Gran triunfo de Flandria en Pergamino

Con goles de Riveros, Costa y González, el Canario venció por 3 a 2 a Douglas Haig en Pergamino, rival directo en la permanencia. Así, cortó la racha de siete derrotas consecutivas y demostró que está vivo. El miércoles viaja a Santiago del Estero.

Está vivo. Flandria dará pelea en busca de su objetivo: la permanencia en el Nacional B. Es verdad que es difícil. Es que tiene que conseguir prácticamente el 50 por ciento de los puntos que quedan en juego de acá a final del torneo. Pero esta noche dio un paso importante al vencer a Douglas Haig, uno de sus rivales directo en el promedio, por 3 a 2 en Pergamino.

Sin Sebastián Matos (lesionado) ni Pablo Bueno (suspendido), al Canario le faltó referencia en el ataque. Por eso, apostó a la velocidad tanto de Franco Costa (arrancó como puntero izquierdo para evitar las subidas de Bazán por ese carril) como de Ramiro Fergonzi (se paró más de centrodelantero, aunque salía a los costados para evitar ser absorbido por los centrales). De todas formas, el que clarificaba era Facundo Melivillo, el volante más adelantado. Atrás, entre Alejandro Altuna, Mauro Bellone y Lucas Vicente tomaban la contención. El principal objetivo era controlar a Sebastián Grazzini, el enganche de Douglas Haig con largo recorrido (Racing, Newell’s y All Boys, entre sus equipos más importantes).

Poniendo mucha gente en el mediocampo, achicando espacios hacia adelante y con relevos aceitados, el Canario planteó un partido duro, friccionado, en un duelo con olor a promedio. Con sacrificio, disimuló las diferencias.   

Ese primer tiempo tuvo más ritmo que situaciones claras. Muchas aproximaciones aunque no demasiado riesgo. Por el lado de Flandria, a los 2 minutos, Melivillo se hamacó por derecha, tiró el centro cerrado con su pierna menos hábil y el arquero despejó con los puños cuando arremetía Riveros. Después, Fergonzi giró rápido y quiso sorprender a Di Fulvio que estaba adelantado, pero le faltó puntería. A los 28, tiro libre frontal que Riveros ganó de cabeza, aunque el arquero tapó abajo. Un minuto después, el 10 enganchó de derecha hacia el centro y sacó el zurdazo que buscó el segundo palo, otra vez el 1 bien parado.

El Milan de Pergamino buscó lastimar por las bandas. Así generó lo poco que tuvo. Por la izquierda, Villalba metió el pase atrás para la entrada de Grazzini que le pegó por arriba del travesaño desde la puerta del área grande. Del otro lado, Pereyra desbordó y Noriega no llegó a empujarla en el primer palo. La más clara fue anulada por posición adelantada. Pero tuvo el mismo modus operandi: centro de Villalba (arrancó en offside) y gran tapada de Griffo contra el palo tras el cabezazo de Noriega.

En el complemento, Flandria salió con todo. En cuestión de segundos, Franco Costa se metió en el área a puro amague, la pelota le quedó atrás, Altuna apoyó con Bellone y el disparo del volante se desvió justo. De ese tiro de esquina, la pelota fue a la puerta del área para el 7 y el arquero descolgó el cabezazo desde el ángulo. Douglas respondió enseguida por un disparo de Rodrigo Rojas que Griffo salvó al córner.

En ese arranque, el Canario encerró a su rival. Y, a esa altura, ya merecía la ventaja. Mauro Bellone lo tuvo de cara al arquero tras un buscapié de Vicente, pero el volante definió mal. Sin embargo, a los pocos segundos, el paraguayo Riveros aprovechó una pifia del experimentado Leandro Gioda para poner el 1 a 0.  

El equipo de la dupla era pura solidaridad. ¿Un ejemplo? Melivillo la pisó demás en una salida, la perdió y enseguida se metió entre los defensores para cuidar su arco. Apenas un ejemplo de cientos de relevos. Del otro lado, la gente de Pergamino perdía la paciencia ante la falta de respuestas de su equipo. Sin embargo, con el correr de los minutos, Flandria empezó a sentir el rigor del ritmo, del sacrificio y del viaje a último momento. Y se fue resguardando cerca de Griffo.

A los 28 minutos, una mala decisión en la salida de Camacho que tocó para atrás terminó con la polémica de la noche cuando el lateral se repuso y fue al piso dentro del área. A pesar que todos pidieron penal por una supuesta mano, el árbitro dejó seguir. Faltaba una eternidad y el Canario estaba demasiado atrás. En una contra, la manejó mal y desperdició una buena chance. Y en la réplica, la defensa quedó mal parada y Villalba puso el 1 a 1.

Sin embargo, apenas sacó del medio, Costa hizo de las suyas. Se metió dentro del área, se inclinó para la izquierda y sacó el derechazo ancho que se clavó contra el palo. Así, “Paqui” demostraba por qué tanto lo buscaron durante el verano, más allá de que esta noche en Pergamino tuvo más sacrificio que magia.

Desorientado Douglas, Flandria aprovechó a fondo. Porque en la primera que tocó, Alejandro González la clavó desde lejos para poner el 3 a 1.

Pero el final tuvo dramatismo. Porque Córdoba puso el descuento y en los últimos minutos Douglas fue con todo en busca de la heroica. Sin embargo, Flandria se defendió con todo. El sueño de la permanencia está vivo.

A SANTIAGO DEL ESTERO

El próximo miércoles, desde las 17, Flandria visitará a Central Córdoba de Santiago del Estero por la séptima fecha que había sido postergada. Para ese encuentro, podrá volver Pablo Bueno tras cumplir la fecha de suspensión. En tanto, el domingo desde las 12 recibirá a Villa Dálmine.

SÍNTESIS

Goles: ST 7m Williams Riveros (F), 30m Leonardo Villalba (DH), 31m Franco Costa (F); 37m Alejandro González (F) y 46m Córdoba (DH).

Formación de Flandria: Leo Griffo; Diego Sosa, Williams Riveros, Gabriel Díaz y Andrés Camacho; Facundo Melivillo, Alejandro Altuna, Mauro Bellone y Lucas Vicente; Franco Costa y Mauro Fergonzi. DT: Gómez-Orsi.

Cambios en Flandria: ST 33m Alejandro González por Melivillo; 39m Emanuel Escuredo por Costa; 

Arbitro: Pablo Díaz.

Estadio: Miguel Morales.