"Al gobierno no le interesa la Educación"

Los gremios docentes expusieron críticas a la gestión de María Eugenia Vidal en el marco de la protesta de esta mañana. "Los paros son en defensa de la educación pública", expuso una trabajadora.

En el marco de la protesta de los docentes de esta mañana, trabajadores de la Educación dialogaron con EL CIVISMO Digital sobre los reclamos y la falta de respuestas del gobierno provincial. “El reclamo radica en que no nos escuchan, es una lucha que viene desde el año pasado, porque en esa oportunidad las clases comenzaron en tiempo y forma, con el compromiso del gobierno de monitorear durante el año todas estas cuestiones, pero eso nunca se hizo ni se llamó a negociar”, explicaron.

Además del reclamo de aumento salarial, los docentes plantearon temas vinculados a infraestructura, comedores, mobiliario, capacitaciones. También se refirieron al sentido común, contrario al reclamo, que pretenden instalar desde las esferas gubernamentales de Nación y Provincia: “Nos están culpabilizando ante toda la sociedad, cuando en realidad estamos defendiendo nuestros derechos. Tenemos que enseñarles a nuestros alumnos de que tenemos derechos”, comentó una trabajadora de la educación que se sumó a la convocatoria.

En tanto, otra docente planteó que “venimos por la dignidad de nuestros trabajos, no trabajamos cuatro horas como dicen todos”. Agregó que “trabajamos cuatro horas, nos vamos a casa, planificamos, hacemos informes, corregimos, contenemos a las familias”.

“Queremos que se valore todo eso, y no que nos pongan en contra de la gente como todos los medios están haciendo, aparecemos como los malos”.

En términos salariales, desde el sector docente se cuestionó que un trabajador inicie su carrera con un sueldo de 9 mil pesos, suma que se eleva a los 13 mil cuando se acumulan décadas de antigüedad.

“Este reclamo no es solamente por sueldo, sino en defensa de la educación pública. Al gobierno no le interesa la educación, dice que le interesa, pero no es así. Los paros son en defensa de la educación pública”, expuso una trabajadora.

Por otra parte, se criticó la intención del gobierno de María Eugenia Vidal de exigir a los directivos listados con nombres y apellidos de los trabajadores que se adhieren al paro. Al respecto, hablaron de verdaderas “listas negras”. Una afiliada de SUTEBA expuso que desde ese gremio se elevó una nota de queja a Jefatura Distrital, dependencia que admitió que dicho procedimiento no correspondía y que “no va a volver a pasar”. Recordaron, además, que la intención de Vidal de descontar los días no trabajados “es totalmente inconstitucional”.

“El viernes tuvimos otra negociación, pero un día antes ya pedían a las escuelas que mandaran el porcentaje de ausencias. ¿Y si el paro se levantaba? Me parece que esto muestra la intención de generar malestar entre los padres. Lo de los voluntarios fue un golpe bajo, porque entonces me puedo ofrecer como voluntaria a diputada. Fue descabellado. Es un claro ejemplo de que a este gobierno no le interesa la educación. Lo que está pasando no es para nada democrático”, opinaron.