Luciani: "Saldaremos muchas deudas"

El intendente Oscar Luciani recibió a EL CIVISMO en su despacho para hablar luego de la tensa apertura de sesiones en el Concejo. Se mostró confiado en llegar a un acuerdo con los municipales y en la posibilidad de concretar gran cantidad de obra pública. Se refirió a la renuncia de Quarenta a la Presidencia del Concejo y al escenario electoral, confirmando que piensa seguir hasta 2019.

- ¿Qué lectura hace del conflicto latente con los empleados municipales, con posibilidad de que al cumplir el plazo de la conciliación obligatoria vuelvan las medidas de fuerza?

- Si esto es así y fuentes cercanas a los gremios dicen que esperan el vencimiento de la conciliación para tomar medidas de fuerza, ese no sería el ánimo. Yo tengo una visión diferente de la situación: seguimos manteniendo reuniones. El viernes la secretaria de Gobierno y el director de Recursos Humanos se reunieron con los representantes de los tres sindicatos y se conversó en opciones de cambio en la propuesta. Lo estamos trabajando. Fuera del Ministerio siguen las charlas para llegar a un acuerdo incluso antes de la próxima reunión formal.

La última oferta se aproximaba a lo que la mayoría de los trabajadores solicitaba y también algunos dirigentes gremiales. Sé que faltan ajustar ciertas cuestiones, pero confío en que en estos días se puede lograr el acuerdo. 

- ¿Hay condicionamientos de Provincia o Nación para sellar estos acuerdos?

- No, no hay nada. Lo que se trabaja, y se sabe, es sobre los índices de inflación previstos para este año. Eso habla del 18 por ciento y nosotros hemos subido eso al 20 por ciento. Pero ofrecemos monitorearlo y sumar otros índices que se consideren confiables. Además, presentamos garantías salariales, como que ningún trabajador municipal cobre un sueldo por debajo de la línea de pobreza. Y otros beneficios. Realmente creemos que los municipales en este punto entiendan que nos vamos a comprometer a pagar lo que podremos pagar. Porque después no pagamos y es peor que cerrar un acuerdo con algo factible.

- Si se aspira a equiparar con la inflación, no será un año de recomposición salarial.

- Este gobierno es el que más derechos le reconoció a los trabajadores y muchos dirigentes sindicales lo admiten. Se elevaron categorías, se sumó a planta permanente, se aumentó el porcentaje de antigüedad. Hoy el sueldo básico está entre los primeros 5 de la Provincia. Son cosas que se lograron en estos años. Ahora pretendemos mantener el salario, que sabemos que no es de lo mejor y debe mejorarse, pero en esta oportunidad podemos pagar hasta donde ofertamos. 20 por ciento y monitoreo con la inflación. 

- Usted dijo algo que en ciertos gremios cayó mal: más aumento para los que menos cobran.

- Hay que ver la diferencia. Hay trabajadores que cobrarán unos 14 mil pesos, como sueldo de bolsillo. Y otros se irán a 40 mil, siendo técnico o con especialidad. Mirá vos qué diferencia. Eso genera un gran desajuste al Municipio. 

- La última oferta ¿tiene ese componente diferencial?

- Estamos trabajando en diferentes porcentajes. Puede que aquellos que cobraban menos tengan un aumento mayor por esa idea de que nadie quede por debajo del ingreso de la línea de la pobreza. 

- Según admitió el propio Nicolás Quarenta, se había acordado que usted escucharía a los trabajadores municipales al cerrar su discurso inaugural de las sesiones. ¿Es así? ¿Qué sucedió?

- Si la sesión terminaba en un marco de respeto, con silencio para escuchar y sin agravios e insultos, yo estaba dispuesto a quedarme para escuchar y charlar con los representantes gremiales. Aunque aclaro que no fueron ellos los que generaron esta situación. Pero en el clima que se generó no me iba a quedar. Yo estaba dispuesto a seguir charlando, aunque con los representantes gremiales y los concejales ya me había juntando el día anterior. Nunca dejamos de conversar con todos, formal e informalmente. Ese día me pareció que no era el marco correspondiente para una apertura de sesiones. 

- Días después Quarenta renunció a la Presidencia del Concejo. ¿Qué opinión tiene al respecto?

- No podría opinar sobre una decisión personal. Él alegó cuestiones personales y es algo que venía manifestando desde fines del año pasado. Analizaba esa posibilidad de dejar la Presidencia pero después de la sesión de apertura tomamos conocimiento de que realizó lo que venía analizando. Es una lástima que ese espacio de Cambiemos no esté. A eso aspiramos. Por reglamento, ante la renuncia lo sucede el vicepresidente primero. Si todo el cuerpo resuelve renovar autoridades, es decisión de los ediles. A nosotros nos gustaría que prosiga como presidente un concejal de Cambiemos.

- Cuesta creer que esta decisión Quarenta la tome sin consultar al intendente.

- Él venía manifestando su intención de renunciar a ese cargo. Siempre hablaba de motivos personales. Yo le decía que era importante compartirlo en una mesa con los tres partidos que integramos Cambiemos, para dar una opinión y ver cómo seguir. Algún motivo personal lo hizo actuar de modo repentino, renunció y no pudimos tener esa reunión que queríamos. 

- ¿Cómo evalúa el acompañamiento de los concejales oficialistas? ¿No cree que solo tienen una actitud activa hacia la defensa de su gestión los ediles vecinalistas?

- Hay un acompañamiento de todos los integrantes de Cambiemos. El radicalismo a través de sus concejales hace un trabajo de acompañar y defender cada expediente. A veces se ve en las sesiones, pero además hay una tarea diaria. Todos los concejales de Cambiemos trabajan codo a codo en la defensa de la gestión.

- Desde cerca de Quarenta cuestionaban no haber logrado las manos que faltaban para aprobar temas cruciales, como el Presupuesto, por ejemplo.

- Creo que el trabajo está. A lo mejor no se consiguen los acuerdos necesarios para su aprobación porque no se termina de comprender qué queremos modificar. Podemos no ser claros, pero el trabajo del bloque lo veo. Hay reuniones, vienen, consultan. 

- En relación al compromiso con la gestión, ¿sus funcionarios lo tienen?

- El plantel de funcionarios que tengo tiene compromiso. Todos. Esto lo aseguro. Quiero que quede claro. Me siento acompañado. En ocasiones la labor diaria, la cantidad de problemas permanentes, sacan del eje a un funcionario, que tal vez no delega en sus planteles inferiores. Eso les impide planificar hacia delante. Eso es una falta de ajuste entre la pirámide jerárquica del municipio. Pero el trabajo de todos está. También hay diferentes adaptaciones a la función pública pero se irá mejorando con el correr del tiempo. 

- ¿Nota en la calle un crecimiento del descontento de la gente hacia su gestión?

- Ninguna gestión tiene que estar más de dos períodos. Se da un desgaste típico. Eso lo podemos ver en las Presidencias, en las Gobernaciones. Pero si comparamos los cuatro años anteriores, donde este Municipio no recibió un solo centavo y vemos este primer año y pico, se notan los cambios. Y serán muchos los cambios hacia delante. 

- Hay situaciones que se perciben en las calles. En Jáuregui no se puede andar por los pozos, por solo citar un ejemplo. ¿Cómo explica esta realidad cotidiana?

- Nosotros hacemos todos los esfuerzos para estar arreglando lo que está mal. Doctor Muñiz en Pueblo Nuevo se hará a nueva. Recién ahora que nos llegan fondos de Provincia y Nación. Haremos Criado Alonso en Torres. Cabred en Open Door. Tiene que quedar claro que con fondos municipales es muy difícil hacer grandes obras. 

- Da la sensación de ser muy grande el salto en las obras grandes y los mantenimientos cotidianos.

- Estoy de acuerdo. Pero estamos trabajando mucho en bacheo con la Cooperativa. En Jáuregui sé que hace mucha falta, porque las transito a diario. 

- ¿Hay un plan de mantenimiento?

- El plan de bacheo, de acuerdo a las necesidades. En hormigón trabajamos con la Cooperativa y si es concreto asfáltico lo encaramos también. Otro plan es sumar trabajadores a la limpieza, sumando a cooperativas que vendrán enviadas por Nación. Pero déjenme decir algo: para esto necesito de la gran ayuda de los vecinos. Pasa el camión de la basura y a los 5 minutos están tirando bolsas y en muchos casos ni siquiera en su casa, sino en el espacio verde de enfrente o de la esquina. Son cosas que cuentan los propios vecinos. Por eso nos debemos un trabajo conjunto, entre todos con el Estado. 

- ¿No parte de una dejadez que nace en el Estado? Basta con mirar cómo está la Terminal de Ómnibus.

- Ahí tenemos un tema diferente. Respecto del resto podemos decir que tenemos camiones nuevos y compramos maquinaria, chipiadora, compactadora. Y son máquinas que pasan. ¿Por qué vemos tan sucio? Porque falta apoyo a esa tarea del Estado. Sobre la Terminal estamos trabajando para licitar el edificio actual, porque es la primera cara que mostramos y es fea, horrible. 

- Usted sabe que recorrimos la Terminal hace unas semanas y la situación es de profundo abandono, en todos los aspectos visibles.

- Falta mayor intervención del Estado y no puedo discutir con la realidad. Por eso busco una nueva concesión para que un privado pueda mantenerla y mejorarla. No lo hicimos hasta ahora porque teníamos pendiente un proyecto del gobierno anterior que contemplaba a todos los municipios turísticos, donde un fideicomiso permitía la intervención. Cambió el gobierno y el actual no lo continuó. Dijeron que cada Municipio se hacía cargo de su Terminal. Ya tenemos el proyecto nuevo para trabajar sobre el mismo edificio. 

- ¿Cómo piensan solucionar el tema del estacionamiento en la zona turística? Hay fuerte resistencia en algunos cuidacoches.

- Sé que hay resistencia al cambio, pero hay una ordenanza que establece el estacionamiento medido y será aplicada, con el apoyo de los concejales que la votaron. 

- ¿Qué pasará con los cuidacoches?

- Les ofrecimos crear cooperativas para mantener la zona y esperamos su respuesta. 

- Ellos ya dijeron que no.

- Sí, pero mantienen más reuniones con el Ejecutivo y con los concejales para barajar alternativas a ofrecer. Se hablará con la empresa concesionaria y solicitamos que extiendan el tiempo de demarcación para arribar a un acuerdo.   

- ¿No faltó previsión?

- Se venía conversando pero cada uno aspira a algo diferente. Los que están ahí quieren seguir cuidando coches en la zona pero tendrán que entender que fue una decisión del Estado, no del intendente solo. Igualmente les ofrecemos una opción de trabajo para no perder ingreso. Pero habrá estacionamiento medido, cuanto antes. 

- Como cada vez que dialogamos, le preguntamos por el Hospital y su funcionamiento. Porque las quejas se siguen multiplicando.

- Si se lo compara con todo el sistema de salud de la provincia de Buenos Aires, nuestro Hospital no está funcionando mal. Que tiene falencias, por supuesto. No lo voy a negar, pero estamos dentro de un sistema que en Buenos Aires se desmoronó. Y no solo lo público, sino también lo privado. Hay muchas cosas a tener en cuenta, pero en especial la gran demanda que recibimos, no solo de Luján sino también de otros partidos. Hacemos todo lo posible con la estructura que tenemos. Cuando el Hospital Vicente López esté funcionando, se notará mucho la merma en la demanda en Luján. Es muy difícil dar buenas respuestas en este contexto. 

- ¿Pudo tener información sobre el presunto robo de combustible destinado a patrulleros?

- No puedo decir que hubo robo, porque está en manos de la Justicia. La causa está avanzando con las investigaciones que corresponden. Es lo último que supe. Y el doctor Ubertino Rosso se encarga de las consultas constantes. 

- En las reuniones o contactos con autoridades nacionales o provinciales, ¿hay mandato para actuar de cierto modo ante las protestas, con mayor “firmeza”?

- Nadie ha dicho nada al respecto. No se habló de mayor presencia policial ni nada de eso. ¿Cuántas manifestaciones tuvimos frente al Municipio? Y sin embargo se dieron con total libertad. Nunca se prohibió ni se prohibirá la posibilidad de expresarse. Pero siempre dentro del marco de respeto a los demás ciudadanos. 

- ¿Eso implica no a los cortes de calles?

- Los cortes a nivel nacional afectan muchísimo al funcionamiento del país. Más que en un corte que se de aquí y en forma momentánea. Si cortaran una ruta la que interviene es Nación y aplicaría sus protocolos. En Luján, siempre con respeto entre ciudadanos, se puede hacer tranquilamente. 

- El otro día con los cuidacoches intervino la Policía. ¿Por qué actuó?

- La Policía Local y Provincial son de Provincia. En la primera los intendentes podemos sugerir su ubicación, porque conocemos el lugar, pero no somos los jefes. El otro día se dio el problema de que prendieron gomas en la avenida y se denuncia desde el Municipio en Fiscalía porque se arruina el pavimento y se hace un daño. Y después el resarcimiento tiene a quién apuntarlo, porque sino lo tienen que pagar todos los vecinos. 

- Estamos en un año electoral. ¿Cómo lee el escenario hasta ahora? ¿Lo incentiva que pueda darse un regreso a la pelea de Miguel Prince?

- Me parece muy bien que todos los que quieran presentarse como candidatos a las legislativas lo hagan. Es muy rico y saludable para la democracia. El doctor Prince es una persona de muchísima experiencia y sería muy bueno contar con él en el Departamento Deliberativo. Imagino un año muy difícil, pero para nosotros es un año importante, ya que podremos saldar muchas deudas que tenemos con los vecinos. Me refiero en especial a la cantidad de obras que tenemos en realización y próximas a iniciar. Quedan muchas cosas estructurales por hacer. Así el vecino verá que el gobierno de Luciani necesita acompañamiento en el Concejo para seguir creciendo. 

- ¿Niega una posible candidatura suya a algún cargo legislativo en Provincia o Nación?    

- Aprovecho para decir que hablar, hablan de todos y por todos lados. Pueden decir lo que quieran, pero Luciani fue elegido como intendente y seguirá así hasta el 2019. Para eso me votaron. Cumpliré las funciones tal como se determinó. No iré a ningún cargo en ningún lado. Con aciertos y errores, seguiremos trabajando para cumplir el compromiso asumido en diciembre de 2015. Ahora con gran apoyo de Provincia y Nación que se refleja y se reflejará en las obras.

- Su cargo implica un desgaste. ¿Qué energías tiene para seguir?

- Tengo muchísima energía. Además tengo más fuerza. Noto eso en el apoyo de las autoridades, como el presidente y sus funcionarios; de la gobernadora y sus funcionarios. Y de todos los que hacemos Cambiemos en Luján. También en muchos vecinos que manifiestan su apoyo, aunque faltan cosas. El esfuerzo y el compromiso está para seguir hacia delante. Siempre miro el medio vaso lleno.