Prevén un aumento del 15 al 25 por ciento en los alquileres

Lunes//El argumento es que los alquileres aumentan porque la demanda de propiedades para arrendar no se detiene. Aunque los precios de los alquileres varían, lógicamente, de acuerdo con el tipo de vivienda y la ubicación en cada ciudad.

La dificultad para acceder a la vivienda propia por los costos elevados de las propiedades y el difícil acceso al crédito hipotecario, mantiene a miles de bonaerenses en la condición de inquilinos. Desde las cámaras inmobiliarias sostienen que para este año los alquileres seguirán en ascenso en un promedio de 15 a 25 por ciento.
Desde la Cámara Inmobiliaria bonaerense, argumentan que la ecuación es simple: "los alquileres aumentan porque la demanda de propiedades para arrendar no se detiene". Aunque los precios de los alquileres varían, lógicamente, de acuerdo con el tipo de vivienda y la ubicación en cada ciudad y según el lugar de la provincia del que se hable.
Desde la Cámara Inmobiliaria Argentina, Néstor Walenten, considera que el principal problema es la escasez de créditos accesibles para los inmuebles. "Los créditos actuales no solucionan en nada el déficit habitacional actual que sufren los ciudadanos" y argumentó "hay que mejorar el financiamiento y sobre todo bajar las tasas de interés, porque las actuales son realmente inaccesibles".
Según las estimaciones de la Cámara Inmobiliaria, el déficit habitacional alcanza las 2,5 millones de viviendas en la Argentina, del cual el 40 por ciento (1 millón de casas) estaría entre Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires.
Es en este contexto de mayor oferta de viviendas para alquilar, entra en juego el interés de los dueños de las propiedades de no resignar su ganancia real en manos de la suba de precios constante.
"En 2011 se registrarán subas de entre 15 y 25 por ciento, un porcentaje similar al que se viene manejando en los últimos años", confirmó Walenten a DIB.
El titular de Reporte Inmobiliario, José Rozados, dijo que el ritmo inflacionario "es el principal responsable de las subas, tiene que ver más con eso que con cuestiones vinculadas con la oferta y demanda".
La Unión Argentina de Inquilinos (UAI), sostiene que alquilar una vivienda es cada vez más difícil: los garantes deben cumplir muchos requisitos, las inmobiliarias cobran comisiones reguladas, y cuando llega el momento de renovar el contrato hay que enfrentar subas de 20 al 40 por ciento.
Los alquileres de propiedades en Olavarría muestran, en el inicio de 2011, una suba aproximada del 20 por ciento, respecto de la misma época del año pasado. Sin embargo, aquellos inquilinos que pretenden renovar sus vínculos contractuales, después de dos años "sin retoques", se enfrentan a incrementos que llegan al 40 por ciento, según Alfredo Sáenz Burruga, presidente del Centro de Martilleros de esa ciudad.
En La Plata, por ejemplo es una tarea casi imposible, conseguir un monoambiente por menos de 1000 pesos. Desde el grupo de inquilinos autoconvocados aseguran estar agobiados por la situación donde aseguran que en los últimos años han aumentado hasta 200 por ciento los valores de los alquileres.

EL CONTRATO
Cuando se inicia un nuevo contrato de alquiler, y para enfrentar el contexto inflacionario, los propietarios se cubren con aumentos escalonados cada 12 meses. Según el director de Reporte Inmobiliario, en la mayoría de los casos se contrata por el mínimo autorizado por ley de alquileres (24 meses).
Lo más frecuente es que las partes acuerden un retoque del contrato al año. Si se alquiló un departamento en 1.000 pesos mensuales. Normalmente, al año se hace un ajuste para llevarlo a 1.100 ó 1.200. Entonces cuando llega el final del contrato, a la hora de renovar, el salto ya no será tan grande. En cambio, los que alquilaron en 1.000 y no lo retocaron en el medio, a los dos años, cuando quieran mantener el lugar, renovar se les hace muy difícil porque el aumento es muy importante.
Esos reajustes, que se efectivizan al primer año del vínculo, habitualmente se pactan de antemano. "Si se deja para después, normalmente es un problema, porque casi siempre al propietario le parece poco y al inquilino le parece mucho", explicaron en la Cámara Inmobiliaria provincial.