De la URSS al barrio El Mirador

Domingo//Elena Keldibekova jugó al vóley en distintos seleccionados europeos y en el conjunto nacional de Perú. También actuó en clubes de España, Italia y Alemania. Ahora, en su nueva faceta, enseña esta disciplina en la sociedad de fomento de El Mirador.

En las instalaciones de la sociedad de fomento del barrio El Mirador, todas aquellas que así lo deseen pueden acercarse a practicar vóley. El único requisito es tener más de 8 años y ganas de aprender y jugar. Aunque allí se llevarán una sorpresa: la rusa Elena Keldibekova, quien se encuentra a cargo de las prácticas del proyecto "Luján Vóley", encabezado por el entrenador nacional Miguel Felice.
La chica de apellido difícil acumula una extensa trayectoria en el ámbito deportivo internacional y que, por razones sentimentales, recaló hace dos años en la localidad de Jáuregui.

EN PERFECTO CASTELLANO
El primer contacto con Felice se dio cuando Keldibekova aún era la armadora titular del seleccionado nacional de Perú y en coincidencia de un partido internacional en nuestro país. Desde ese entonces, ambos se propusieron realizar algo relacionado al vóley en Luján, que finalmente se concretó en este 2015.
Sus comienzos como jugadora se dieron en la antigua Unión Soviética, en donde llegó a defender a su seleccionado con la sigla CCCP en su casaca. Luego de los distintos conflictos políticos de la región y la disolución del bloque soviético, terminó jugando en el seleccionado de Kazajistán, dado que geográficamente nació en Almatý. A los 20 años dejó el viejo continente y recaló en Perú, lugar en el cual en el año 2000 debutó en la selección tras obtener la nacionalización. En su andar por el mundo, jugó en Regatas de Perú en tres temporadas, en TV Fischbek Hamburg de Alemania, Lokomotiv de Bakú y el Time Volley Matera de Italia. En este último lugar conoció al lujanense Guido Germán, que jugaba al básquet allí. A partir de ahí, nació una buena relación entre ellos, a punto tal que hoy son pareja.
Establecida en la localidad de Jáuregui, estudia además diseño gráfico, aunque nunca dejó de estar ligada al vóley. "Mi retiro se dio hace dos años, debido a que la posición de armadora es difícil de encontrar en los equipos donde se necesitan jugadoras con experiencia. Como entrenadora trabajé tres años en Perú en categoría de Menores y Juveniles, ahora quiero volcar lo aprendido en Luján. Más allá de lo deportivo es bueno formar personas de bien", expresó.
"En principio los entrenamientos se llevan a cabo tres veces a la semana. Es el comienzo y queremos ver qué categorías llegamos a armar. Es primordial organizar las más chiquitas, es decir, las Promocionales para empezar a formar desde abajo", agregó la entrenadora rusa.
Por el momento, son 27 las chicas que forman parte en la sociedad de fomento de El Mirador con la idea de participar en alguna liga de la zona: "El objetivo es tener roce de competencia, más allá del resultado", manifestó.
Si bien en Perú trabajó como asistente del seleccionado juvenil de varones, por el momento las prácticas están destinadas sólo a mujeres. En cuanto a lo edilicio, Elena piensa en mejorar paso a paso: "En la cancha faltan algunos detalles, como por ejemplo, poner más luces o contar con una red en condiciones y sumar más balones para practicar. Es el comienzo y en principio es todo a corazón y pulmón. Ver cómo se va creciendo es lo mejor".
En principio, Keldibekova tiene a cargo todo el grupo, pero, si se incrementa, es probable que Miguel Felice también su sume como entrenador. Las prácticas se llevan a cabo los lunes, miércoles y jueves a partir de las 17.30 en la sociedad de fomento de El Mirador.

Reclamo Canario
Arraigada en Jáuregui, Elena ya conoce las tribunas del Carlos V y además se define como hincha de Flandria. Aunque deslizó una indirecta para su novio, el ex basquetbolista Guido Germán: "Debo ser la única hincha Canaria que su novio no le ha regalado la camiseta".