Se agrava el conflicto de docentes universitarios

Esta semana fracasaron dos reuniones paritarias con el gobierno nacional y continuarán las medidas de fuerza. En Luján, los trabajadores reiterarán otra semana de paro a partir del lunes, con movilización incluida.

Los docentes universitarios continúan con su plan de lucha en el marco del reclamo salarial. Esta semana, fracasaron dos instancias paritarias, donde el gobierno nacional mejoró apenas la oferta, considerada insuficiente por los gremios.

En el caso de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Luján (ADUNLu), a partir del lunes realizará una nueva semana de paro, que esta vez incluirá una movilización al centro de la ciudad y clases públicas. Como parte de CONADU Histórica, el sindicato rechazó el ofrecimiento.

Según lo informado por la federación, “en la sexta mesa de negociación salarial el gobierno mantuvo el porcentaje global de la propuesta anterior”. Sólo ofreció modificar la segunda cuota del 16 por ciento en diciembre, adelantando un 5 por ciento en octubre -a cobrar en noviembre- y el restante 11 por ciento se mantiene en el último mes del año para que comience a ser cobrado en enero.

Ante esta propuesta, “CONADU Histórica insistió en la necesidad de elevar el porcentaje global, adelantar las cuotas y llevar el cierre de la paritaria al mes de febrero”.

Algo similar se comunicó el lunes, cuando las partes volvieron a reunirse. CONADU Histórica criticó “la falta de retroactividad y el bajo porcentaje de la primera cuota, el bajo porcentaje global de la propuesta que no llega al 32 por ciento y claramente inaceptable que la segunda cuota sea percibida en el 2017”.

Ante ese panorama, la federación que agrupa a gremios como ADUNLu resolvió “declarar inaceptable la propuesta del gobierno nacional, ratificar el pliego de reivindicaciones de un inmediato aumento salarial y la continuidad del plan de lucha que ya cumplió 16 días de paro”.

“Las medidas de acción continuarán con un paro y movilización de una semana desde el lunes 9 hasta el sábado 14 de mayo. Se resolvió que el martes 10 se realizarán en todo el país cortes, clases públicas y carpas docentes para mantener la visibilización de nuestro reclamo. Se resolvió proponer al movimiento estudiantil una marcha el jueves 12 en defensa de la educación pública, por el boleto educativo y el incremento de nuestro salario”, se informó.

Las medidas tendrán repercusión en Luján. El martes a la tarde están programadas clases públicas en la plaza Colón (frente a la Municipalidad). Y al día siguiente, cerca de las 16, se aguarda una movilización desde la sede central hasta el centro de la ciudad.

A modo de balance de la anterior semana completa de paro, ADUNLu expuso que dicha medida finalizó “con una creciente adhesión y una activa participación de docentes y estudiantes”.

“El balance general luego de una semana de huelga en la UNLu y en otras 26 universidades nacionales es altamente positivo. Cada vez son más los compañeros docentes que, ante las maniobras dilatorias del gobierno nacional y el brutal ajuste sobre las universidades nacionales, se suman al plan de lucha construido democráticamente por ADUNLu y la Federación CONADU Histórica en el mes febrero”, expresó el gremio.

En cuanto a la UNLu, “la huelga creció considerablemente, con gran impacto en los centros regionales donde se registraron altísimos porcentajes de adhesión superiores al 80 por ciento”.

“Sigamos adelante profundizando nuestro plan de lucha local y nacional hasta obtener los justos reclamos y evitar que se profundice el ajuste sobre las universidades públicas”.