Los gremios ya anuncian cifras para la negociación

Ed.Impresa//Desde la Unión de Docentes de la Provincia (Udocba) volvieron a reclamar un inmediato blanqueo salarial de todas las sumas que hoy se pagan en negro en los salarios de los maestros provinciales y que, además, se resuelva cuanto antes un incremento del 30 por ciento de los salarios para el primer semestre.

Desde la Unión de Docentes de la Provincia (Udocba) volvieron a reclamar un inmediato blanqueo salarial de todas las sumas que hoy se pagan en negro en los salarios de los maestros provinciales y que, además, se resuelva cuanto antes un incremento del 30 por ciento de los salarios para el primer semestre.
Miguel Díaz, secretario General de Udocba, el gremio docente nucleado en la CGT, señaló a la agencia de noticias Dib que “vamos hacia la verdadera reivindicación histórica para superar una postergación de décadas que sufrieron los docentes. Es por eso que la paz social que se conseguirá con la satisfacción de estas demandas será clave para un normal período lectivo”.
El dirigente también resaltó que “pedimos este ajuste salarial porque la canasta básica y los servicios se incrementaron notablemente y forman gran parte de los rubros que consume el universo de los docentes”, y que “por esta razón nos manejamos con esos parámetros, le guste a quien le guste o a quien quiera dibujar índices inflacionarios que son atendibles sólo en situaciones muy hipotéticas”.
Además, Díaz aclaró que “el blanqueo total tiene que ver con una situación de justicia real, para que no consideren a los maestros como empleados de segunda categoría y para que el mismo Estado no se mienta evadiendo en jubilación y cargas sociales, cuando exige que no le evadan con los impuestos”.
A una semana de la apertura de las paritarias docentes a nivel nacional, los gremios ya fijan posiciones y anticipan cuáles serán sus exigencias mínimas.
Si bien desde el Ministerio de Educación de la Nación todavía no se confirmó la fecha, se estima que esta semana se convocaría a los cinco sindicatos nacionales -CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA- para dar el puntapié inicial la semana próxima.
“Creemos que las paritarias van a ser muy reñidas y por eso necesitamos saber que vamos a tener tiempo para dialogar y, a la vez, garantizar el inicio de las clases”, señaló Sergio Romero de UDA, quien además manifestó, en varios medios nacionales, que pedirá un haber mínimo de 2.500 pesos para el maestro sin antigüedad.
Mientras que desde CTERA aseguraron que no negociarán una suba por debajo del 25 por ciento.