Bisemanario de la Ciudad de Luján
Edición en Papel: 7999
Edición Digital: 1299
Cultura   [ Imprimir ] [ Enviar por E-Mail ]
ABUELAS LEECUENTOS FOR EXPORT
Un ejemplo inspirador
Ed.Impresa//En busca de testimonios para su próximo libro acerca de experiencias valiosas llevadas a cabo por mujeres mayores, la escritora y fotógrafa documentalista Paola Gianturco recaló en nuestra ciudad para conocer, entrevistar y retratar a las Abuelas Leecuentos.
La fotógrafa documentalista seleccionó a dos grupos de abuelas de nuestro país para incluir en su nuevo trabajo, una de ellas son las Abuelas Leecuentos. El martes, en nuestra ciudad, entrevistó a un grupo de ellas.
4/2/2011 - Paola Gianturco es una reconocida escritora y fotógrafa documentalista. Autora de cuatro libros, el tema que obsesiona a Gianturco es el lugar que ocupan las mujeres en las distintas sociedades donde viven y cómo su esfuerzo puede originar experiencias para transformarlas y mejorar su calidad de vida. El pasado martes, la fotógrafa llegó a Luján para conocer a quienes serán parte de su próximo trabajo editorial: las Abuelas Leecuentos. EL CIVISMO se acercó hasta la sala de reuniones de un café céntrico y compartió con las Abuelas parte de su encuentro con Gianturco.

BREVE HISTORIA
Expectantes y emocionadas, las abuelas hablaban acerca de la importancia del programa y del notable crecimiento que experimentó desde su creación. Dependiente de la Fundación Mempo Giardinelli, el Programa de Abuelas Leecuentos nació en las postrimerías del siglo pasado, en el año 1999, con la clara premisa "de llevar lecturas a quienes comienzan la vida, otorgándoles una oportunidad de acceder al libro y de ejercer su derecho a la lectura", tal como se afirma en su página digital. Su creador, el periodista y escritor Mempo Giardinelli, se inspiró en una experiencia que recogió en su paso por Alemania: mujeres de la denominada tercera edad leían en los hospitales públicos a los enfermos terminales. A partir de allí, Giardinelli y su fundación reciclaron la idea, la direccionaron hacia los niños y a partir del año 2001 replicaron el programa no sólo por todo el país -donde ya cuenta con más de 1500 voluntarias-, sino también en otras partes de nuestro continente: Chile, Colombia y México. A partir del 2006 llegó el reconocimiento oficial, integrando al programa a la Campaña Nacional de la Lectura y actuando en conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación y PAMI. El programa se mantiene activo y en permanente crecimiento, y desde el año 2005 cuenta con un grupo en Luján integrado por unas quince abuelas, siempre listas para pasear su tarea por diversos lugares del distrito.

EL TRABAJO
Apenas impuntual, Gianturco llegó al café y se apresuró a disculparse por su retraso. No lo hizo sola, sino acompañada por una traductora y una camarógrafa que está capturando todo el proceso de trabajo de su futura obra. Sacó de su bolso los cuatro libros que precedieron al que está en curso y relató brevemente de qué trata cada uno. Las imágenes impactan y generan una sana envidia: mujeres de distintas partes del mundo retratadas en su medio con tiempo y premeditación. Gianturco comenzó a interesarse por la mujer como objeto de estudio en los lejanos años cincuenta, cuando ingresó a trabajar, siendo muy joven, en una agencia de publicidad femenina. "Comenzaron a atraerme los casos de mujeres activistas, mujeres que trabajan para solucionar problemas concretos y reales de las comunidades donde habitan", relató. Prueba de ello es que los cuatro libros mencionados están totalmente dedicados a la temática en cuestión, especialmente "Mujeres que iluminan la oscuridad", cuyo sugestivo título expresa claramente este enunciado. Sobre su relación con la fotografía, dijo "que existe desde que tengo uso de razón. Mi padre era radiólogo y cuando tenía apenas ocho años me regaló mi primera cámara". Gianturco desplegó un pequeño álbum y les mostró a las abuelas fotos de sus propios nietos, que correteaban en alguna soleada calle de California. Luego explicó los motivos que la trajeron a Luján. "Generalmente se considera a las personas mayores como seres en retirada, pero ellos poseen una fuerza y un poder determinantes para cambiar las cosas", afirmó. Ilustró con un par de ejemplos, refiriéndose a casos de la India, donde las mujeres mayores llevan adelante un programa de energía solar para proveer de luz a las aldeas que no cuentan con este servicio básico, y de Irlanda, donde en el "Día de la Abuela" las mujeres mayores transmiten a los más jóvenes las tradiciones gastronómicas de su país. También contó que en este libro habrá dos casos provenientes de Argentina: las Abuelas Leecuentos y las Abuelas de Plaza de Mayo.
Las abuelas lujanenses se llenaron de orgullo. Les dio una gran satisfacción saber que su labor despierta interés en otras partes del mundo. Sin prisa, cordialmente, comenzaron a contar su experiencia ante la atenta mirada de Gianturco. Las Abuelas Cuentacuentos traspasan nuestras fronteras y se suman a otras mujeres que, como ellas, trabajan para hacer de este mundo un lugar más habitable. 


Enviar Comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado.
Nombre:
Email :
Comentario:
 
10 Comentarios en "Un ejemplo inspirador"

marta
04-02-2011 23:27
para nosotras las Abuelas leecuentos fue una caricia al corazon la visita y la entrevista con Paola Gianturco

El pulpo negro
06-02-2011 20:10
Nunca corrijo faltas ortográficas porque es odioso y pedante y me equivoco más que cualquiera pero quien corrije el diario ¿no podría usar "admiración" en lugar de "sana envidia" que es un oxímoron bastante estúpido? Gracias y disculpen la intromisión che.

POPEYE
07-02-2011 05:54
" RECALÔ" dice la nota, ¿vino en barco?Por favor cuiden las palabras que usan .

Verónika
07-02-2011 10:05
Esté bien Pulpo lo de "sana envidia", aunque eso es lo debes haber sentido ante esta nota que está bastante linda. Aunque el o la cronista podría haber corrido sus emociones e informar un poco más, no todos conocemos el trabajo de las abuelas lee cuentos en Luján, y fueron elegidas por la fotógrafa junto a las Abuelas de la Plaza... Mujeres que iluminan la oscuridad...

marta
08-02-2011 22:52
Veronika,que lastima que no conozcas nuestra tarea,no se que edad tienes,Abuelas lee cuentos es una Asociacion que esta en varios paises de latinoamerica,y nacio en la pcia de Chaco,con Mempo Giardinelli,somos voluntarias y no tenemos ningun subsidio, o sea nos autoabastecemos,tratamos de llegar a la mayoria de instituciones,educativas,hospitalarias y geriatricos,La mayor de las abuelas tiene 84 años,y usa baston, necesitamos mas gente,si queres podes anotarte no hay limites de edad,sino amor y voluntad,tal vez , no mereciamos segun vos esta distincion,pero como el amor de los niños,nietos postizos,nos enorgullece y nos sat.isface

Andrea
17-02-2011 11:39
Vivo en La Plata; quisiera saber si hay algo armado aqui, o alguna conexión para poder vincularme con esta tarea tan interesante. Gracias

Andrea
17-02-2011 11:39
Vivo en La Plata; quisiera saber si hay algo armado aqui, o alguna conexión para poder vincularme con esta tarea tan interesante. Gracias

MABEL RAMOS
28-06-2013 20:05
EL LIBRO DE PAOLA GIANTURCO SALIÓ EN 2012. SE PUEDEN VER IMÁGENES DE LUJÁN Y DE LAS ABUELAS VISITANDO GRANMATHER POWER

MABEL RAMOS
28-06-2013 20:09
El libro de Paola Gianturco salió en 2012.Entre las abuelas del mundo, estamos las de LUJÁN. Nos pueden ver visitando Granmather power.

MABEL RAMOS
28-06-2013 20:11
Vean a las Abuelas Leecuentos de luján en el libro de Paola Granmather Power 2012