Dengue: los síntomas y la prevención

Miércoles//Argentina se encuentra en alarma, ya que al no existir vacunas contra esta enfermedad es importante estar atentos a los síntomas. ¿Cuáles son los síntomas y cómo prevenirlo?

El dengue es una enfermedad infecciosa que es transmitida por el mosquito Aedes aegyptis el cual a su vez está infectado con el virus. Según los profesionales de la salud, esta es una infección muy dolorosa y debilitante, y si no es tratada debidamente y a tiempo puede causar la muerte.

Síntomas
Cuando una persona es picada por un mosquito infectado y contrae la enfermedad, los síntomas tardarán unos cuatro días aproximadamente en aparecer:
- Fiebre alta.
- Dolor de cabeza.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Inflamación de los ganglios.
- Fuerte dolor en los músculos y las articulaciones.
- Brotes o erupciones en todo el cuerpo.
- Fiebre hemorrágica, esta se presenta en los casos más graves.
El Ministerio de Salud de la Nación aconseja no automedicarse y acudir al médico lo antes posible para recibir un diagnóstico. No se debe tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares.

¿Cómo podemos prevenir el dengue?
- Hay que evitar las aguas estancadas alrededor de la casa.
- Reemplazar el agua de los floreros por arena.
- No dejar agua estancada en las macetas.
- No dejar acumular agua en cubos y baldes, hay que darles la vuelta.
- Usar repelentes para mosquitos, sobre todo en las tardes y en la noche.
- Colocar mosquiteros y asegurarse de que no esté roto.
- Mantener el bote de la basura bien tapado.
- Colocar plantas o productos que impidan la reproducción o llegada de mosquitos a la casa.
- El alcanfor se puede usar como repelente, su fuerte aroma los ahuyenta y no permite que se reproduzcan dentro de la casa.
- Tener cuidado de no almacenar llantas, botellas, tapas o cualquier otro elemento que pueda almacenar agua por más pequeño que sea, además si en la casa hay tanques para almacenar agua para el consumo este debe permanecer tapado y se debe lavar por lo menos una vez a la semana, con jabón, y Clorox muy bien, de esta forma se evita que los mosquitos se reproduzcan y tengamos que lamentar un brote de dengue en nuestra casa y sus alrededores.