#NiUnaMenos: el femicidio en Luján se cobró 34 vidas

Lunes//Un repaso por el archivo de EL CIVISMO permite un acercamiento a la magnitud del problema. Casos que repercutieron en los medios; que pasaron desapercibidos, o que tuvieron enfoques erróneos.

Las muertes de mujeres a manos de sus maridos, parejas, novios, concubinos o familiares registran  en los últimos 75 años en Luján la alarmante cifra de 34 hechos de sangre. Tragedias que en muchos de los casos causaron estupor en la sociedad pero que también hay que mencionar que otros hechos pasaron poco menos que inadvertidos para buena parte de la comunidad. 34 crímenes que dejaron familias destrozadas. Por su repercusión, algunos de esos femicidios terminaron siendo emblemáticos y aún perduran en la memoria colectiva. En cambio, otros tan o más brutales se fueron perdiendo en el tiempo hasta quedar sepultados en el olvido.  
Hurgando en el archivo de EL CIVISMO, aparecen asesinatos de mujeres que no distinguen clases sociales ni un lugar puntual de la geografía local, ni una época en particular. Hasta hace poco, solía utilizarse en los medios el título "drama pasional" o "crimen pasional" cada vez que una mujer era asesinada por un hombre. Hoy, ante la resignificación de esta dramática problemática, se habla de femicidios y violencia de género.
El siguiente es una síntesis de esos femicidios cometidos en el centro, en los barrios, en las localidades, en la planta urbana y en la zona rural. Una forma de recordar aquellas mujeres que pagaron con sus vidas y están detrás de cada cartel de #NiUnaMenos.

Junio 1941. En la localidad de Torres la señora Juana Bava murió al recibir tres tiros en la espalda descerrajados por Restituyo Ayuso, quien luego se pegó un balazo en el pecho y falleció en el lugar.

Febrero 1946. María Amanda González agonizó 20 horas en un maizal. La víctima tenía 25 años y murió a hachazos en un campo cercano a Torres que, por ese entonces, se conocía como el Cuartel 6º.

Febrero 1951. En una vivienda de calle Uriburu (hoy Mariano Moreno) al 612 mataron a María Greco de Ferrari y a su hijito Mario Luis Ferrari a golpes de hacha. Por los crímenes fue detenido en Laboulaye Tomas Ramírez o Eusebio Ochoa, alias "El Sordo", quien fue condenado a cadena perpetua.

Agosto 1959. La ciudad se conmocionó al conocerse el crimen de la señora Pérez Larraya. Era una dama de la "alta sociedad lujanense". Vivía en una casona de San Martín al 400. Solía vestir tapados de pieles y se trasladaba en un suntuoso Kaiser Carabela conducido por un chofer, quien quedaba en la mira como el principal sospechoso del asesinato. Su cuerpo apareció descuartizado en un maizal. El chofer confesó el crimen. Dijo que no quiso matarla cuando le pegó una trompada en medio de una discusión a quien era su patrona. La mujer se desnucó al golpear con un enrejado que tenía en el living.

Septiembre 1958. Noemí López murió al recibir un disparo calibre 22 de un arma que manipulaba su novio cuando estaba en una casa de Cuartel 4º. El hecho se lo conoció como un "accidente fatal".

Febrero de 1964. En el Paraje Tronco de Alma de Cuartel 2º (hoy cercano a barrio Los Laureles) hallaron el cráneo destrozado de Antonia Coria, una "sirvienta" (sic) de 26 años. Nunca se supo más nada.

Mayo 1969. En Open Door, un hombre de apellido Tornatore mató a su novia de 14 años de ocho tiros calibre 22. La víctima se llamaba María Cristina González.

Septiembre 1969. En un "grave suceso" María Luisa Ventre, viuda de Provenzano, fue atacada por un joven de 22 años que la degolló con un cuchillo. La víctima era italiana y tenía 30 años. Ocurrió en calle Rosario (hoy Barnech) y Mariano Moreno.

Enero 1971. Elsa Beatriz Pascarelli, de 26 años, fue ultimada por su esposo Alfredo Roggero de 24 en un estudio jurídico de Mercedes donde habían ido a resolver un asunto familiar.

Noviembre 1971. Ángela Inés Passarotti tenía 27 años y era soltera cuando fue acribillada a tiros por un industrial de San Andrés de Giles llamado Pedro Felipe Mariño, de 51 años. El baño de sangre tuvo lugar en una vivienda de Ruta 192, en barrio San Fermín, y en la balacera cayó muerto César Alberto Passarotti, hermano de la mujer. Mariño se entregó a la Policía.

Septiembre 1975. Dulcines Zuccarelli fue muerta de un corte en el cuello en un campo de Carlos Keen. La encontraron atada y maniatada. Según la Policía, el móvil del crimen fue "el robo de un reloj y dinero en efectivo".

Octubre 1975. Un matrimonio fue hallado muerto en Open Door. María Ortensia Savage de Sanz tenía 28 años y dos tiros (uno en la cabeza y otro en tórax), su esposo Oscar Juan Sanz un disparo en la sien. El hombre la había matado y luego se quitó la vida.

Febrero de 1976. En un campo cercano a Torres, Nélida Noemí Giordano de Irrazábal, de 35 años, fue asesinada de un balazo en la cabeza. El disparo lo efectuó Antonio Armando Lázaro, de 45 años, quien se profugó.

Octubre 1977. Dino Schiuma, un camionero de 25 años, estranguló con un cable a su concubina Marcela Orellana, de 33 años. El hecho sucedió en una vivienda de calle Canning (hoy Saavedra) 1123.

Octubre 1977. El albañil José Polizzi, de 46 años, discutió con su pareja llamada Celia Inés Cárdenas, de 39 años, y la mató de un disparo calibre 32 largo. Después, se pegó un tiro y murió. Pasó en una casa de calle Santiago del Estero sin número, barrio Los Paraísos.

Diciembre 1977. En el hotel de 9 de Julio 1054 el médico checoslovaco Guillermo Schenedelitter, de 76 años, mató con una hoja de afeitar a su mujer Clara Jaroslavaska Nosek, de 71 años y de origen austríaco. El hombre se suicidó con la misma hoja de afeitar.

Abril 1985. "Crimen pasional" titulaba este medio al informar que Ramón Legal, de 25 años, ultimó a golpes de pala a Graciela Susana Barbisan. El criminal fue detenido.

Abril 1989. Silvia Castillo fue encontrada agonizante en Ruta 7, altura kilómetro 69. Murió a poco de ingresar al Hospital por los golpes recibidos. Tenía 40 años y vivía en Los Rosales y Madreselva, del barrio San Fermín. La víctima fue asesinada por quien era su pareja, un hombre llamado Antonio Eduardo Verdun, nueve años menor, quien "la molía a palos". Castillo tenía fractura de un brazo y lesiones en los riñones. El asesino había estado preso en Mercedes donde mató a un recluso y hasta prendió fuego el pabellón.

Mayo 1991. El jueves 23 a las 21.15 fue asesinada de un balazo en la cabeza la joven abogada Patricia Ferrarotti cuando se encontraba en su estudio jurídico de Humberto al 900. Fue un hecho emblemático, el primer femicidio que tuvo una repercusión nunca vista hasta ese momento. La víctima fue asesinada por un sujeto que actuó como sicario al servicio de un abogado de Mercedes.

Enero 1993. Un muchacho de 23 años llamado Oscar Aguilera mató a tiros desde un caballo a la madre de una niña de 14 años que, según decía, era su novia. Pasó en Cañada de Rocha. La víctima se llamaba Irma Carios y recibió un disparo calibre 32.

Marzo 1996. Cristina Obrador, de 45 años, fue asesinada en Carlos Keen por Abel Scarzo, de 62 años. El hombre era jardinero de la finca "Sharmada – El Quincho", de Calle 18 casi Quintana, donde Obrador daba clases de reiki. El asesino la acosaba a la mujer y había llegado a amenazarla hasta que la mató a balazos.

Octubre 1996. Sonia Liliana Gallardi, de 42 años, murió de un tiro en el rostro efectuado por su concubino de 66 años quien se quitó la vida con la misma arma al dispararse en la sien derecha. El femicidio ocurrió en Pasteur y Negrito Manuel, barrio Elli.

Noviembre 1998. Rocío Muro fue secuestrada, violada, asesinada y enterrada al costado de un callejón cercano a barrio Las Casuarinas. El criminal fue Pedro Cecilio Orozco, amigo de la familia Muro. Fue otro caso emblemático.

Abril de 2000. En su casa de barrio Zapiola encuentran asesinada a Ana María Domínguez dando lugar quizá al femicidio con mayor repercusión hasta el momento. Fue un crimen por encargo ejecutado por Martín "Perita" Sayavedra a cambio de dinero y drogas suministradas por el entonces médico de la Policía, José Nicolás Chaín, con quien Domínguez había tenido una hija y le acababa de ganar un juicio por alimentos.

Marzo 2001. Mario Lavorati apuñaló hasta matar a su esposa Mariana Castillo ante la sospecha de una presunta infidelidad. Otro "Drama pasional", como tituló este y otro medios, se había desatado en una vivienda de calle Güemes entre Mitre y Las Heras. Lavorati completó la secuencia efectuando un disparo contra el Banco de la Provincia donde trabajaba un supuesto amante de la mujer.

Mayo 2002. De un disparo al corazón Walter Marrano mató a María Marta Olmos, con quien tenía dos hijos. El crimen tuvo lugar en una vivienda de barrio El Quinto. Marrano fue condenado y huyó. Lo asesinaron a golpes en Concepción del Uruguay donde estaba viviendo con identidad falsa.

Enero 2003. María Luisa Amalfi, de 42 años, recibió un disparo calibre 22 de parte de su pareja Juan Felipe Morales, de 32 años, tras una discusión en una casa de calle Ramón Falcón al 200, del barrio Sarmiento. El hombre adujo que se le había escapado el tiro pero luego se comprobó que había mentido.

Diciembre 2003. Mabel Vega, de 57 años, fue asesinada de dos tiros a corta distancia que pegaron en la mejilla izquierda en una casa de calle De la Virgen 2300, del barrio Elli. Por el hecho fue detenido su esposo, un cuidador de caballos de carrera llamado Cesar Sueldo, de 60 años, cuando huía por Carlos Keen.

Octubre 2007. Verónica Tomasevich, laboratorista en la UNLu, murió por los golpes que le dio en la última de las palizas el hombre con quien se había casado, un docente de la Escuela Industrial llamado Oscar Cáceres. El hecho ocurrió en una linda casa de dos pisos de calle Alberti al 1800 en barrio Parque Esperanza.  

Abril 2008. En un descampado de barrio Los Laureles fue hallado el cuerpo de Romina Islas, una joven asesinada cuando se dirigía a su casa. Hubo varias detenciones hasta que luego de un tiempo prolongado cayó preso quien habría sido el verdadero asesino.

Octubre 2009. Al costado de la Ruta 6, cerca de una cervecería, fue abandonado el cuerpo sin vida de una mujer. Se llamaba María Antonia González Belotto y fue asesinada por su pareja quien la degolló y la arrojó ya muerta en este Partido.

Junio 2013. Rodolfo Julio Herrera, un petisero de 36 años, degolló a su concubina. Sospechaba que la mujer lo engañaba con otro hombre. El femicidio tuvo lugar en una humilde vivienda de calle Carlos de Alvear esquina Catamarca, del barrio Luchetti, Open Door. La víctima era madre de ocho hijos.

Abril 2014. Claudia Alejandra Celaya, de 34 años, murió en una quinta del barrio Hostería San Antonio Norte de un disparo por la espalda salido de una Magnun 357. Celaya era madre de tres hijos, había estado presa por robo y