Luján también sufrió una caída de patentamientos

Viernes//El segmento del mercado que más sintió la baja de las ventas fue el de las motos 0km, seguido por los autos 0km. En algunos casos, se registraron cifras que no se daban desde 2009. Las transferencias de motos usadas fueron las menos afectadas.

Después de un año récord, 2014 cerró con una pronunciada caída en la matriculación de autos y motos que comprendió tanto a las unidades 0km como a los usados. En promedio, se registró en Luján una baja del 25,28 % con relación a 2013. Si se lo compara a nivel nacional, es apenas un 2,42% inferior al interanual que reportó la industria automotriz (27,7 %).
Las causas de este descenso son varias y hay que empezar a encontrarlas a principios de 2014 cuando se produjo una feroz presión devaluatoria combinada con salida de capitales. Luego, el gobierno decidió aumentar los impuestos a aquellos autos que costaban más de 170 mil pesos y cuyos componentes eran en su mayoría importados. La disparada del dólar empujó la suba de precios y ese aumento se trasladó a los concesionarios. A partir de ello, todo fue diferente.
El mercado automotor, en 2014, fue subsidiado a través del Plan ProCreAuto, cuya finalidad fue sostener las ventas y evitar despidos y suspensiones en las fábricas automotrices.
Finalmente, luego de un año cargado de reclamos, el gobierno avanzó con modificaciones en el impuesto interno a los autos. El tributo, según los jefes de la protegida industria automotriz, fue el responsable de haber "pulverizado" la comercialización de modelos premium y de alcanzar a cada vez más vehículos de fabricación nacional.
En un mercado presionado por la suba de costos y por el "efecto arrastre" que había dejado la devaluación de enero del año pasado, los precios de los 0Km sufrieron un alza de casi 50% promedio. Para corregir estas distorsiones, el último día de 2014 el Ejecutivo dio luz verde a un aumento del 15% en la base imponible. Una actualización que, sin embargo, está por debajo de las expectativas que tenían terminales, importadores y agencias.

REFLEJO LOCAL
Traducido en números, en este distrito se patentó un 38,37% menos de autos 0Km, cifra que se eleva a un 41,38% menos en el segmento de las motos 0km y se atenúa con un 17,18% por debajo en el rubro de los autos usados y un 4,22% menos en el reducido mercado de las trasferencias de las motos usadas.
De acuerdo a los boletines estadísticos que publica la Dirección Nacional de los Registros Seccionales de la Propiedad Automotor (DNRPA), en el año que quedó atrás se patentaron en Luján 1.656 autos 0km contra 2.687 de 2013, cifra que no se daba desde 2010 cuando fueron 1.598 y en el marco de un año mejor que el anterior. La tendencia quedó en evidencia ya en enero de 2014 cuando se matricularon 288 vehículos hasta llegar a sólo 60 el mes pasado (aunque diciembre siempre sufre una profunda disminución a la espera del cambio de año).
En el caso de las motos 0km el panorama fue peor aún ya que se patentaron 1.762 unidades contra 3.006, algo que no sucedía desde 2009 cuando pasaron por los dos registros del Automotor que hay en la ciudad 1.462 motos. Al igual que con los autos, enero fue el mes que más motos nuevas se patentaron con un total de 321 mientras que en julio sólo lo hicieron 94 usuarios.
En cuanto a los autos usados, durante 2014 se hicieron 4.871 transferencias frente a las 5.812 de 2013 y hay que remontarse hasta 2010 para encontrar una cifra parecida cuando se concretaron 4.858 transferencias. Con respecto a la compra y venta de motos usadas, el pasado año quedaron asentadas 997 transferencias contra 1.041 de 2013.

MAL AÑO
De acuerdo a lo informado esta semana por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la Argentina (Acara), el año completó una cifra total de 683.485 unidades vendidas, mientras que en el 2013 se había alcanzado un récord de 956.884.
En diciembre de 2014 se patentaron 29.167 unidades, con una baja del 25% con relación a noviembre, cuando se habían patentado 39.131. Si la comparación es interanual, el descenso se mantiene en el orden del 42%, porque en diciembre de 2013 se habían patentado 50.937 unidades.
Abel Bomrad, presidente de ACARA, sostuvo que el plan ProCreAuto colaboró para finalizar el año en estos niveles de patentamiento de más de 680.000 unidades. El directivo explicó que "en las próximas semanas observaremos cómo se acomoda el mercado en este enero que siempre suele ser importante y representativo".
Al igual que Acara, en el Ministerio de Industria defendieron el ProCreAuto al considerar que sirvió para evitar que se cayeran las ventas aún más. La ministra de Industria, Débora Giorgi, responsabilizó a las propias automotrices de la caída de la actividad y la comercialización, por considerar que tuvieron una política de precios equivocada luego de la devaluación del peso del año pasado.
Otra de las razones que habría golpeado al sector automotriz durante el año pasado estaría vinculada con el freno de los consumidores, que prefirieron apostar al ahorro antes que al consumo, en un escenario con mayor grado de imprevisibilidad.
El vicepresidente de  Acara, Dante Álvarez, consideró que "si bien la venta de 0 km es un 28 % menor al 2013, lo cierto es que no es una mala cifra, las expectativas eran muy inferiores a principios de año y si nos decían que íbamos a llegar a esta cantidad, firmábamos".
En declaraciones a Radio Provincia,  Álvarez, resaltó además que "todos los autos vendidos, las 684 mil unidades se patentaron en la Argentina, es decir, se quedaron en el mercado local".
En cuanto al impacto del ProCreAuto consideró que "fue muy positivo porque ofreció una tasa barata, despejó un montón de incógnitas e hizo que la gente automáticamente en vez de esperar a ver si baja, se decidió y compró".
Pensando en las expectativas para este año, el vicepresidente de Acara indicó que "no hay muchas expectativas porque es un año electoral, no sabemos si va a haber un ProCreAuto III, si se van a liberar autopartes para poder armar más unidades".
Desde la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) en la comparación interanual según un informe difundido el miércoles, la producción de autos cerró 2014 con una contracción de un 22% respecto del año previo y las exportaciones de vehículos  retrocedieron un 17,4%, en medio de una baja en los envíos a Brasil. En ese contexto, se produjeron 617.329 vehículos en el año, mientras que las ventas al exterior, principalmente a Brasil, totalizaron 357.847 vehículos.                
En diciembre, la producción nacional de vehículos cayó un 9,5% interanual, para alcanzar 40.636 unidades. En tanto, las exportaciones mensuales subieron un 21,7% frente a diciembre del año previo, con 29.047 vehículos.
"La desaceleración de la caída en producción y exportaciones en el último tramo de 2014 muestra el potencial de nuestro mercado y por ello confiamos continuar trabajando en conjunto con toda la cadena de valor y el Gobierno en algunos lineamientos indispensables para reforzar esa tendencia y revertir los índices negativos", dijo la presidenta de Adefa, Isela Costantini, en un comunicado de prensa. La entidad dijo que el desplome interanual de las ventas mayoristas en ese mes respondió a que el nivel registrado en diciembre del 2013 fue extraordinariamente alto.