Piden una sesión para "salvar" a la Cooperativa

El pedido es encabezado por los ediles mandato cumplido César Siror y Marisol Taffi. "Salvemos a nuestra Cooperativa Eléctrica. No al tarifazo. Sí a la democratización" se titula la nota que le acercaron al presidente del cuerpo deliberativo. Apuntan a una "crisis dirigencial sin precedentes".

En el marco de los conflictos que atraviesa la Cooperativa Eléctrica, los concejales mandato cumplido César Siror y Marisol Taffi abordaron el tema de la urgencia por mejorar las condiciones de prestación de la Cooperativa y sus manejos internos, pero descreídos de la efectividad que pueda tener una comisión investigadora. Para ellos, solo ayudaría a dilatar un momento ideal para plantear la necesidad de cambios. “Es tiempo, por ejemplo, de que la comunidad conozca la cara de los 12 integrantes del Consejo de Administración”, opinó Siror.

En ese contexto presentaron en el seno del Partido Justicialista, primero, y en la Presidencia del Concejo, después, un pedido de sesión extraordinaria con invitación para los consejeros de la CESPLL y los funcionarios del Ejecutivo local. “Salvemos a nuestra Cooperativa Eléctrica. No al tarifazo. Sí a la democratización” se titula la nota que le acercaron al presidente del cuerpo deliberativo.

Inician el texto con una visión del momento político: “…la grave situación por la que está atravesando nuestro país, debido a las políticas de ajuste implementadas por Gobierno Nacional, Provincial y Municipal encabezadas por Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Oscar Luciani, el incremento salvaje y desmedido en la tarifa eléctrica, gas, transporte, etc., medidas que expresan las peores políticas neoliberales y atentan directamente al bolsillo de nuestros vecinos, principalmente a los sectores más desprotegidos y a la clase trabajadora”.

Luego de esa lectura, hablan de una “crisis dirigencial sin precedentes” de la CESPLL. “Es una empresa centenaria de la cual nos sentimos orgullosos, y estamos dispuestos a ayudar y colaborar para recuperar años de gloria en los cuales el Estado Municipal más la CESPLL lograron el desarrollo y progreso de nuestra comunidad”.

Los ex ediles recordaron que “la planta de pavimento a través del Programa de Pavimentación Permanente y con aportes de los vecinos en el Fondo de Infraestructura ejecutó la mayor cantidad de cuadras asfaltadas de la historia en Luján. El Servicio Funerario y Cementerio Parque Los Pinos; el Servicio de Agua Potable y Cloacas en barrios de Luján; el Servicio de Alumbrado Público, por mencionar algunos ejemplos, fueron muestra cabal y expresa que cuando un gobierno municipal trabaja mancomunadamente con la Cooperativa Eléctrica y definen en conjunto políticas de Estado participativas y comunitarias  los resultados están a la vista”.

“Hoy nuestra Cooperativa Eléctrica atraviesa uno de los peores momentos de su rica historia. Entendemos que debemos democratizar y transparentar las decisiones trascendentes tomadas por el Consejo de Administración y que afectan a nuestros vecinos”. En tal sentido, se preguntan sobre el aumento del aporte capital: “¿Cómo se llegó a esta decisión? Porque socios han querido acceder a las actas de las asambleas y el pedido fue rechazado por el Consejo de Administración”.

El otro cuestionamiento se dirige al Ejecutivo Municipal. “No hemos visto el compromiso del Poder Concedente, es decir el Estado Municipal, es decir Oscar Luciani, tomar postura a favor de los vecinos afectados en este dilema. Muy por el contrario, como es su costumbre, ha priorizado el silencio, olvidándose, una vez más, que es el intendente de todos los vecinos de Luján”.

“En estos momentos se atraviesa un conflicto sindical entre el sector de Servicios Funerarios de la Entidad Centenaria y el Sindicato de Empleados de Comercio. Pasan los días y debido a la negativa al diálogo, los lujanenses nos vemos afectados por los inconvenientes en las prestaciones normales de los servicios”, agregan.

En ese contexto, “exigimos al poder político concedente (Estado Municipal) que interfiera para resolver esta grave situación que atenta a todos”. Con ese cúmulo de argumentos, la agrupación Reafirmación Peronista solicita “a los concejales elegidos por mandato popular y que hoy tienen el compromiso de representarnos, una Sesión Extraordinaria en horario nocturno, exigiendo que participen de la misma todos los miembros del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica (12) y el secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Luján y demás funcionarios que ustedes estimen”.

“También exigimos que a través de la Secretaría del Honorable Concejo Deliberante y del área de Prensa del Departamento Ejecutivo, se cursen las invitaciones para poder participar de la misma a Sociedades de Fomento, Clubes, Comerciantes, Cámaras Industriales, Sindicatos, demás entidades de la comunidad y vecinos en general”, solicitan.

Concluyen que “todo esto es con el fin de brindar información, transparencia y participación, a través de la herramienta que tiene el Honorable Concejo Deliberante, disponer del Cuerpo en Comisión y establecer la libertad de expresión de nuestros vecinos”.

Según afirmaron a EL CIVISMO desde este sector, buscaron alcanzar un consenso con los concejales del FpV y con dirigentes de otros sectores internos. No lo consiguieron y terminaron lanzando el documento dirigido al Concejo con las 200 firmas conseguidas y la mención de Siror y Taffi como autores del pedido. Una decisión que se condice con los rumores de reuniones en los últimos días entre consejeros de la CESPLL, miembros del Sindicato de Luz y Fuerza local y el concejal Boto. La estrategia apuntaría a fogonear discusiones macro, como el aumento en la tarifa de luz sin mayor atención a los cuestionamientos concretos del déficit local.