La postergada autovía entre Luján y San Andrés de Giles vuelve a tener fecha de inicio

Martes//Según la empresa concesionaria Buenos Aires a Los Andes S.A., las obras se pondrán en marcha antes de fin de mes. Hace cuatro meses que debieron iniciarse los trabajos. La carretera de doble mano empalmará con la de Acceso Oeste.

"De no surgir ningún imponderable, el 15 de marzo se iniciará la obra de la Autovía 7 que transformará la actual traza de la carretera nacional en el tramo comprendido entre Luján y San Andrés de Giles". De esta forma comenzaba la crónica que EL CIVISMO Digital publicó el 13 de febrero de este año (http://www.elcivismo.com.ar/nota.php?nota=8531). Pues bien, los imponderables surgieron y el proyecto todavía sigue sin iniciarse.
El trágico accidente ocurrido este lunes en la intersección de la ruta 7 y el camino a Carlos Keen (http://www.elcivismo.com.ar/nota.php?nota=9627) volvió a poner en evidencia la urgente necesidad de las obras. De acuerdo a los accidentes fatales producidos, la Ruta Nacional 7 es la segunda más peligrosa del país y las estadísticas parecen no disminuir.
Sin embargo, según lo que informó el matutino Democracia de Junín el domingo, "en pocos días comenzará a construirse la autovía entre Luján y San Andrés de Giles sobre el trazado de la Ruta Nacional 7, una obra indispensable para disminuir los riesgos y atenuar la cantidad de accidentes que se registran de manera cotidiana, con su secuela de daños materiales, lesionados y víctimas mortales.
La información sobre el inicio de obras fue confirmada por el ingeniero civil Andrés Zavalía, responsable de las actuales obras de bacheo, ensanche de la cinta asfáltica y pavimentación de banquinas que lleva adelante la empresa Buenos Aires a Los Andes Sociedad Anónima, concesionaria de la explotación vial de la Ruta Nacional 7.
"Estamos movilizando todo el equipamiento porque antes de fin de mes arranca la construcción de la autovía entre el kilómetro 74, en Luján, hasta San Andrés de Giles", expresó el profesional ante la consulta efectuada por Democracia, sin dudas una de las obras más reclamadas para mejorar la seguridad vial.
Zavalía advirtió que "nosotros no fijamos el orden en que deben ejecutarse los trabajos, porque si bien el contrato de concesión incluye el paquete de obras, las prioridades las establecen Vialidad Nacional y el OCCOVI, que es el Organismo de Control de Concesiones Viales y ellos fueron los que priorizaron cumplir con el ensanche para hacer reglamentaria la ruta 7".
El profesional subrayó también que "la obra tiene un tiempo de ejecución de 18 meses y estimamos que el ensanche se finalizará en los plazos previstos, pero la pavimentación de la banquina puede extenderse a dos años y quedar lista antes de concluir el 2012".