Comienzan a revestir las casas del Santa Marta

En el marco de una prueba piloto, el lunes comenzaron a revestir con ladrillos la primera vivienda. Desde Patria Grande reclamaron que los trabajos continúen con la construcción de veredas y el asfaltado de calles. Por su parte, la Comuna realizó estudios de suelo en el predio donde se construirán las 172 casas restantes.

Luego de que vecinos y organizaciones solicitaran al gobierno provincial una serie de trabajos complementarios para mejorar la habitabilidad de las treinta viviendas sociales construidas y adjudicadas en el barrio Santa Marta, esta mañana se pusieron en marcha trabajos de revestimiento en una de las casas.   

“Después del pedido nuestro y tras varios reclamos, el viernes pasado trajeron los materiales y hoy empezaron a revestir una de las casas con ladrillos”, explicó a este medio Guadalupe Ledesma, referente de Patria Grande. “Es una prueba piloto. Si esta casa resulta bien, se completarían las 29 restantes. Después quedarían por hacer las veredas y el asfaltado”, completó.

Estudios de suelo

Por otra parte, la semana pasada la Comuna informó que “se llevaron a cabo los estudios solicitados por el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires para conocer las características principales del subsuelo del predio donde se construirá la segunda etapa del plan de relocalización de familias inundadas, de 172 viviendas en el barrio Santa Marta”.

El estudio “tiene por finalidad conocer la capacidad portante del mismo desde el punto de vista de su comportamiento geotécnico, hidráulico y bajo carga, identificando los perfiles edafológicos que lo componen, de tal manera de generar el informe técnico necesario para proyectar y calcular las fundaciones de las viviendas”, precisaron.

Para la realización de los ensayos de laboratorio, “se ejecutaron once perforaciones con extracción de muestras de seis metros de profundidad cada una, ubicadas estratégicamente en la zona de implantación de las futuras viviendas”. “Los resultados de los ensayos de laboratorio y el informe técnico final con las recomendaciones para las fundaciones se elevarán a consideración del Instituto de la Vivienda”, concluyeron.

“Faltan las obras de infraestructura”

En este sentido, Ledesma valoró los estudios pero advirtió que “el Municipio tiene que empezar con las obras de infraestructura (desmonte, apertura de calles, tendido eléctrico, pozo de agua), pero todavía no está firmado el convenio con la Cooperativa Eléctrica, que es la empresa que las va a ejecutar”. “Hasta que estos trabajos no se realicen no se puede empezar con la construcción de las viviendas”, agregó.

Por último, pidió celeridad a las autoridades para avanzar con la última etapa del plan de relocalización iniciado en julio de 2015 con la adquisición del macizo de tierra ubicado sobre la ruta 192. “El fin de semana pasado fue muy angustiante para las familias que viven a la orilla del río. Estaban todos con el temor de volver a inundarse y la incertidumbre de no saber qué hacer”.