Movilización para denunciar el accionar policial en los barrios

El Movimiento de Trabajadores Comunitarios y otras organizaciones realizarán una marcha hoy a partir de las 17. Piden la desestimación de la causa en contra de Burgos y que las fuerzas de seguridad no cometan atropellos en los barrios de Luján.

Esta tarde, desde las 17, el Movimiento de Trabajadores Comunitarios (MTC) y otras organizaciones realizarán una movilización que tendrá como eje denunciar el accionar policial en distintos barrios de Luján. El lugar de concentración será la Plazoleta de los Derechos Humanos (Belgrano y Constitución) para, desde ahí, arribar hasta las puertas de la Municipalidad.
El disparador fue la llamativa detención de Agustín Burgos, referente del MTC. Como informó EL CIVISMO Digital, el hecho ocurrió el miércoles de la semana pasada en el barrio Villa del Parque, y derivó en una causa penal iniciada al militante por "atentado contra la autoridad" en grado de "instigador".
En un comunicado de prensa emitido el lunes, las organizaciones que impulsan la movilización expresaron que "el miércoles pasado la prepotencia policial dejó su huella otra vez en un barrio de esta ciudad, encarcelando a un militante popular que intentó hacer respetar los derechos de los y las habitantes del barrio Villa del Parque".
En el texto se explica que en la mañana de ese día, "compañeros y compañeras del Movimiento de Trabajadores Comunitarios y del Polo Obrero se encontraban trabajando en la construcción de veredas en el barrio Villa del Parque".
Cerca del mediodía, "fueron testigos de un verdadero operativo de caza que se realizaba a pocos metros de donde funciona una guardería. Policías exhibían sus armas largas y cortas a metros de nenes que, con su guardapolvo al hombro, volvían de la escuela o ya jugaban en la vereda. Frente al peligro inminente, madres y vecinos expresaron su preocupación al grito de "cuidado con las armas que está lleno de pibes".
De acuerdo al relato vertido en el comunicado, "la respuesta de los oficiales no se hizo esperar, aprehendiendo de forma violenta al militante del MTC Agustín Burgos, que se encontraba entre las decenas de personas que intentaban resguardar a los chicos del desenfreno policial". A su vez, "la detención fue llevada a cabo sin que se expresen los motivos de la misma, y estuvo acompañada de insultos y maltratos hacia quienes intentaron impedir los atropellos policiales".
Ya alojado en Luján Primera, la presencia en el lugar de vecinos, organizaciones y organismos de Derechos Humanos permitió que se acelerara el traslado de Burgos a la UFI local, (donde lo aguardaba el fiscal Oscar Reggi para tomarle declaración), y a las cinco de la tarde el militante fue liberado.
En el comunicado también se marca que "el operativo policial, si bien no tuvo como resultado heridos de gravedad, dejó el preocupante saldo de una causa penal contra Agustín Burgos por atentado a la autoridad donde se lo califica como instigador, responsabilizándolo de no permitir el libre accionar de los uniformados".
La movilización tomará cuatro ejes: 
- Por la desestimación de la causa en contra de Agustín Burgos.
- Para que las fuerzas de seguridad no cometan atropellos en los barrios de Luján.
- En contra de la criminalización de los militantes sociales.
- Y, por último, se sostiene que "más policía no es más seguridad".