"Está planteado mejorar la zona ribereña"

En el marco de los trabajos de ampliación del cauce del río Luján anunciados por Macri y Vidal, el intendente señaló que se buscará generar "un paseo turístico para que tanto lujanenses como turistas puedan aprovechar el río". También se reconstruirán por completo el Puente de Los Huesos y el de la calle Almirante Brown.

El intendente Oscar Luciani señaló que los trabajos de ampliación del cauce del río Luján contemplarán el mejoramiento de la ribera en la zona turística. Las obras fueron anunciadas días atrás por el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal, en el marco de un ambicioso plan de infraestructura que se desarrollará en el territorio bonaerense y que prevé inversiones por 150.000 millones de pesos.

“Justamente el martes pasado tuvimos una reunión en Pilar con los intendentes de la Cuenca y estuvimos analizando cada una de las obras que se van a ejecutar en el marco del Plan Maestro”, explicó el jefe comunal. “Anteriormente nos habían pedido a los intendentes que lo estudiáramos e hiciéramos las observaciones que creyéramos pertinentes para recién después hacer la publicación definitiva. Personalmente, pude hacer algunos aportes en base al conocimiento que tengo del territorio y que por suerte fueron tenidas en cuenta”, completó.

En este marco, indicó que el citado plan -encargado a la consultora Sherman & Asociados por la gestión del ex gobernador Daniel Scioli- “hay que dividirlo en tres partes” y que no solo implica la ampliación del cauce del curso fluvial.  “En Luján también nos toca el reemplazo de puentes, que deben ser demolidos y reconstruidos por completo, como es el caso del Puente de los Huesos y del Puente Almirante Brown. Otros puentes se ampliaran con alcantarillas, como el que conecta Goldney con Olivera, y otros se ampliaran y se mejorarán, como el del Club El Timón”, detalló.

Además, “están los reservorios de agua río arriba, que también son una parte fundamental del Plan, áreas de servidumbre que después quedan liberadas”. “Lo que estamos pidiendo es que las distintas obras se encaren de forma simultánea, evitando intervenciones parciales que podrían beneficiar a algún municipio pero perjudicar a otro. No hay que perder de vista la mirada integral sobre toda la Cuenca”, subrayó.

En relación a las obras de ampliación del cauce, difundidas por la propia Casa Rosada luego del anuncio de Macri y Vidal, Luciani expresó que “el Plan Maestro no dice nada específico sobre la ejecución de estos trabajos, pero uno sabe que alguna de las cosas que hoy están van a ser modificadas, es decir, algunos de los recreos públicos que son jurisdicción de la Provincia, que los toma como línea de ribera y que hay que liberarla”.

No obstante, el primer mandatario subrayó que “está planteado para Luján el mejoramiento de todo lo que es la zona ribereña, teniendo en cuenta que es un lugar turístico”. “Ante posible crecidas no tiene que haber barreras que obstruyan, pero a la vez tiene que haber un paseo turístico para que tanto lujanenses como turistas puedan aprovechar el río. Por eso en mi discurso de apertura de sesiones plantee que hay que rediseñar el proyecto del Parque Lineal en función del avance de las obras del Plan Maestro”, agregó, en tanto destacó que “será la Provincia la que determinará cómo se va a manejar el tema, porque es su jurisdicción”.

Por otra parte, contó que “se está trabajando de forma permanente con el Comité de Cuenca y me sorprende la cantidad de intendentes que están asistiendo, y el debate y el compromiso que manifiestan en cada una de las cuestiones”. “Es el tema prioritario para nosotros y para la gobernadora, que siempre que puede lo reitera. Junto con el Acueducto de Bahía Blanca, las obras de la Cuenca del Río Luján son las dos principales”, añadió.

Por último, se refirió a los plazos de inicio de las obras: “La idea es comenzar en el segundo semestre de 2016. Estamos a la espera de que venga la gobernadora en cualquier momento a anunciar el comienzo”.