Doce despidos en la metalúrgica Inaforja

Los operarios fueron despedidos durante la última semana por baja en la producción. El hecho motivó la intervención de la Unión Obrera Metalúrgica, que mantuvo una reunión con los propietarios de la empresa para garantizar que no haya más despidos por 90 días. Preocupación por el futuro del sector.

Por baja en la producción, doce trabajadores fueron despedidos durante la última semana en la empresa Inaforja. Se trata de una firma metalúrgica ubicada en el kilómetro 3,4 de la avenida Fray Manuel de Torres y que produce piezas para las industrias automotriz, de maquinaria agrícola, petrolera, minera y gasífera, entre otras. El hecho motivó la intervención de la Unión Obrera Metalúrgica, que mantuvo una reunión con los propietarios de la empresa para garantizar que no haya más despidos por 90 días.  

“El jueves de la semana pasada despidieron a tres compañeros. No nos llamó mucho la atención porque sabemos en el contexto en el que estamos, pero hoy nos encontramos con que despidieron a nueve personas más. A partir de esta situación de tanta incertidumbre fuimos a la empresa y advertimos que si seguían los despidos íbamos a parar”, explicó a este medio Miguel Cardozo, secretario general de la UOM.

“Pudimos charlar con el dueño y acordamos que la indemnización para los trabajadores despedidos se pague al cien por ciento y al contado, en lugar de hacerlo en cuotas como estaba previsto. Además, logramos que se les pague la primera quincena de marzo como si la hubieran trabajado”, completó.

Por otra parte, destacó el dirigente gremial, “acordamos una “paz social” por 90 días, en los cuales ellos se comprometen a no realizar más despidos. Por lo menos logramos algo de tranquilidad para los trabajadores que quedan y nos comprometimos a seguir monitoreando la situación”.

Cardozo explicó que la baja en la producción se debe a que “es una empresa que trabajaba mucho para el gobierno, sobre todo con piezas para las líneas de alta tensión y la industria petrolera. Tenían muchos contratos, pero se pararon todos. Ellos están a la expectativa de que salga un nuevo contrato que les permita seguir con la producción y poder mantener el plantel actual, que antes de los despidos era de 44 trabajadores”.

Por último analizó la situación que atraviesa el sector en Luján: “Por ahora no hay despidos masivos, pero creo que esto es el comienzo. Hay muchas empresas que están con lo justo y marzo va a ser un mes muy complicado. Por supuesto no descartamos llevar adelante medidas de fuerza si la situación sigue desmejorando”.