COU: "Resulta perjudicial para el pueblo de Luján"

Distintas organizaciones se pronunciaron en contra del COU y adelantaron que se reservarán la posibilidad de recurrir a mecanismos administrativos y judiciales para impugnar la norma.

A pocas horas de que el Concejo Deliberante trate nuevamente el Código de Ordenamiento Urbano (COU), crecen las críticas al proyecto que por el momento cuenta con los votos suficientes para su aprobación. Esta mañana, un conjunto de organizaciones sociales y políticas explicitaron sus críticas a la iniciativa y adelantaron que se reservan la posibilidad de recurrir a mecanismos administrativos y judiciales.

El comunicado fue firmado por Patria Grande, el Movimiento Evita, el Movimiento de Trabajadores de la Economía Popular, Compromiso Peronista, Corriente Patria para Todos, el Instituto Independencia, Reafirmación Peronista y el Movimiento de Participación Popular.

Los firmantes expresan que “el COU es una herramienta central para cualquier municipio, ya que sienta las bases para su desarrollo, delimitando aquello que puede o no hacerse en el Partido de Luján”. En ese sentido, “cualquier definición que este contenga debe sentarse sobre fundamentos políticos propios de una planificación territorial; y es justamente este punto el que ha sido rechazado por las instancias de control del gobierno provincial: la falta de planificación”.

“La planificación es esencial especialmente porque denota que el COU no es un mero instrumento técnico; pretender señalarlo de este modo responde a una de dos cuestiones: a una profunda ignorancia de la relevancia y alcances de la normativa o a una intención oculta imposible de explicitar. En cualquier caso, no podemos estar de acuerdo con este criterio”, argumentaron.

Se reitera que el proyecto que será tratado este lunes carece de una planificación integral, una cuestión señalada por La Brújula, el equipo de profesionales de la UBA que el Municipio contrató y cuyas opiniones desestimó.

En cuanto a la enumeración concreta de aspectos que motivan el rechazo del proyecto, las organizaciones indican, en primer lugar, que “no se implementan mecanismos claros de participación popular en la aprobación ni en sus futuras modificaciones; no se hace lugar a la participación de sociedades de fomento, entidades, instituciones  ni a movimientos sociales”. Por el contrario, “se pretende aprobar este proyecto sin una convocatoria a una audiencia pública de acuerdo al procedimiento que requiere este tipo de normas”.

Además, “por ausencia de una planificación integral, el 70 por ciento de ruralidad queda sometido a la presión inmobiliaria, tornando inviable las actividades productivas propias de una ciudad de ‘tercer cordón’ o una ciudad intermedia de las características de Luján así como para loteos destinados a vivienda social”.

“Hay que decirlo sin medias tintas. La aprobación de este proyecto sin las debidas regulaciones provocará automáticamente un aumento del valor del suelo, llevando el costo de los lotes a montos inalcanzables para la comunidad de Luján. También contribuirá a la desarticulación del sector productivo debido a un cuadro de usos del suelo tan difuso que habilita en zonas rurales tanto la existencia de un tambo como de un barrio privado”, plantan.

Por otra parte, en el comunicado se hace referencia a la “falta de integralidad en la definición de urbanizaciones cerradas pero también de nuevos loteos abiertos extendiendo la zona urbanizable, hace recaer la responsabilidad de los servicios públicos en el Municipio y, por ende, en las tasas que pagaremos todos los contribuyentes”.

“Para ser más claros: de aprobarse este proyecto, la demanda de ampliación de servicios que generará la gran expansión del negocio inmobiliario privado (barrios privados, countries, clubes de campo), la deberemos pagar todos agravando el retraso que tiene Luján desde hace años en materia de infraestructura”, exponen.

Se destaca también que “no se contempla instalación de un predio para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos y para una planta depuradora de residuos cloacales, lo que enciende una alarma respecto a la previsión de externalidades producto de la ampliación de zonas urbanas”. Esas omisiones –opinan- “responde a intereses afines al sector inmobiliario”.

“Podemos agregar muchos argumentos más a partir de la poca información disponible que hay del nuevo proyecto. Solo mencionaremos algunos: no hay claridad de cuáles son las áreas destinadas a la producción industrial (ni cuál es el tipo de industria que se promueve atendiendo las características de la zona); no hay contemplada protección del patrimonio histórico en el casco céntrico de Luján; no hay definido cuáles son los espacios verdes o ámbitos de recreación (plazas, parques, etc.) para los vecinos, entre otras cuestiones.

 PROPUESTA

Sobre el cierre del comunicado, las organizaciones reiteran su oposición a la aprobación del COU en las actuales condiciones y solicitan “la publicación del expediente completo y disponibilidad para cualquier vecino previo a la realización de una audiencia pública como requiere la Ley 8.912 de la Provincia de Buenos Aires, y la postergación de su aprobación por un lapso de 3 meses estableciendo en este tiempo los mecanismos de participación necesarios para la aprobación  de una norma de esta trascendencia”.

“Si no se cumple con la ley vigente y se consuma este atropello a la comunidad, se equivoca el intendente si piensa que nos quedaremos de brazos cruzados. Vamos a recurrir a los mecanismos institucionales administrativos y judiciales vigentes para reparar el perjuicio a la comunidad”, adelantan.