Caso Belén: familiares se reunieron con Luciani

A la salida, evaluaron como positiva la audiencia de la que participó el secretario de Seguridad del Municipio. Platearon una serie de dudas que rodea el caso y aseguraron que no bajarán los brazos hasta que se esclarezca el hecho.

A un mes de la muerte de la joven Belén Burgos Castillo, familiares mantuvieron esta mañana una audiencia en la Municipalidad con el intendente Oscar Luciani y el secretario de Seguridad, Marcelo Oberti.

A la salida, comentaron algunos pormenores de la reunión, resaltando el compromiso que asumieron las autoridades para brindar y solventar el asesoramiento legal con la intención que el caso se esclarezca. “Salimos con una respuesta satisfactoria y positiva”, aseveraron.

“Por suerte, nos va acompañar en todo. No estaba enterado de muchas cosas. Fui con la verdad y le dije todas mis dudas”, dijo Julieta,  una de las hermanas ya en la plaza Colón donde amigos y allegados de Belén aguardaron durante algunas horas.

Sostuvo que el intendente Luciani le sugirió que busquen también por su lado a un abogado que les inspire confianza. “Le dije que acá no confío en nadie porque todos están arreglado con todos”, expresó Julieta. Asimismo, el jefe de la Comuna se comprometió a acompañarlos a Fiscalía las veces que sea necesario hacerlo.

Mientras tanto, se aguarda el resultado del análisis toxicológico para saber las causas de la muerte cuando era trasladada en un móvil policial desde Mitre al 1100 donde fue levantada hasta el Hospital Municipal.

Por su parte, una tía afirmó que “el secretario de Seguridad va a indagar” porque  “tuvo conocimiento que esa noche había un oficial en la casa de donde Belén escapa”, al tiempo que denunciaron sentirse “reprimidos por la Policía” porque “en todos los lugares donde estamos nos sentimos vigilados y siempre hay un patrullero que nos está siguiendo”.

Ante este planteo que les hicieron a las autoridades, pidieron protección “porque sé que me estoy metiendo en un terreno que no es bueno”, agregó Julieta y la tía acotó que “la denuncia que tiene la fiscal no figura todo lo que pasó esa noche. Para ella quedó que Belén era una drogadicta más que murió por una sobredosis y punto”.

Para los familiares, el cuerpo de la joven presentaba golpes y signos presuntamente compatibles de haber sido arrastrada. “Estaba desnuda, embarrada, lastimada”, dijeron. “En la casa había droga pero para la fiscal no había nada. Se manipuló todo el tiempo. El único testigo que tiene es el hermano (de Guillermo Delucchi, la pareja de Belén) y sigue caminando , y entra y sale de la casa como si nada, haciendo el trabajo que mal sabe hacer pero está protegido: el señor Delucchi está cuidado”.

Afirmaron que están dispuestos a no bajar los brazos. “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias y vamos a ir por más. No nos vamos a quedar acá: vamos a ir más arriba porque lo de Belén no fue solo una sobredosis. No queremos que este caso pase al olvido”.

Contaron que hay tres mujeres policías sumariadas pero se quejaron que no se tomó el mismo temperamento con el personal masculino que intervino en la aprehensión de la muchacha. Algunos de los presentes en la plaza, pidieron que el intendente haga público a través de los medio el compromiso asumido para que la comunidad se entere y no dejaron pasar que, a pesar de haber sido atendidos, en la puerta de la Municipalidad era visible la presencia de unos 15 efectivos policiales.