"No se puede restringir el acceso al Hospital"

Así lo afirmó la ministra de Salud bonaerense, aunque reconoció que algunos municipios están limitando la asistencia en los centros de salud locales porque "la situación del sector es hipercrítica". "En los últimos 10 años la falta de inversión provocó un deterioro enorme en el sistema de salud", aseguró.

La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, afirmó hoy que "no se le puede restringir solo a vecinos el acceso a los hospitales”, aunque reconoció que algunos municipios están limitando la asistencia en los centros de salud locales porque "la situación del sector es hipercrítica". Luego de que el nosocomio local anunciara que, "transitoriamente y hasta nuevo aviso, se suspenderán las atenciones para aquellos pacientes que no residan en el partido", Ortiz admitió que se toma este tipo de medidas porque "el sistema de salud provincial está en crisis".

Sobre las causas que llevaron a esta situación, sostuvo que "en los últimos 10 años la falta de inversión provocó un deterioro enorme en el sistema de salud" y advirtió que "va a llevar no menos de una gestión" resolver esta situación. 

"El derecho a la salud es un derecho constitucional. Hay un principio garantista en la Argentina. Lo que se debe hacer es la constitución de redes de complejidad que garanticen el derecho al acceso", remarcó en diálogo con radio Belgrano.

Consultada sobre si es legal que se limite el acceso a la atención de la salud, respondió: "No, no se le puede restringir porque necesita la persona que va a buscar un cuidado que su derecho sea garantizado". Sin embargo, Ortiz dijo que habló con las autoridades municipales para conocer los pormenores de la medida tomada en el hospital Nuestra Señora de Luján de ese partido y le aseguraron que "están manejando una lista de espera, no que están negando el acceso a la cobertura".

"El sistema está fragmentado y hoy opera un sistema municipal, uno provincial, un nacional, uno privado, uno de obra social y uno público y cada actor toma decisiones de naturaleza propia y a veces sin consulta porque no hay un espacio de consenso que integre el sistema de salud", puntualizó. La ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires afirmó que "para poder ver mejoras en los 55 hospitales a refaccionar debemos esperar mínimo cuatro años porque son hospitales centenarios", pero enfatizó que "hay una decisión clara de mejorar esto".