Organizaciones sociales se movilizaron hasta la Municipalidad en contra del “abuso policial”

Viernes//La marcha tomó como disparador la detención de Agustín Burgos, del MTC, ocurrida la semana pasada. Desde la plaza de los Derechos Humanos se trasladaron hasta la puerta de la Municipalidad. Reclamaron por la desestimación de la causa en contra del militante social y repudiaron el accionar policial en distintos barrios de la ciudad.

Cerca de 300 personas pertenecientes al Movimiento de Trabajadores Comunitarios (MTC), el Polo Obrero, diferentes agrupaciones estudiantiles, la CTD Anibal Verón y Proyecto Sur, entre otros, se movilizaron esta tarde por las calles de Luján contra el "abuso policial" y por la desestimación de la causa en contra de Agustín Burgos, detenido la semana pasada por efectivos de Luján Primera en el barrio Villa del Parque. El referente del MTC tiene una causa penal en su contra por "atentado contra la autoridad" en grado de "instigador".
La columna central partió cerca de las 18 horas desde la plaza de los Derechos Humanos, ubicada en Doctor Real y Belgrano. Desde allí se trasladaron hasta San Martín para desembocar en la Casa Municipal, donde realizaron un acto. La caravana, encabezada por Burgos, llevaba una bandera que pedía: "No al abuso policial. Más policías no es más seguridad".
Sin presencia de efectivos de seguridad, los manifestantes se trasladaron por las calles céntricas sin ningún inconveniente.
El disparador de esta movilización fue la llamativa detención de Burgos. Como informó EL CIVISMO Digital, el hecho ocurrió el miércoles de la semana pasada en el barrio Villa del Parque, cuando el joven solicitó a un policía que tuviera cuidado porque las calles del barrio estaban repletas de chicos, mientras distintos uniformados se mostraban con sus armas en las manos.
En un comunicado de prensa emitido el lunes, las organizaciones que impulsaron la movilización expresaron que "la prepotencia policial dejó su huella otra vez en un barrio de esta ciudad, encarcelando a un militante popular que intentó hacer respetar los derechos de los y las habitantes del barrio Villa del Parque".
Esta marcha reclamó no sólo la desestimación de la causa en contra el referente del MTC sino también para que las fuerzas de seguridad no cometan atropellos en los barrios de Luján y en contra de la criminalización de los militantes sociales.
En el acto que cerró la marcha, Burgos consideró que su detención "no fue un hecho aislado y es muy importante que estemos todos acá. Ese accionar es ilegal e injusto".
"Ese día (por el miércoles) le dijimos que no a la prepotencia policial, que hay un límite y que no pueden jugar con la vida de nuestros hijos portando armas de manera irresponsable en la vía pública. Le volvimos a decir que no en la comisaría. Pusimos un límite al accionar policial, y eso es un hecho histórico en la ciudad de Luján. Es injusto que se manejen de esa manera en los barrios. No podemos permitir el desarrollo cotideano que las fuerzas de seguridad tienen en nuestro distrito", agregó el militante del MTC.