Se aprobó la emergencia de la industria textil 

En representación del sector tomaron la palabra Ignacio Lopolito, secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil y Rodolfo Bianchi, el presidente de la Cámara de la Industria Textil de Luján. El proyecto lo elaboraron dirigentes del FpV. Contiene medidas concretas para ayudar al sector.

En el inicio de la sesión extraordinaria Ignacio Lopolito, secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil, defendió la necesidad de sancionar la emergencia económica de la industria textil. “Muchos vivimos la década del 90 cuando fue la consolidación del neoliberalismo y se destruyó la industria. Fue una década de sangría de trabajadores. No queremos volver a los 90”, dijo.

Al referirse al plano local sostuvo que “lo más importante es sostener el trabajo de la gente de Luján. En todo este tiempo solicitamos reuniones al intendente y nos encontramos las puertas cerradas. Eso nos motivó a realizar la marcha del 14 de diciembre. Pedimos que el Concejo le pida al gobierno que abra los ojos y mire la gente que se está quedando sin trabajo, con el desmembramiento de la familia”.

Por su parte, Rodolfo Bianchi, el presidente de la Cámara de la Industria Textil de Luján, aseguró que “es muy triste tener que despedir gente. Por eso esta unión entre trabajadores y pequeños empresarios. Se perdieron 550 puestos de trabajo en Luján”.

Según el empresario textil, Luján, además, no tiene capacidad de absorber a los trabajadores despedidos para reincorporarse al mundo laboral. “Están todas las empresas como nosotros –aseguró-. Enero fue cruel, las importaciones fueron muy altas, no hay sensibilidad para nuestro sector”.

En términos formales, la declaración expresa desde el Concejo “su profunda preocupación por la situación que viene atravesando desde hace más de un año el sector dedicado a la producción textil en el Partido de Lujan, solicitando así al Departamento Ejecutivo que se decrete la Emergencia Textil en todo el distrito de Luján”.

Además, se agrega que sea girado al presidente de la Nación, Mauricio Macri, a la gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal, a los Concejos Deliberante de la provincia y Ministerios de Producción.