The Pérez García, la fiesta

Desde hace 6 años, 7 amigos están de fiesta cada fin de semana. Casamientos, cumpleaños, fiestas privadas, bares y teatros han sido testigos de la energía que la banda transmite. Sosteniendo un estilo que se actualiza pero se respeta, The Pérez García son, en la agenda musical de nuestra ciudad, sinónimo de fiesta y alegría. Este septeto cuida tanto el show como su música.

Mariano Rocha (voz), Francisco Marcenaro (wiro), Marcos Martínez (percusión), Juan Cruz Peralta (batería), Achi Deuz (teclado), Florencio Jurado (bajo) y Matías Pérez (guitarra) son The Pérez García, junto a Juan Manuel Suárez como RRPP.  Desde 2010 recorren escenarios, eventos y cumpleaños entre otras alternativas escénicas, pero cualquiera fuese el espacio, siempre, pero siempre, es una fiesta.
Lo suyo es cumbia, un agregado de latinos reversionados y algunos especiales para fiestas. Además, andan el camino de la grabación de sus propias composiciones, siempre respetando el estilo con el que nacieron.
Un ensayo con destino incierto y con el objetivo de que estos 7 amigos pasaran un rato juntos y con la música, divirtiéndose, fue el puntapié para seis años de historia hilvanada junto a la vida social de nuestra ciudad.
La semana pasada, parte de la banda pudo hacerse un rato y pasar por la redacción. En diálogo con EL CIVISMO compartieron sus primeros escenarios. "La historia empieza en 2010. En ese momento Mariano estaba en La Plata estudiando. Cuando terminó, volvió a Luján y decidimos reunirnos. Los chicos estaban tocando juntos otros estilos, desde siempre, toda la adolescencia, rock, folcklore. Y salió la idea de formar una banda de cumbia para reírnos nosotros, para pasarla bien, sin saber cuál era el final de la banda. Podían ser uno o dos shows y no teníamos mucha idea de cuándo íbamos a empezar. Lo loco es que, como es Luján un poco del boca en boca, esta banda sin nombre, que era solo una especie de juntada de amigos, en el primer ensayo ya tenía la propuesta del primer show en un boliche porque un conocido estaba en el ensayo. Esa fecha salió a menos de un mes de haber empezado a hablar de formar el grupo. A partir de esa fecha surgió un cumple de quince en el mismo mes, y así nos fuimos llenando de fechas", inició la historia Marcenaro. Actualmente llegan a hacer hasta cuatro presentaciones por fin de semana y ya tienen shows agendados con fecha de septiembre.

FECHA TRAS FECHA
La respuesta del público fue dando rumbo a este proyecto. "Todo se fue dando como natural. Ahora sí estamos más conformados y con un camino un poco más certero. Al principio no teníamos demasiadas aspiraciones; hoy la realidad es distinta. Las aspiraciones empezaron a llegar con el crecimiento propio al que nos fue llevando Los Pérez y el reconocimiento del público que nos acompaña desde hace tantos años", relató el wiro y uno de los animadores de la banda, Francisco Marcenaro. Así, empezaron a atender detalles como el vestuario, a producir algunas grabaciones y hasta la emoción de llenar el Teatro Municipal.
En seis años de presentaciones ininterrumpidas lo único que cambió fueron algunas novias: siguen los mismos siete músicos, con el mismo estilo, exceptuando alguna renovación de vestuario. Y claro, perfeccionado la música y el show. "Musicalmente la banda se fue perfeccionando, pero no mutó su estilo. Eso es algo que nosotros queremos mantener. Aunque a veces nos cuesta no transar con la música que ahora se está escuchando o que se escuchaba hace 6 años", destacó Marcenaro.
De igual manera, Jurado agregó que quieren "seguir así, mejorando lo que hacemos, pero no salir de nuestro estilo. Yo creo que eso nuestro público lo interpretó. Ese es nuestro estilo, somos conscientes de que damos en las actuaciones mucha fiesta, mucha joda, mucha alegría, mucho movimiento e interactuar con el público".

SHOW Y FIESTA
Refiriéndose al espectáculo que montan en cada presentación, explicaron que "la mitad del show es musical y la otra mitad es nuestra interacción con el público. Tuvimos que aprender a invertir tiempo en eso. En el mismo ensayo invertimos tiempo en el planteo del show. Pensamos desde el vestuario hasta cómo interactuamos en cada canción. Por eso necesitamos los instrumentos inalámbricos para poder mezclarnos entre la gente".
Los ajustes y crecimientos no cambiaron la esencia de la propuesta. "Nos interesa mucho divertirnos como amigos, como banda, y se ve que eso se traslada a la gente que la pasa muy bien. Creo que ese es nuestro fuerte, divertimos mucho, es un show dinámico. A veces nos sorprendemos de la energía y de cómo la gente nos devuelve, sean la una de la madrugada o las cinco, o las 12 de mediodía. Creo que nuestro espíritu es alegrar, divertir", compartió el percusionista y actor Marcos Martínez.

EL NOMBRE
"No teníamos nombre en la primer fecha porque ni nos habíamos puesto a pensar y ahí nos dimos cuenta de que nos tenían que nombrar de alguna manera. No nos salía, propusimos varios, como La Catanga, y otros, pero no nos convencían. Hablando de que teníamos más problemas que los Pérez García, por los problemas que teníamos para coordinar, estar los siete y juntarnos a ensayar, poner el nombre, etc.". Y así, del dicho Más problemas que los Pérez García, salió el nombre que los acompaña, con un ajuste en el artículo que le pone otra onda: The Pérez García.

GRABACIONES
Entre las propuestas que encaran, están en tiempo de grabación de una nueva canción propia, aunque tienen varias en carpeta. "Estamos en el estudio de Achi terminando un tema y posiblemente entremos a grabar otro nuestro, en nuestro estilo, pero composiciones propias. Tenemos mucho grabado de lo que veníamos haciendo", contó Marcenaro. Al tiempo que Martínez agregó que "por ahora la idea no es comercializarla. Porque nuestro show es el vivo. Quizá el disco es un plus, pero no te llama la atención, por eso la idea es más grabar para después montar un video que para un cd. Porque la imagen refleja más lo que somos".