Bisemanario de la Ciudad de Luján
Edición en Papel: 8018
Edición Digital: 1318
Información General   [ Imprimir ] [ Enviar por E-Mail ]
CÁMARA INMOBILIARIA BONAERENSE
Prevén un aumento del 15 al 25 por ciento en los alquileres
Lunes//El argumento es que los alquileres aumentan porque la demanda de propiedades para arrendar no se detiene. Aunque los precios de los alquileres varían, lógicamente, de acuerdo con el tipo de vivienda y la ubicación en cada ciudad.

31/1/2011 - La dificultad para acceder a la vivienda propia por los costos elevados de las propiedades y el difícil acceso al crédito hipotecario, mantiene a miles de bonaerenses en la condición de inquilinos. Desde las cámaras inmobiliarias sostienen que para este año los alquileres seguirán en ascenso en un promedio de 15 a 25 por ciento.
Desde la Cámara Inmobiliaria bonaerense, argumentan que la ecuación es simple: "los alquileres aumentan porque la demanda de propiedades para arrendar no se detiene". Aunque los precios de los alquileres varían, lógicamente, de acuerdo con el tipo de vivienda y la ubicación en cada ciudad y según el lugar de la provincia del que se hable.
Desde la Cámara Inmobiliaria Argentina, Néstor Walenten, considera que el principal problema es la escasez de créditos accesibles para los inmuebles. "Los créditos actuales no solucionan en nada el déficit habitacional actual que sufren los ciudadanos" y argumentó "hay que mejorar el financiamiento y sobre todo bajar las tasas de interés, porque las actuales son realmente inaccesibles".
Según las estimaciones de la Cámara Inmobiliaria, el déficit habitacional alcanza las 2,5 millones de viviendas en la Argentina, del cual el 40 por ciento (1 millón de casas) estaría entre Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires.
Es en este contexto de mayor oferta de viviendas para alquilar, entra en juego el interés de los dueños de las propiedades de no resignar su ganancia real en manos de la suba de precios constante.
"En 2011 se registrarán subas de entre 15 y 25 por ciento, un porcentaje similar al que se viene manejando en los últimos años", confirmó Walenten a DIB.
El titular de Reporte Inmobiliario, José Rozados, dijo que el ritmo inflacionario "es el principal responsable de las subas, tiene que ver más con eso que con cuestiones vinculadas con la oferta y demanda".
La Unión Argentina de Inquilinos (UAI), sostiene que alquilar una vivienda es cada vez más difícil: los garantes deben cumplir muchos requisitos, las inmobiliarias cobran comisiones reguladas, y cuando llega el momento de renovar el contrato hay que enfrentar subas de 20 al 40 por ciento.
Los alquileres de propiedades en Olavarría muestran, en el inicio de 2011, una suba aproximada del 20 por ciento, respecto de la misma época del año pasado. Sin embargo, aquellos inquilinos que pretenden renovar sus vínculos contractuales, después de dos años "sin retoques", se enfrentan a incrementos que llegan al 40 por ciento, según Alfredo Sáenz Burruga, presidente del Centro de Martilleros de esa ciudad.
En La Plata, por ejemplo es una tarea casi imposible, conseguir un monoambiente por menos de 1000 pesos. Desde el grupo de inquilinos autoconvocados aseguran estar agobiados por la situación donde aseguran que en los últimos años han aumentado hasta 200 por ciento los valores de los alquileres.

EL CONTRATO
Cuando se inicia un nuevo contrato de alquiler, y para enfrentar el contexto inflacionario, los propietarios se cubren con aumentos escalonados cada 12 meses. Según el director de Reporte Inmobiliario, en la mayoría de los casos se contrata por el mínimo autorizado por ley de alquileres (24 meses).
Lo más frecuente es que las partes acuerden un retoque del contrato al año. Si se alquiló un departamento en 1.000 pesos mensuales. Normalmente, al año se hace un ajuste para llevarlo a 1.100 ó 1.200. Entonces cuando llega el final del contrato, a la hora de renovar, el salto ya no será tan grande. En cambio, los que alquilaron en 1.000 y no lo retocaron en el medio, a los dos años, cuando quieran mantener el lugar, renovar se les hace muy difícil porque el aumento es muy importante.
Esos reajustes, que se efectivizan al primer año del vínculo, habitualmente se pactan de antemano. "Si se deja para después, normalmente es un problema, porque casi siempre al propietario le parece poco y al inquilino le parece mucho", explicaron en la Cámara Inmobiliaria provincial.


Enviar Comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado.
Nombre:
Email :
Comentario:
 
7 Comentarios en "Prevén un aumento del 15 al 25 por ciento en los alquileres"

MR
01-02-2011 12:22
Está muy bien, todo aumenta, los alquileres también tienen que aumentar.

Beto
01-02-2011 20:36
Cuantos problemas se solucionarían , si se aceptara que la inflación es abrumadoramente altísima y se la combatiría llevándola al 8 %, la inflación es el el mal de todos los males , espero que la gente al poner su voto en Octubre así lo entienda ...

jebus
02-02-2011 08:51
Fruta y pescado para todos, pero casas no. Ya que tiene tanto dinero, el gobierno podría prestar a través de algún banco. Los bancos están llenos de dinero. Bajen las tasas, quiten algunos requisitos exagerados y extiendan los plazos. Es imposible sacar un crédito. Más allá de que en Luján piden cualquier cosa por una casa ó lote.

Cristina
02-02-2011 11:38
Jebus, se vé que no estás informado, en Gral. Rodriguez el año pasado se ignauguró un predio con más de 1000 casas, y no me locontó nadie, lo ví, no soy oficialista, pero hay cosas que hay que recononcer, y a veces es mejor informarse antes de hablar.

MR
02-02-2011 18:41
Doy fé de lo que dice Cristina, de hecho alquilé hace poco 3 de esas propiedades.

Felipe
04-02-2011 15:15
Hay gente que es cumplidora, debieran los bancos o, a traves del gobierno, a todo aquel que pago puntualmente su alquiler en los últimos cinco años o mas, servir esto como aval y otorgarles una credito con este monto mensual como cuota, conozco gente que en diez años a pagado sobradamnete la casa que alquila, pero no puede salir del alquiler. No se puede pagar el mismo y a la vez juntar para comprarse una casa. Los bancos estan abarrotados de dinero, pero seguro que la cartera de creditos, contraviniendo dispociones vigentes, la tienen dos o tres empresas. Pero Nacion, Provincia, Hipotecario, sobre todo, pueden generar este tipo de creditos para personas en estas circunstancias. Esto no solo le solucionaria el problema a estos sino, que generarian trabajo en la construccion, bajarían los alquileres estando al alcance de los que hoy no pueden llegar. Pero para esto no hay dinero. Hay gente que tiene dignidad y no quieren que le regalen nada, solamente que les den un crèdito, que se INVIERTA en ellos y no GASTEN en futbol, en propaganda política, por ej:, en vagos de aplauso facil

Curly
05-08-2011 08:24
Es muy importante entender las causas de esta inflación, MR tené un poco de sensibilidad social, no tener vivienda es un tema muy serio no se puede decir con total liviandad todo aumenta...... o tenes varias propiedades?, aportemos ideas ahhh, graciela Rosso plan de viviendas en Luján cero, si cero, veredas en barrio el trebol muchas...Barrios periféricos poquitas, esta es una realidad insoslayable, pensemos el voto del 14 y luego trabajemos en conjunto para solucioanr este problema dentro de nuestro espacio cotidiano en principio. Va con onda, saludos