Freestyle en Los Laureles

Aprovechando su vinculación con el ferrocarril Sarmiento y la iniciativa de tres jóvenes de entre 18 y 20 años, la plaza del barrio Los Laureles se ha convertido en un concurrido espacio de competencias de Freestyle. Además, la movida fue acompañada por un Taller de Rimas para los más chicos.

 

El Freestyle rap o, simplemente, Freestyle es un estilo en que se realizan las letras del rap, caracterizado por ser creado en el momento, improvisando a la vez que se rapea. Durante los últimos años, esta expresión enmarcada en el hip hop ha tenido un crecimiento importante y sostenido en todo el país, especialmente en los principales centros urbanos.

En este sentido, las competencias o "compes" han sido un vehículo decisivo para su popularización, permitiendo a los jóvenes expresarse y manifestar sus opiniones y puntos de vista sobre la realidad en la que viven. Aprovechando su vinculación con el ferrocarril Sarmiento y la iniciativa de tres jóvenes de entre 18 y 20 años, la plaza del barrio Los Laureles se ha convertido en un concurrido espacio para este tipo de eventos.

“Lo que en nuestra habla se llama una “compe” es un evento cultural de rap, una de las cuatro ramas que tiene el hip hop. Nosotros nos especializamos en el Freestyle, que es hacer improvisación en el momento. Las llamadas Batallas de Freestyle consisten en atacarse verbalmente entre oponentes con rimas. A cada participante se le da un tiempo específico -normalmente un minuto o cuarenta segundos-, y también hay modalidades que pueden ser 2vs2, 3vs3 o 4vs4”, explicó a este medio “Joaco” Vargas, uno de los organizadores de las competencias.

“En estas batallas los protagonistas son los competidores que riman durante el tiempo acordado: primero uno ataca y el rival se defiende, después esto se invierte y el que se defendió primero tiene un minuto para atacar y el otro rival se defiende. En todas las batallas de Freestyle hay un jurado que puede ser conformado por tres o cinco personas que saben de esto o referentes que están desde hace tiempo en la movida. Ellos califican los distintos tipos de rimas de un freestyler, porque no todos riman igual y ellos se encargan de elegir un ganador”, completó.

El fenómeno no solo tiene lugar en las cercanías de la estación ferroviaria Lezica y Torrezuri también, sino que en los últimos años se ha extendido a otros espacios del distrito. “En Luján pasó de haber un solo evento de Freestyle, a tener más de cinco, todos con distintos organizadores. Esto no solo consiste en atraer gente de Luján, sino también de otras ciudades e incluso de otras zonas no tan cercanas. A la última competición que organizamos en el barrio asistieron cerca de 50 personas, entre ellos 26 competidores de Freestyle de distintas ciudades como General Rodríguez, san Andrés de Giles, Mercedes, Moreno y Merlo”, indicó Vargas, en tanto destacó que “justamente los dos primeros puestos fueron para chicos de la ciudad de Merlo y el tercer puesto para un participante de la Ciudad de Mercedes”.

Taller de rimas

La movida cultural que se generó en el barrio tuvo como correlato el dictado de un Taller de Rimas. “Se hace en la plaza del barrio y van chicos a partir de los 10 años. A veces también se suman chicos de otros barrios de Luján y alrededores. Primero hacemos una introducción al hip hop y después ayudamos a los chicos a que se suelten y se animen a rimar. La idea es aprender, entretenerlos y reírnos un rato”.