Desalojo en el barrio El Ombú de Pueblo Nuevo

Una familia que intentó ocupar un terreno municipal en el barrio El Ombú de Pueblo Nuevo fue desalojada ayer por las fuerzas de Gendarmería Nacional. Se trata de un predio ubicado entre las calles Río Luján, Beláustegui y Padre Varela, donde a principios de 2014 se instalaron varias familias de la zona y erigieron sus viviendas.

Una familia que intentó ocupar un terreno municipal en el barrio El Ombú de Pueblo Nuevo fue desalojada ayer por las fuerzas de seguridad. Se trata de un predio de 4000 metros cuadrados ubicado entre las calles Río Luján, Beláustegui y Padre Varela, donde a principios de 2014 se instalaron varias familias de la zona y erigieron sus viviendas.

Según pudo averiguar este medio, tras haber desmalezado el terreno días atrás, una familia numerosa ingresó ayer por la tarde a las dos parcelas libres que quedan en el predio, ambas situadas sobre la calle Río Luján. Vecinos de la zona señalaron que el grupo familiar estaba compuesto por no menos de diez personas, contándose entre ellos un adulto mayor y varios menores.   

Los ocupantes llevaban palos, tablas de madera y herramientas con el propósito de construir una casilla, pero a poco de haber comenzado la tarea fueron interrumpidos por móviles policiales.

“Primero acudieron dos móviles de la Policía para advertirles que desistieran, pero como siguieron construyendo más tarde fueron los del GAD en una camioneta y los sacaron a todos”, contó a EL CIVISMO Digital un vecino del barrio. “No sé si actuaron con una orden judicial ni si procedieron de forma violenta porque no estoy tan cerca del predio, pero se escuchaban gritos y llantos de los chicos”, completó.

Luego de que la familia abandonara el lugar, la unidad de Grupo de Apoyo Departamental se quedó haciendo guardia en el predio para prevenir que se repitiera el intento de ocupación. La familia en cuestión, de apellido Velázquez, sería conocida en la zona del bario El Ombú.

Cabe destacar que para el resto de las familias que ocupan el predio pesa una orden de desalojo a partir de las acciones judiciales iniciadas por la Comuna, aunque hasta ahora no se ha ejecutado. En tanto, las familias ocupantes, varias de las cuales han logrado construir sus viviendas de material, aspiran a regularizar su situación a través del pago en cuotas de las parcelas ocupadas.

Tentativa de usurpación

En diálogo con este medio, el subcomisario Guillermo Rebottaro, titular de la Comisaría Luján Segunda de la localidad de Jáuregui, explicó que "se inició un sumario por una tentativa de usurpación a partir de la denuncia anónima de un vecino, y acudió personal policial para tratar de dialogar con los ocupantes".

"En primera instancia accedieron a retirarse, pero después volvieron y retomaron la construcción. Entonces se decidió pedir apoyo al Grupo de Apoyo Departamental (GAD) de Mercedes, que estaba recorriendo la zona, y se procedió al desalojo y al desarme de lo que habían construido. Intervino también la Ayudantía Fiscal”, completó.