trastienda" con otras dos bandas. A su vez, una de las tres iba a tocar en el Pepsi Rock 2005 mediante el voto de un jurado. Al día siguiente se informó por la radio que "Las Pastillas del Abuelo" resultaron elegidas para actuar en Obras el 12 de octubre de 2005. Ese día se presentaron en el Escenario 2 y coincidió con el último recital de la banda española Ska-P antes de su disolución.
El crecimiento fue vertiginoso. El salto cuantitativo lo dieron con los shows en el Luna Park y en la cancha auxiliar de Ferro, donde concentraron a más de 20 mil personas.