Llamativa detención de un militante del MTC

Miércoles//Agustín Burgos, referente del Movimiento de Trabajadores Comunitarios, fue detenido durante cinco horas. La situación se inició en el barrio Villa del Parque. Según el relato del joven, cuando subió al patrullero el oficial que lo detuvo admitió conocerlo y lo acusó de "estar acostumbrado a hacer quilombo, pero ahora la autoridad soy yo". Como detalle, la Policía no logró ubicar al delincuente que motivó el supuesto operativo.

Un llamativo hecho ocurrió hoy al mediodía en el barrio Villa del Parque. Un supuesto operativo terminó en la detención de Agustín Burgos, referente del Movimiento de Trabajadores Comunitarios (MTC). El militante permaneció privado de su libertad durante cinco horas y sobre él ahora pesa una causa por "atentado contra la autoridad en carácter de instigador", acusación que se contrapone con los testimonios de quienes fueron testigos del sorpresivo episodio.
Cerca de las 17, Burgos fue liberado de la Fiscalía local, y recibido por unas 80 personas, entre vecinos y militantes, que lo acompañaron desde el mismo momento de su traslado a Luján Primera.
En el ingreso al edificio judicial, Burgos agradeció el respaldo recibido y dijo que "en todo momento se sintió la presencia de ustedes. Si no hubiésemos estado todos el trato seguramente hubiese sido diferente".
De acuerdo al relato de Burgos, que es concordante con el de otros testigos, cerca de las 12 se registró un importante despliegue policial en cercanías de las calles Entre Ríos y Zaccardi, donde realizaba tareas laborales una cooperativa de trabajo del programa nacional. En ese momento "apareció un oficial con el arma en la mano y había varios chicos en la calle". Una vecina comentó que a una cuadra de distancia del lugar otros policías se mostraban de igual manera, a pocos metros de una guardería.
"Fuimos hasta ahí, porque en la guardería estaban muchos de los hijos de las compañeras que trabajan en las cooperativas. Cuando llegamos a la esquina vimos a un oficial con una itaka. Me acerqué y le dije que había chicos, que no era bueno andar así con un arma. Después de decirle eso me fui, pero me empezó a decir que me iba a llevar preso. Me agarró del brazo, y unas compañeras lograron soltarme", explicó.
Luego de eso, el joven regresó al lugar donde realizaban las tareas laborales. Pero hasta ahí también se dirigió un patrullero. Al bajar, sin mediar palabra, el mismo policía redujo a Burgos y lo subió de manera violenta al móvil policial.
"En el patrullero, el oficial me preguntó mi apellido y me dijo que me conocía. Le pregunté cómo me conocía. Me contestó: "Ustedes están acostumbrados a hacer quilombo, pero ahora la autoridad soy yo"", agregó Burgos.
El reclamo del MTC en contra de la detención de uno de sus referentes fue apoyado por otras agrupaciones sociales de la ciudad.