Banda de rock tocará en la Colonia Cabred

Se trata de Cien Focos, conformada por jóvenes de Luján y de Villa Ruiz. El evento será este lunes y solicitan colaboración con el sonido. El Facebook para contactarlos es Cien Focos Banda.

La banda local de rock clásico, Cien Focos, ofrecerá este lunes 1º de agosto un concierto en la Colonia Domingo Cabred de Open Door, como parte de un proyecto solidario que consiste en brindar a los pacientes la posibilidad de apropiarse de la música y que sea para ellos un medio de expresión, de integración y de aprendizaje.

La idea surgió a partir de visitas diversas que el grupo realizó al hospital, y se encontró allí con otro tipo de público. “La música no conoce de fronteras”, están convencidos de ello, y bajo esa convicción, Alejandro, Leonardo, Gastón y Darío, decidieron compartir su trabajo. “La idea es incluir a la música en el instituto mental como una forma de terapia”, señalaron.

El proyecto está en marcha. Hace unos días, los músicos mantuvieron una reunión con las autoridades de la colonia Cabred y les ofrecieron el salón de eventos para llevar adelante esta propuesta.

¿Cuál es el proyecto? ¿Cómo surgió?

El proyecto nace de la curiosidad de encontrarnos con un público distinto, de otra percepción y aislado de lo cotidiano. Urgentemente de esta curiosidad nace la necesidad de brindarles un abrazo fraternal de la mejor manera que podemos hacerlo, con nuestra música. Todos tenemos cierta conexión con la colonia de Open Door. Durante la adolescencia, entre amigos y talleres de música, tuvimos la posibilidad de conocer las instalaciones encontrándonos con personas deseosas de afecto. De esta vivencia surge la idea de expresarles que el mundo no los olvidó.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar la música como terapia?

Pensamos que la música es curativa, regocija el alma y la transporta. Tanto en personas sanas como en pacientes psiquiátricos, ella rompe fronteras, no importa la lengua, raza o religión, la música es un lenguaje común que nos invita a compartir, nos alienta a la interacción mutua y ayuda a canalizar la ansiedad logrando así reducirla.

En el marco de este proyecto, ¿pudieron hablar con alguna autoridad del nosocomio, recorrieron o visitaron el lugar?

El viernes 15 tuvimos la posibilidad de dialogar acerca del proyecto con directivos de la institución. Muy entusiasmados por la iniciativa nos dieron su aprobación dejando a disposición el salón de actos y los equipos que ellos poseen. Cuando fuimos a conocer el escenario, nos encontramos con la grata imagen de verlos bailar y disfrutar de unos videos musicales. Dándonos la pauta de que vamos por el camino correcto.

¿Ya aplicaron este tipo de proyecto en otras situaciones?

Este es el primer paso de la banda adentrándose en sus raíces, que son las de brindar y dar apoyo a quien lo necesite.

¿Cuál es la reflexión como banda al poder brindar estos espacios que se generan con la música como principal herramienta?

Creemos en la música y por eso queremos llevarla a cada ser de la tierra como medio de iluminación. Los Cien Focos no somos más que eso, personas tan normales como un foco, un foco que es lo más parecido a la iluminación que conocemos, y si somos cien focos, somos Buda con guitarra eléctrica.

CIEN FOCOS

La banda la conforman Alejandro Cané en guitarra rítmica y voz (Villa Ruiz), Darío Petraglia en guitarra líder y coros (Luján), Leonardo Arevalo en batería (Carlos keen) y Gastón Achaval en bajo (Carlos keen).

“Cien Focos nace de la necesidad de expresar algo distinto. Buscamos la brecha entre lo clásico y contemporáneo de la música. Tal es así que nuestras canciones fluctúan constantemente en el rock, blues, jazz, salsa, balada, funk, folklore, flamenco, etc. Sintetizando estos estilos en un sonido potente y una poética profunda de trasfondo social.”