Belén Pagani participó del preselectivo para el Mundial de zerbín

Viernes//La lujanense disputó en la provincia de Córdoba de un torneo para seleccionar a las representantes argentinas para el Mundial que se disputará en Francia. Si bien no fue elegida, calificó la experiencia como positiva.

José Gáspari es el director técnico de la Federación Argentina de Bochas y el encargado de seleccionar a quienes representarán a nuestro país en los mundiales de la especialidad zerbín a realizarse en Italia para los hombres y en Francia para las mujeres. Si bien esta modalidad de juego no difiere mucho de las bochas, el zerbín se encuentra mayormente difundida por el viejo continente.
En la ciudad cordobesa de Sacanta, tuvo lugar la selección de cinco de los nueve nombres para viajar en breve a Macón, Francia, en donde se llevará a cabo el campeonato mundial de mujeres. Una de las preseleccionadas fue la lujanense María Belén Pagani, quien finalmente no quedó entre las convocadas finales. Las que viajaran a Europa son Romina Bolatti, Magalí Kaganich, Daniela Garetto, Eliana Uzibarrena y Carolina Maldovián.
A pesar de no haber conseguido el pasaje al certamen internacional, para la lujanense significó la posibilidad de una nueva experiencia en su carrera estando siempre en los primeros lugares de cada torneo de bochas.

BOCHAS VS. ZERBÍN
En cuanto a las modalidades de bochas y zerbín, Pagani se refirió a las semejanzas y diferencias de ambas especialidades. "El zerbín tiene características diferentes al deporte que practicamos en nuestro país. Primero se juega con bochas de bronce y en Argentina son de madera. También la cancha es más larga, ya que cuenta con 27 metros de largo, por 4,5 de ancho. El juego en sí comienza a los 20 metros, mientras que en las bochas arranca en la mitad de la cancha", detalló la lujanense.
Una de las mejores jugadoras de bocha del país explicó que "en el zerbín el arrime se hace bajo mano y con un previo pique. En cuanto al rectángulo de juego, la superficie es de hormigón, con una base de arena muy finita arriba. Se juega por tiempo o por tanteador: al mejor de trece puntos (a las bochas es a quince); o a una hora y media en caso de no llegar a la cifra mencionada".
En cuanto a lo inmediato y después de haber dejado atrás la linda experiencia con el zerbín, Pagani apunta a clasificar al torneo Provincial Individual de Damas que en los próximos días se estará realizando  en la ciudad de Tandil. Allí la lujanense defenderá el título, logrando además el torneo nacional que tuvo lugar en Entre Ríos. En tanto, para el mes de septiembre en la ciudad de Pergamino tendrá lugar el torneo de Terceto Damas a nivel boanerense en el que Pagani también estará presente intentando subir a lo más alto del podio.

Entre Jáuregui y Zárate
María Belén Pagani representa a la Asociación de Bochas de Zárate, aunque en nuestra ciudad se entrena en cancha del Club de Pescadores de Jáuregui.