Una Leona lujanense

De chiquita comenzó a dar sus primeros pasos tras la bocha en el equipo de hockey del Country Las Praderas de Open Door. Con el correr del tiempo Sofía "Poy" Toccalino se fue consolidando y de firme promesa se convirtió en baluarte de esa disciplina a nivel nacional.

Vivir en un barrio cerrado tiene sus ventajas. Más allá del tema seguridad, se tiene todo al alcance de la mano. En cuanto a disciplinas deportivas, sólo basta cruzar una calle para llegar a las distintas canchas de golf, fútbol o hockey. El Country Club Las Praderas de Open Door es un ejemplo de eso.  Por eso quizá Sofía Toccalino, más conocida como Poy (apodo que le impuso casi sin querer su hermano menor que al balbucear sus primeras palabras al mencionar a Sofía la nombraba como “Poy”), encontró en ese lugar la tranquilidad que necesitaba para empezar a dar sus primeros golpes tras la bocha. El resto terminó siendo todo mérito de ella. El crecer, el superarse y el debutar con la camiseta argentina de Las Leonas.

SUPERANDO OBJETIVOS

Pasado el receso vacacional, Sofía aprovechó para descansar en familia y recargar pilas. Sabe que este 2017 será igual o quizá más exigente del año que hace poco llegó a su fin. Al respecto, La Leona, manifestó: “A principios del año pasado me había propuesto dos objetivos, salir campeona con el Club Saint Catherine´s de la vecina ciudad de Pilar logrando el ascenso a la máxima categoría, y conseguir ese mismo halago con la camiseta del Seleccionado Nacional Juvenil (Las Leoncitas) en el Campeonato Mundial que tuvo lugar en Chile”.

Agregó además que se encuentra muy feliz teniendo en cuenta que ambos grupos se merecían una final de temporada con vueltas olímpicas incluidas. “Entrenamos un montón con el Seleccionado, con mucho entusiasmo y esfuerzo, con un mismo cuerpo técnico desde hace dos años y salir campeonas era un sueño que teníamos todas las integrantes del equipo nacional y lo cumplimos con la receta del esfuerzo y la humildad y en lo personal disfruté mucho ese proceso y es algo que va a vivir por siempre dentro de mí”.

En cuanto a lo que viene de cara a la presente temporada, dijo: “Por suerte aún sigo soñando despierta, porque me convocaron para las Leonas en categoría mayores, equipo en el cual había participado también durante el 2015 y parte del año pasado. Que te vuelvan a convocar es una felicidad enorme, inexplicable dado que es el sueño de muchas y propio, y significa un orgullo defender la camiseta con los colores celeste y blanco de Argentina, que es lo más lindo que hay”.

En cuanto a lo que hay que hacer para triunfar en el hockey manifestó: “Hay que ser paciente, ser constante, entrenar y hacer las cosas de corazón. Por suerte veo que el hockey de la ciudad de Luján va creciendo constantemente y eso me pone muy contenta, con equipos como el Luján Rugby Club o la Liga de Hockey Lujanense. Para mí es una felicidad enorme ver cómo suma nuevas adeptas y eso es algo inenarrable”.

LA HISTORIA DE POY

A los cuatro años comenzó a jugar al hockey en el equipo de Las Praderas con el resto de sus amigas, en principio como hobby. Jorge Lombi y Mariana Rossi fueron sus entrenadores, que dejaron en ella una huella importante en cuanto al amor por el hockey. En el 2009 recaló en Saint Catherine's hasta la actualidad.