"Para paliar déficit se subejecutaron partidas de Niñez y Tercera Edad"

En la previa a la sesión especial del Concejo Deliberante en la que el cuerpo legislativo tratará la Rendición de Cuentas correspondiente al ejercicio 2016, la edil del Frente Renovador, Silvia Scarzo, criticó el manejo de los recursos y partidas por parte del gobierno municipal.

 

En la previa a la sesión especial del Concejo Deliberante en la que el cuerpo legislativo tratará la Rendición de Cuentas correspondiente al ejercicio 2016, la edil del Frente Renovador, Silvia Scarzo, criticó el manejo de los recursos y partidas por parte del gobierno municipal.

“Vemos que cada vez más dependemos de la recaudación que viene de afuera. El año pasado esa cifra creció al 70 por ciento del total. Esto crea una gran dependencia y quizás ocurra porque no estamos gestionando bien lo propio”, afirmó la concejal en diálogo con el programa radial “Mañana es Mejor” (Radio Pública FM 87.7).

“Teníamos para cobrar 327 millones de pesos y solo hemos podido cobrar 226 millones. La consecuencia de esto es que para poder sostener la actividad hay que hacer dos cosas: o te endeudás más o recortas gastos de otras áreas”, completó.

En este sentido, la concejal señaló que “el área hospitalaria da un déficit de 65 millones de pesos. Para poder paliar esto en parte se tomó deuda -27 millones de pesos más que en 2015- y en parte se subjecutó partidas vinculadas a Niñez, a Tercera Edad, a formación de programas de Capacitación. Son todas áreas sensibles. El gobierno dice que ahorra en eso, pero en eso no se ahorra. Eso no es ser austero ni tener una economía sana, sino sacarle a los que menos tienen”.  

“Los vecinos tienen que saber en qué se está poniendo el dinero, a qué se le está dando prioridad y a que no. Hay que pensar porqué se está generando tanto déficit. El área de Salud se está llevando casi un millón de pesos por día. Entonces la pregunta es: ¿se está administrando bien el dinero?, ¿se está gastando de la mejor manera?”, agregó Scarzo en el ciclo radial que se emite de lunes a viernes de 9 a 12.

Por otra parte, se refirió a las posibilidades de recaudación del Sistema Estacionamiento Medido, actualmente atravesado por una fuerte polémica entre el ejecutivo y el Concejo Deliberante: “La plata es muchísima y no podemos resignar más recursos. No podemos perder recursos porque los necesitamos, porque el Hospital está en déficit y hay otras áreas que se dejaron de atender para cubrir esta cuestión”, sostuvo.

Scarzo adelantó que desde su bancada van a rechazar la Rendición de Cuentas presentada por el Ejecutivo y reclamó “armar programas para orientar la recaudación, para controlar cómo se va intimando al contribuyente que tiene capacidad de pago. La gente no va a venir a tocar el timbre para pagar”.

“Hay muchos vecinos que viven en condiciones precarias y no pueden, pero hay otros que sí y no se los intima. Las herramientas están, siempre están vigentes los planes de pago para regularizar deudas. Esto no se está haciendo y el propio Tribunal de Cuentas ya lo ha observado”, concluyó.