Trágedia en Olivera: dos nenas muertas

Las víctimas tienen 3 y 5 años. Los padres y otra nena sufrieron graves quemaduras y principio de asfixia. Ocurrió en una casa de dos plantas en calle Monseñor Serafini entre Pedro de Luján y Alejandro Dumas.

Atrapados por el humo y el fuego, una familia quedó diezmada al incendiarse esta madrugada la casa en la que habitaban en la localidad de Olivera. De momento, hay dos nenas fallecidas de 3 y 5 años, mientras que el matrimonio y otra niña sufrieron quemaduras y principio de asfixia. Su estado estado es reservado.

El fuego se inició cerca de las 4 en la planta baja de una casa en proceso de construcción ubicada en calle Monseñor Serafini entre Pedro de Luján y Alejandro Dumas. Al parecer se habría recalentado la instalación eléctrica de uno de los aires acondicionados. Los cables al entrar en contacto con prendas de vestir habrían dado origen a un proceso ígneo que resultó fatal.

Las llamas tomaron el comedor y parte de la cocina mientras en la habitación de la planta alta dormían Hernán Cáceres , de 37 años;  su mujer Laura Perezlindo, de 29 años, y sus tres nenas de 11, 5 y 3 años.  Dos de las niñas en sendas camas tipo cucheta.

Las llamas y el humo avanzaron hacia la habitación. El fuego tomó la escalera de madera mientras que el humo se apoderó de la pieza cuya única ventana tiene una reja. Por allí, salieron los gritos desesperados de las víctimas pidiendo ayuda.

AYUDA

En la casa de al lado, Gabriela Ontivero se despertó pero lo primero que pensó fue que eran los vecinos de la esquina que habrían prolongado las noches de juerga. Pero enseguida se dio cuenta que esta vez era la voz de una mujer gritando y pidiendo ayuda. El marido creyó que su esposa estaba soñando.

Como los gritos continuaban, el hombre salió de la casa y vio que estaba ocurriendo un incendio. Walter Meffe fue uno de los primeros en llegar. Hizo de bombero improvisado  pero también arriesgó su vida para salvar a la familia Cáceres.

Para entonces, unos pocos vecinos se acercaron a la vivienda en plena madrugada. La señora Ontivero sabía que en la pieza tenía que estar el matrimonio con sus tres hijas. Con la ayuda de otro muchacho, Walter logró abrir la puerta y alcanzó a entrar en medio del humo y las llamas que empezaban a consumir la escalera de madera que comunicaba la habitación con la planta baja.

RELATO ESTREMECEDOR

“Con otro hombre tiramos agua de una pileta para apagar un poco el fuego y poder subir por la escalera. Cuando subo, la escalera se partió y tuve que trepar. Arriba también ya había fuego, estaba prendiendo el piso que era de madera”, contó.

“Me encuentro al hombre abrazado a la familia. Una de las nenas, la más chiquita, estaba entre las camas y la pared y con la cabeza como tapándose. La más grande estaba acostada y la otra abrazada a la madre y el padre las abrazaba a todas”, contó.

Iluminado con la luz de una linterna que trajo un vecino, Walter, de 23 años, entró a la vivienda y atinó a rescatar a los sobrevivientes. El jefe de familia estaba desvanecido mientras le caía en el cuerpo pedazos de naylon derretido de un techo que estaba por ser cielorraso. “Vi que el hombre estaba vivo y lo bajé. Después empecé a bajar a las dos más chiquititas”, dijo.

No alcanzó a sacarla de la casa cuando se dio cuenta que estaba muerta. Volvió a la vivienda y sacó a las otras dos nenas. Al menos respiraban. Segundo después, sacó al matrimonio. “Les mojaba la cara. El hombre reaccionó. No me importaba si les ardía”, agregó en su desesperación de que las víctimas dieran señales de vida. La mujer estaba desvanecida "y la seguí mojando hasta que reaccionó. A la nena más grande también la empecé a mojar y reaccionó pero las dos más chiquitas ya no reaccionaron”.

A todo esto, los vecinos llamaban a la Policía y a los Bomberos. A las 4.30 aproximadamente, una autobomba y una ambulancia entraron a toda velocidad por Juan XXIII y doblaron por Dardo Rocha hacia la izquierda.

Cuando llegaron había poco por hacer. Los supervivientes fueron trasladados al Hospital Municipal. La nena de 11 años fue derivaba al Hospital Posadas. El matrimonio permanecía a media mañana en esta ciudad. El estado de los heridos  es “gravísimo”, indicó el comisario inspector Jorge Palacios a EL CIVISMO.