Argensun: "La empresa tomó represalias"

Yamila Contrera, delegada de UATRE, denunció que en los últimos tiempos se produjeron "despidos de compañeros que se habían organizado gremialmente. En 2014 éramos unos 300 trabajadores. Hoy somos 100".

El paro nacional de la CGT de la semana pasada dejó al descubierto denuncias de trabajadores en diferentes fábricas de nuestra ciudad. Uno de los casos es el de Argensun, ubicada en el Parque Industrial Julio Steverlynck (ex Linera).

A los despidos “arbitrarios e injustificados” denunciados semanas atrás, en los últimos días se sumó una cesantía. “Es un compañero que tuvo una operación de corazón y tenía un alta de tareas livianas. El gerente de Recursos Humanos de la empresa argumenta que no hay lugar para él y lo llama para realizar un arreglo. El compañero dice que no porque necesita el trabajo y al otro día el gerente le pide que se retire de la empresa porque estaba despedido”, afirmaron.

Yamila Contrera, delegada de UATRE, dijo a EL CIVISMO que “además de estar en contra de los ajustes y del tarifazo, estamos viviendo un momento de conflicto en la empresa porque no nos pagan la paritaria como debe”.

“El reclamo se encuentra en el Ministerio de Trabajo, pero la empresa no asistió a la primera audiencia, diciendo que desconocía la audiencia. Queremos un diálogo, pero la empresa cerró todo tipo de diálogo. La gente está muy cansada. Acatamos el paro nacional y vamos a establecer un plan de lucha para que dejen de perseguir a los compañeros y para que nos paguen lo que nos corresponde”, dijo.

- ¿Concretamente qué pasó con el acuerdo paritario?

- El acuerdo es de un 35 por ciento a nivel nacional y la empresa nos dio un 8 por ciento, poniendo argumentos que ante la ley no tienen ninguna validez, por algo no se presentó a la audiencia. Esta audiencia fue el martes, donde también íbamos a tratar el tema de los despidos de compañeros que se habían organizado gremialmente para hacer este reclamo. La empresa tomó represalia con ellos.

- ¿Cómo sigue la situación?

- Hay otra audiencia programada para el jueves 20. A la empresa tampoco le gustó este paro. Nosotros vamos a hacer asambleas y definir los pasos a seguir con el plan de lucha correspondiente.

- ¿Cuántos trabajadores tiene la empresa?

- En total habrá 100 y por convenio rural serán 70 personas. En 2014 éramos unos 300 trabajadores.

- No es un problema de producción

- Para nada. Eso lo vemos nosotros los trabajadores, que movemos las máquinas. No es un problema de producción, es un problema de ajuste. Buscan hacer lo mismo con menos trabajadores, explotando a los que estamos.