UNLu: conflicto en torno a la Escuela Infantil

El sindicato docente denunció que las autoridades de la casa de altos estudios llevan adelante "una verdadera destrucción" de ese espacio.

A través de un comunicado de prensa, la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Luján (ADUNLu) denunció la situación que viven las trabajadoras de la Escuela Infantil que funciona en esa casa de altos estudios.

El sindicato apuntó contra “las medidas unilaterales que está llevando adelante la universidad”. En ese sentido, indicó que “ADUNLu está solicitando desde el momento que se constituyó la Comisión Paritaria que se debía tratar el tema de recategorizaciones docentes, horarios, licencias y condiciones de trabajo en ese espacio y no en otros, por ser el ámbito natural de discusión de los trabajadores”.

Sin embargo, “a cuatro días de comenzar a tratar el tema en la comisión paritaria la situación ha llegado a un límite insostenible por la acumulación de arbitrariedades, decisiones unilaterales e inconsultas, faltas de criterio pedagógico y desconocimiento del Convenio Colectivo y la legislación vigente en materia laboral y de negociación colectiva”.

“Con la aparente intención de ampliar el horario de prestación de la Escuela Infantil, medida bienvenida si es realizada con los mecanismos adecuados, la Universidad está llevando adelante una verdadera destrucción de la Escuela Infantil tal como se la conoce hasta hoy. Se busca que funcione como una fábrica, con nuestros pibes cuidados como en un corral, y sus maestras trabajando mecánicamente, supervisadas por un control asfixiante”, expresaron desde ADUNLu.

Concretamente, se indicó que “el proyecto educativo que constituye a la Escuela Infantil, y que enorgullece a toda la institución junto con los trabajadores y estudiantes que han podido enviar sus hijos e hijas, se ve amenazado por decisiones fuera de toda racionalidad e incluso legalidad”.

PLANTEOS

En el comunicado, ADUNLu enumeró una serie de definiciones tomadas por las autoridades de la casa de altos estudios y distintas irregularidades que acompañan el trabajo en la Escuela Infantil. En primer lugar, el gremio informó que “se adeuda la diferencia salarial por la recategorización como docentes preuniversitarias desde el mes de septiembre a enero”. A su vez, “está pendiente la recategorización de la coordinadora al cargo de directora”.

“El nomenclador es claro en las definiciones de los cargos preuniversitarios, mientras, la Universidad abona por ese trabajo el salario de maestra de Jardín Maternal cuando a las claras se cumplen funciones de dirección de la institución educativa”, agregaron.

Por otra parte, “la actual extensión horaria justifica la necesidad de constituir un equipo directivo que pueda cubrir todo el horario de prestación actual y futuro con personal capacitado y remunerado adecuadamente en sus funciones de dirección y coordinación pedagógica”.

Entre los puntos mencionados también figura la acumulación de “una deuda por una diferencia de un 5 por ciento en la antigüedad en el caso de las docentes que tienen entre dos y cinco años desde su fecha de ingreso”.

“Se intenta imponer un régimen de licencias diferente al que establece el convenio colectivo, poniendo trabas a la solicitud de las mismas, condicionando la cobertura de vacantes, haciendo retornar al trabajo a docentes con procesos infecciosos no totalmente curados”, consideró ADUNLu.

En cuanto a la extensión horaria de funcionamiento, el sindicato entendió que se trata de una medida “compulsiva” hacia los trabajadores, lo que en la práctica implica vulnerar derechos adquiridos: “El horario de trabajo en que se desempeñan las docentes. Posibilidades de capacitación y planificación de las tareas en horario de trabajo. Respeto del horario de almuerzo. Posibilidades de participación en proyectos de investigación, extensión y académicos por fuera del horario frente a los niños y dentro del horario de trabajo, como han realizado en incontables oportunidades hasta el momento. Incrementando el riesgo de accidentes de trabajo y de los niños por reducción del número de docentes frente a ellos”.

Además, “se intenta cerrar la sala de tres años tirando abajo la calidad de la educación de nuestros niños, afectando la continuidad pedagógica, quitándonos un año de la contención y educación que le brinda a nuestros hijos la Escuela Infantil”.

En el comunicado se denunció también el intento de “imponer un reglamento de funcionamiento discriminatorio, que avanza sobre decisiones pedagógicas y de organización interna de la Escuela sin haber sido consultado con las trabajadoras ni contando con asesoramiento pedagógico”.

Dicho reglamento impuesto “intenta avanzar sobre el ordenamiento funcional de las trabajadoras que se desempeñan en la Escuela Infantil, tema natural de la Comisión Paritaria del sector Docente, reconocido incluso por la resolución 679/15”.

“Este reglamento que se intenta imponer sufre el déficit de ir en contra del Convenio Colectivo de Trabajo para los Docentes Universitarios, norma de mayor jerarquía. Intenta definir las condiciones de ingreso de los docentes a su trabajo, intenta crear funciones y denominaciones a los cargos docentes, lo que expresamente está denegado a las instituciones universitarias en el artículo 8 del anexo I del Convenio Colectivo de Trabajo”.

Otro de los aspectos mencionados apuntó a inconvenientes en la cobertura de vacantes, situación que “ha llevado a que maestras con tareas pasivas hayan tenido que estar a cargo de sala, pudiendo afectar tanto su salud como el cuidado y atención adecuada de los niños”. En ese punto, se marcó que todavía está pendiente el nombramiento del director del Centro de Extensión e Investigación de Nivel Inicial, institución que encuadra el funcionamiento de la Escuela Infantil.

Como cierre, ADUNLu concluyó que “esta acumulación de irregularidades se ha tornado insostenible y de carácter grave”.

“Llamamos a toda la comunidad universitaria a repudiar esta actitud y a exigir que se trate el tema en la paritaria local y que se deje en suspenso toda decisión unilateral. No a los cambios de horarios compulsivos y arbitrarios. No al cierre de salas. Por el pago de todos los salarios adeudados. Por la constitución de un equipo directivo para la Escuela”.