Balance cultural

El 2015 estuvo cargado de propuestas artísticas y culturales en general. Nuevos y tradicionales espacios del arte fueron las usinas creativas y escenarios que acogieron a locales y foráneos para ofrecer en la ciudad una agenda variada y rica. Las gestiones se suceden y, a partir de ellas, los reductos culturales toman vida o la pierden.

El sostenimiento de propuestas tradicionales como Música en la Plaza durante los primeros meses del 2015, como los nuevos ciclos Domingos de Clásica y Musique du monde, o el Festival Nacional de Teatro de nuestra ciudad, reafirman que el público lujanense está ávido de estas y otras expresiones.
Cada institución se ha puesto objetivos al iniciar el año que se termina y, en la mayoría de los casos, han valorada positivamente la temporada.

LA MÚSICA
Los géneros por igual tuvieron espacios y crecimientos. Los ciclo de música académica y clásica Domingos de Clásicas y Musique du Monde ofrecieron en la segunda parte del año su aporte con una considerable audiencia que se va habituando al género. Además, las distintas formaciones, ensambles, coro y músicos de la Universidad Nacional de Luján, a partir de una política de extensión cada vez más activa, pudieron disfrutarse en distintos escenarios e instituciones de nuestra ciudad.
Además, el rock y el folklore dejaron nuevos discos, videos y presentaciones inolvidables: Mil Bares, Nicolás Cércola, Hernán Rebottaro, Ebil Cannibal, Sevel Humano, Sehuyen,  entre otras bandas e intérpretes. Dos géneros que escasamente se han presentado en escena este año son el jazz y el tango. Algunas presentaciones esporádicas de algunos de los artistas locales o invitados en marcos festivos trajeron algo de esas melodías a la ciudad, pero en proporciones muy menores a ortos años.
Sí la milonga se puso a la orden del día especialmente en instituciones sociales donde el tango se metió en el cuerpo de quienes gustan del ritmo, de la mano de Lujan es Tango. La danza en general también tuvo sus expresiones en la continuidad de los ballets folklóricos municipales y particulares, al tiempo que los estilos más modernos y contemporáneos los aportaron las academias o espacios creativos que cada año muestran lo trabajado en espectáculos complejos dignos de disfrutar. Así, perfeccionando cada nueva propuesta, Patas Arriba, Studio Chantal Aiello, Instituto Ana Pavlova, entre otros, ofrecieron verdaderos espectáculos como cierre de ciclo.

TEATRO
El Teatro Municipal Trinidad Guevara ofreció una cartelera variada que combinó los tiempos para los elencos y artistas locales, con obras de la cartelera porteña que en la mayoría de las ocasiones contaron con una notable adhesión de público. Más allá de las propuestas que el director Santiago Rosso acercó a la sala, desde su gestión logró hacerse espacio para participar colaborativamente en la organización de distintos eventos, incluso compartiendo su talento musical. Además, una de las destacadas labores que engalanó a esta sala en el 2015, fue el haber comenzado la temporada con refacciones profundas que eran necesarias desde hacía tiempo. Así, con el esfuerzo de la comunidad teatral, empleados del espacio, Amigos del Teatro y otras colaboraciones, se renovaron de cero y se puso en valor una sala que luce como en su mejor momento para alabanza de propios y extranjeros.
Por tercer año consecutivo, el Festival Nacional de Teatro de Luján inauguró la temporada con una serie de obras diversas y de calidad que van enalteciendo cada vez más el certamen. Además, La Comedia Municipal ofreció dos estrenos: La pulga en la oreja, un clásico del humor francés escrito por Georges Feydeau, con dirección y puesta en escena de Jorge Storani y un elenco de más de 14 actores en escena; y una obra de la dramaturga argentina Alicia Muñoz, para dos actrices, titulada Supongamos, integrando el elenco Mónica Mazzolo y Graciela Iribarne.
Otra historia fue la del Teatro El Galpón. Luego de quedar sin sala después de 30 años de tener sede en la calle Francia, mudaron su escenario a la calle Mitre y durante el 2015, siguieron trabajando desde el espacio de Avenida España.
Aunque en marzo, llegó la noticia bienvenida: un convenio de concesión de uno de los galpones abandonados del ferrocarril, donde podrían instalarse. Pero no fue tan sencillo. Comenzaron con varias jornadas de limpieza, pero en su momento, desde el colectivo artístico señalaron la necesidad de contar con servicios básicos como agua, luz y gas, necesarios para poder encarar cualquier refacción.
Pese a las idas y vueltas, el grupo siguió funcionando con la perseverancia que los caracteriza, sosteniendo en el espacio talleres de distintas expresiones, desde teatro a origami. Y como elenco estrenaron este año Mi prpio niño Dios, de Julio Chavez, con dirección de Liliana Motto y un elenco conformado por Laura Novillo, Matías Tagliani y Silvia Molawczyk.
Los artistas de CS-O Producciones, como suelen hacer anualmente, hicieron su porte con un infantil Ha cocinar se ha dicho, escrito y dirigido por Javier Dovico; y Callate forra (o solo un reflejo), con libro de Darío Scarnato. Ambas de destacada producción y actuación permitiéndoles llegar a presentarlas en certámenes y lograr importantes reconocimientos.
Las artistas de Marisopas producciones presentaron a fin de año su tercer ciclo de humor Descangalladas Calandracas al rhum. Como en los anteriores, las dos actrices apuestan al humor pensado, con nuevos personajes y algunos ya conocidos, a partir de diferentes formas, las carcajadas van asomando... así conviven lo bizarro, el melodrama.
También en línea de teatro de café concert y stan up, Marcia Lo Feudo, estrenó un nuevo espectáculo titulado Princesa con P de puta.

CINE
La más destacadas de las producciones cinematográficas que atravesaron a nuestra ciudad fue la propuesta por Macanudos Producciones de la mano de Nicolás Capelli Juan pablo Redondo, que inició su filmación a fines de 2014 continuando durante el 2015 y editándose hasta estrenar un adelanto en julio último. Además, la película El Encuentro de Guayaquil participará del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, estrenándose en 2016.
El film, producido por Fernando Sokolowicz y Juan Pablo Redondo, y protagonizado por Pablo Echarri (Papeles en el Viento, Crónicas de una Fuga, Arrebato) y Anderson Ballesteros (La Virgen de los Sicarios, El Patrón del Mal) cuenta la historia de la reunión de dos de los hombres más importantes de nuestra América: San Martín y Bolívar.
Cuenta además con las actuaciones de Luciano Castro, Arturo Bonín, Eva de Dominici, Gonzalo Suárez, Mariela Vitale (Emme), Nai Awada, Alberto Rojas Apel, Miram Lanzoni, Daniel Miglioranza, Ramiro Martínez, Juan Palomino, Florencia Bobadilla, Ariadna Asturzzi y Rubén Stella, junto a un gran elenco de primeras figuras.

PLÁSTICA
El especio más tradicional donde las artes plásticas encontraron su espacios es el Museo Municipal de Bellas Artes que inició su temporada 2015 con una propuesta para los  artistas plásticos y fotógrafos, trabajando conjuntamente  en la intervención de fotografías conmemorando el Día Internacional de la Mujer.
Además, con el interés de ofrecer un panorama de lo que sucede en Latinoamérica  se convocó al señor Carlos Pamparana director del Museo Nómade del Grabado con una muestra de 400 grabados latinos. Se organizo el Segundo encuentro de Arte Urbano durante 3 días de intensa labor, artistas callejeros pintaron paredes del conurbano incluyendo  la fachada del Museo de Bellas Artes y 25 bastidores especialmente preparados que fueron  donados a instituciones públicas.
La agenda del museo transcurrió con diferentes propuestas integrando varias disciplinas y mostrando al publico del Lujan artistas de importante trayectoria  algunos de ellos :Carlos Pamparana, Liliana Trotta, Carlos Carmona, Patricia di Loretto, Hugo Dinzelbacher, Nora Iniesta, Remo Bianchedi, Pájaro Gómez, Fernando O´ Connor, Marino Santamaría y Bastón Díaz, entre otros .
 En música, alumnos de la Escuela de Música Popular de Lujan y músicos locales acompañaron en inauguraciones y conciertos. Además fue un espacio para charlas  ofrecidas por  artistas expositores, a alumnos de Bellas Artes y público en general, en un intercambio de experiencias, aprendizajes y conocimiento.
Durante el año se dio apoyo a los artistas locales: Gabriela Bava, Fernanda Piergalini, Santiago González, Leticia Miglioranza, Romina Otero entre otros, quienes tuvieron la oportunidad de mostrar el camino que están transitando.
Los tradicionales salones de Pintura de Tango Salón  Nacional Fernán Félix de Amador, cada año sorprende la mayor convocatoria y el nivel plástico.

COMPLEJO MUSEOGRÁFICO ENRIQUE UDAONDO
Haciendo un balance de lo acontecido en 2015, el director del espacio Andrés Mage señaló que "nos esforzamos nuevamente por estar a la altura de los sueños que pioneramente detallara su primer Director Don Enrique Udaondo, en el discurso inaugural del 12 de octubre de 1923. Este ha sido un año de grandes satisfacciones, pero en el que también debimos hacerle frente a adversidades. Todo nos ayudó a crecer. Todo nos ayudará a corregir y mejorar. Con profundo compromiso pudimos desarrollar actividades del más diverso tipo, que -sin dudas- nos han generado enormes satisfacciones a quienes aquí trabajamos y, creemos, también, a la comunidad". Así, la agenda se vio plagada de música, arte, literatura.
"Abordamos y  seguirá siendo una temática central de nuestra labor, la mitigación y la culminación de las defensas contra el flagelo que hemos sufrido en cada inundación. Cada una de ellas atenta contra el Museo y el patrimonio que tenemos en custodia", destacó Mage. Al tiempo que resaltó que "como en estos últimos años, la institución ha abierto las puertas a los niños, a las familias, al sistema educativo, a la investigación y a una amplia diversidad de público. Todos disfrutaron de las distintas propuestas artísticas y del patrimonio, abierto a sus más diversas formas de uso, disfrute y estudio".
Concluyendo y proyectando los desafíos para el 2016, Mage expresó que "estamos convencidos de las obligaciones que tenemos para con la comunidad. Consideramos que el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo debe redoblar su vocación para transformarse en un efectivo agente de dialogo cívico e innovación, en el que se cuente nuestra historia y proyectemos -a partir de ella y de nuestros valores- el futuro que anhelamos para la Argentina. Con ese pensamiento abierto a trabajar por y para el público, seguiremos en 2016; para corregir lo que hemos hecho mal, multiplicar los esfuerzos en los pequeños pasos que hemos dado en el buen camino, y para que esta Casa de la Patria sea un sinónimo de integración y de unidad nacional".

OTROS ESPACIOS
La Biblioteca Ameghino  y la Jean Jaures también hicieron sus aportes como espacios culturales abriendo sus puertas para la presentación de libros y exposiciones plásticas, además de talleres diversos. También la Sociedad Francesa va camino a abrirse las puertas a la cultura local, aunque su sala La mariana ha tenido poca diversidad y cantidad en las propuestas a las que se abrió.
La música, además de los escenarios tradicionales ha encontrado en La Trova, Barcelona y El Dioni, entre otros reductos culturales y ciclos como La Belle Epoque.
Los libros de escritores locales también circulan en las librerías y espacios alternativos. Textos de Marcia Lo Feudo, Valeria Badano, y Marco Castagna, entre otros. Tambiénse presentó el libro del Hospice Madre Teresa de Luján titulado Solidaridad en el final de la vida, escrito por Cristian Viaggio, médico voluntario de la institución.