Flandria tuvo un muy feliz cumpleaños

Sábado//Justo el día en que celebrará los 75 años de su fundación y en la semana del cumpleaños de Emanuel Escuredo –autor del gol de la victoria- el Canario le quitó el invicto a Fénix al imponerse por 1 a 0 en la cancha de Barracas Central. El próximo fin de semana recibirá a Estudiantes en el Carlos V.

El mal trago quedó atrás. Y de qué forma. Porque después de perder frente a Español y jugar mal, Flandria bajó al puntero y le quitó el invicto. Con el gol de Emanuel Escuredo –que esta semana cumplió años-, venció por 1 a 0 a Fénix en el estadio de Barracas Central. Justo en el día que el Canario celebra los 75 años de su fundación. Doble festejo en un sábado especial.
Esta vez, hasta último momento, la dupla técnica escondió la formación titular. Y sorprendió con algunos cambios que, en definitiva, le dieron buenos resultados. Porque con la lesión de Agustín Goñi (contractura en el gemelo), Orsi-Gómez decidieron modificar el esquema, aunque quizás si el 10 estaba bien tomaban la misma determinación. Así, plantearon un mediocampo con muchos hombres para contrarrestar un dibujo táctico similar del Cuervo.
El objetivo principal era presiona a Fénix para achicar metros y acortar los caminos, en un terreno con 600 metros cuadrados menos que el Carlos V. Por eso, Pablo Bueno era el primer defensor del equipo. Mientras que Emanuel Escuredo se movía suelto por todo el frente de ataque y, a la hora de defender, se replegaba por una de las bandas. En el medio, Altuna y Bellone se pararon bien cerca, con González y Vicente a los costados.
Esto sorprendió a Fénix sobre todo en el primer tiempo, en donde no supo cómo encontrarle la vuelta. El Canario tenía bien estudiado a su rival, mientras que del otro lado le cambiaron los análisis.
Así, el visitante justificó en el juego esa ventaja con la que se fue al descanso. A los 10 minutos, Escuredo metió un buen enganche, se apoyó con Bueno y González sacó el centro pero el cabezazo de Vicente murió en las manos del arquero. Y en la segunda llegada a fondo llegó el primero: tiro libre que Sosa amortiguó con la cabeza y luego metió al centro del área con una pirueta en el aire y Escuredo sacó un derechazo esquinado contra el palo.
A pesar de la ventaja, el Canario siguió con el mismo plan de juego y mucho despliegue físico para impedir que Fénix creciera desde la mitad de cancha. Un tiro libre del "Perrito" desde lejos rebotó en el travesaño y casi sorprende al arquero. Después, Williams Riveros ganó de cabeza y obligó a una buena tapada del arquero. Mientras que a los 46 minutos Flandria pudo haber llegado al segundo con esa corrida de Bueno que quedó solo contra el 1 y quiso abrir el pie derecho para ponerla contra el palo, pero el arquero adivinó la intención, cuando tal vez tenía espacio para tirarla larga y eludirlo.
En el ping pong de situaciones, Fénix también tuvo las suyas. Aunque escasas. Apenas un disparo de Andrés Vombergar que salvó Griffo al tiro de esquina y un cabezazo de Cherro muy cerca después de ganarle en el salto a Sosa.
En la segunda parte, se mantuvo la intensidad y el compromiso en la marca del Canario que estuvo cerca con una corrida de Escuredo –pero el arquero Mitelman salió lejos a cortar- y un cabezazo exigido de González.
De todas formas, con el correr de los minutos, el Canario fue retrocediendo y se paró claramente de contragolpe. Escuredo (y después el "Polaco" Sánchez) ya era un volante y tenía más obligaciones defensivas que ofensivas. Pero Fénix no podía entrar por ningún resquicio. Siempre chocaba con la defensa férrea encabezada por Mussón y Riveros, además de Camacho y Sosa bien en la marca. Por eso, Griffo no pasaba sobresaltos.
Así, el juego se hizo tedioso. Y mucho tuvo que ver el Canario, que no quería jugar para que los minutos pasaran lo más rápido posible. Y Fénix nunca generó aunque sea una situación de riesgo. Incluso, de contra, Flandria pudo sellar el partido antes. 

PRÓXIMA FECHA
El próximo fin de semana, Flandria recibirá en el Carlos V a Estudiantes de Buenos Aires.

SÍNTESIS
Gol: PT 18m Emanuel Escuredo (Fla).
Formación: Leonardo Griffo; Diego Sosa, Mario Mussón, Williams Riveros y Andrés Camacho; Alejandro González, Alejandro Altuna, Mauro Bellone y Lucas Vicente; Emanuel Escuredo y Pablo Bueno. DT: Gómez-Orsi.
Cambios en Flandria: ST 27m Gastón Sánchez por Escuredo; 37m Pedro Sosa por Bueno.
Arbitro: Paulo Vigliano.
Estadio: Barracas Central.