Paro en el Servicio Local de Niñez

Los trabajadores iniciaron una medida de fuerza a raíz de una serie de reclamos como, por ejemplo, el pago de sueldos atrasados, mejoras en las condiciones laborales y pase a planta permanente.

A raíz de graves deficiencias en las condiciones laborales, los trabajadores del Servicio Local de Protección y Promoción de Derechos de Niños y Adolescentes, dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales, iniciaron una medida de fuerza. En horas de la tarde, el Departamento Ejecutivo prometió el pago de los meses atrasados, aunque se mantiene el paro. 

Los trabajadores reclamaban, entre otros puntos, un espacio propio para el servicio que atiende a niños y adolescentes en riesgo que han sufrido maltratos, abusos y violencia en general, como también aquellos que atraviesan situaciones de explotación o ausentismo escolar. "Estamos trabajando 12 personas hacinadas en una oficina. A principio de año nos prometieron contar con un edificio propio pero nunca cumplieron", sostuvieron.

Además, denunciaron atrasos en el pago de los salarios. "El retraso llega a los dos meses y medio", reclamaron. Esto, según detallaron desde el Ejecutivo a este medio, se debió a un inconveniente de Contaduría. 

Tampoco cuentan con una caja chica para gastos corrientes. "No tenemos recursos para hacer visitas, brindar acompañamiento a las audiencias, para gastos administrativos en general. En este momento no podemos comprar ni tinta para la impresora".

Por último, piden el pase a planta permanente de todos los trabajadores. En esa línea, contextualizaron que, "de 12 trabajadores, 10 están precarizados, con contratos de locación de servicios que se renuevan cada 3 o 6 meses de forma arbitraria. Además, cada vez que se renuevan generan retrasos en los pagos".

A esta situación se le suma que, a raíz de la crisis económica que atraviesa el país, aumentaron los reclamos y servicios en el área.

Este lunes a las 8.30 los trabajadores iban a hacer una asamblea en el edificio de la Subsecretaría de Políticas Sociales. Ahora habrá que aguardar si deciden mantenerla o suspenderla.