UNLu: avances en el reclamo por la Escuela

Luego de la situación denunciada por ADUNLu, el gremio docente mantuvo una reunión con las autoridades de la casa de altos estudios. Se resolvió suspender hasta febrero la extensión horaria y tratar en próximos encuentros la adecuación de las actuales condiciones laborales.

A comienzos de la semana pasada, la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Luján (ADUNLu) hizo público el reclamo en torno a la realidad que rodea a los trabajadores de la Escuela Infantil que funciona en la casa de altos estudios. A través de un comunicado, la entidad gremial expuso una serie de puntos vinculados a las condiciones laborales y cambios proyectados. Por esa razón, el sindicato consideraba que la situación “ha llegado a un límite insostenible por la acumulación de arbitrariedades, decisiones unilaterales e inconsultas, faltas de criterio pedagógico y desconocimiento del Convenio Colectivo y la legislación vigente en materia laboral y de negociación colectiva”.

El jueves se avanzó en algunas soluciones parciales. ADUNLu explicó que las autoridades de la UNLu resolvieron “suspender hasta febrero de 2017 la extensión horaria de la escuela”.

“A su vez las partes se comprometieron a tratar durante las próximas reuniones de la Comisión Paritaria la adecuación de las actuales condiciones laborales del personal docente de la Escuela Infantil a lo establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo de docentes universitarios y preuniversitarios”.

El gremio docente ratificó “el compromiso de seguir trabajando no sólo para que se cumplan los derechos de las docentes sino también de los padres y de los niños, garantizando así una verdadera educación gratuita y de calidad”.

EL RECORRIDO

En un comunicado anterior, ADUNLu detalló el recorrido del conflicto al indicar que el mismo comenzó “en el momento en que se empezó a reclamar la categorización del personal docente como docentes pre universitarios”. Dicho reclamo “era a los fines de que las condiciones de trabajo sean discutidas con la parte empleadora conforme el marco regulatorio vigente”.

La recategorización solicitada por los trabajadores implica reconocer a la escuela como una unidad académica por considerar que no se trata de “un depósito de niños sino un espacio donde se brinda educación inicial de calidad”.

“También dicha recategorización implica el pago de salarios acordes al trabajo realizado y a lo que mediante normas nacionales diversas se ha reconocido como derecho de los docentes. Esto no se ha cumplido pues se adeudan diferencias salariales. Aun así el personal docente hace lo imposible para que la escuela continúe funcionando”, explicó ADUNLu.

En el mismo sentido, “reconocer que la escuela es una unidad académica con criterios pedagógicos implica, según el Convenio Colectivo de Trabajo, que se designe a su directora con su equipo pedagógico; recategorizando a quien cumplía esas funciones en el cargo de directora”.

Entre los cambios propuestos por las autoridades de la UNLu figura la extensión de la carga horaria, iniciativa que ahora fue suspendida hasta febrero. En el primero de los comunicados difundidos, ADUNLu consideraba que “con la aparente intención de ampliar el horario de prestación de la Escuela Infantil, medida bienvenida si es realizada con los mecanismos adecuados, la Universidad está llevando adelante una verdadera destrucción de la Escuela Infantil tal como se la conoce hasta hoy”.

El sindicato entiende que dicha disposición implica vulnerar una serie de derechos adquiridos por los trabajadores, desde el actual horario de trabajo en que se desempeñan las docentes hasta la posibilidad de capacitarse y planificar tareas en horario laboral. De igual forma, la pretendida extensión horaria incluye además la imposibilidad de “participación en proyectos de investigación, extensión y académicos por fuera del horario frente a los niños y dentro del horario de trabajo, como han realizado en incontables oportunidades hasta el momento”, como así también “el incremento del riesgo de accidentes de trabajo y de los niños por reducción del número de docentes frente a ellos”.

 

 

 

 

“Queremos acerca el Banco a los vecinos”

El presidente de Banco Provincia, Juan Curutchet, visitó Luján el viernes y se reunió con empresarios en el Parque Industrial de Villa Flandria. “La gobernadora María Eugenia Vidal nos pidió a todo su equipo que no estemos detrás del escritorio y salgamos a recorrer la provincia”, expresó.

“El martes estuve en Pergamino, ayer en Navarro y hoy aquí en Luján”, indicó. 

Curutchet agregó que “queremos acercar el Banco a los vecinos y que los municipios nos vean como una herramienta para impulsar el desarrollo productivo de su localidad”.

El titular del Provincia les dijo a los empresarios que “estamos ante un escenario favorable, porque se sentaron las bases para el sinceramiento de la economía”. Y señaló que “hay una coyuntura de menor inflación y de baja de tasas”.

Asimismo, consideró “muy positivas” algunas medidas del gobierno que “impactarán en una suba del consumo”. En esa línea, destacó “próximo aumento a los jubilados y las inversiones en obra pública”.

Sobre la actividad del Banco en la región, indicó que “el objetivo es ser más dinámicos”. Además, anunció que la entidad adquirirá “700 nuevos cajeros automáticos y terminales de autoservicio” y expresó su intención de “remodelar la sucursal Jáuregui antes de finalizar la gestión”.