Presentan el libro "La ambulancia fantasma"

Será este sábado, a las 19, en el Museo de Bellas Artes. Psicólogo y Máster en Salud Pública, el autor recurre a historias y anécdotas vividas en distintos centros sanitarios para abordar críticamente las políticas oficiales. "Son casos en que el Estado se organiza no para incluir gente sino para dejar gente afuera", señaló.

El próximo sábado a las 19, en el Museo Municipal de Bellas Artes, Ángel Rutigliano presentará su último libro: “La Ambulancia Fantasma”. Psicólogo y Máster en Salud Pública, Rutigliano recurre a historias y anécdotas vividas en distintos centros sanitarios para abordar críticamente las políticas oficiales.

“Son experiencias no hospitalarias en hospitales públicos”, definió el autor. “El filósofo Giorgio Agamben plantea el concepto de “Estado de excepción”, es decir, cuando el Estado se vuelve contra el Estado, o sea, contra la población. En esta línea podemos pensar Cromagnon o la Tragedia de Once. Entonces, me pregunto qué pasa cuando el hospital público no atiende a la gente o la atiende mal o hay un sistema de salud que no está organizado en beneficio de la población”, agregó.

“Empecé a trabajar en el sistema público de salud hace más de 30 años y acá vuelco anécdotas de los recorridos por distintos hospitales, por distintos servicios. La anécdota está vinculada con la transmisión oral, pero cuando pasa a lo escrito se puede inscribir en la denuncia social e incluso en el acto político, y es un poco el objetivo del libro”, añadió. En las páginas de “La Ambulancia Fantasma” pueden encontrarse historias relacionadas con los manicomios, las políticas de género, la gestión del sistema público de salud, entre otras.

“La historia que le da título al libro tiene que ver con una experiencia que tuve en General Rodríguez. Resulta que un médico va a la estación de trenes en ambulancia a buscar a un paciente y cuando llega ve que es un vagabundo. Entonces el ambulanciero le dice que no lo cargue porque seguro que el tipo está mugriento, lleno de piojos, tiene un montón de enfermedades, no tiene casa y se va a terminar quedando seis meses en el hospital. “Mejor vamos a usar el método de la ambulancia fantasma”, le dice al médico. “Lo cargamos, lo llevamos a otro lugar y lo soltamos por ahí”. Después tienen tanta mala suerte que cuando quieren descargar al tipo en otro lugar aparece la Policía y no pueden hacerlo. Es un ejemplo, nada más, pero refiere que el abandono de persona está institucionalizado”, contó el autor.  

“En la Colonia ocurre lo mismo pero con los pacientes. Cuando uno ve lo que comen y como viven, se da cuenta que es un desastre absoluto”, prosiguió Rutigliano. “Son casos en que el Estado se organiza no para incluir gente sino para dejar gente afuera. Ni que hablar lo que está pasando hoy en Luján. El hospital, que es un lugar donde uno debería poder atenderse desde una óptica gratuita y universal, rechaza gente. Va en desprecio absoluto de la Constitución Nacional”, completó.

La presentación va a estar acompañada de la proyección de un video, la actuación de artistas invitados y un debate sobre el tema central del libro: las políticas públicas de salud.