Ante el riesgo, sacan árboles de plaza Colón

Tras las críticas de los vecinos a través de las redes sociales, la Comisión de Amigos de la plaza Colón acercó a EL CIVISMO Digital un informe detallado sobre los trabajos que se están realizando.

Luego de las imágenes difundidas a través del Facebook de EL CIVISMO y las repercusiones por las críticas de los vecinos, la Comisión de Amigos de la plaza Colón acercó a esta redacción un informe que detalla la poda y extracción de árboles que se está realizando en el espacio público.

El informe fue realizado por los ingenieros agrónomos de la Universidad Nacional de Luján, Emiliano Cucciufo y Elena Craig, junto a los docentes participantes del relevamiento Analía Scarcelleta y Pablo de Falco. Según el censo, 33 ejemplares deben ser extraídos por estar “secos, decrépitos o peligrosos”. De todas formas, aclararon que en esta primera etapa serán retirado 11 de ellos. 

Además, se requirió la poda de “ramas secas, inclinadas, peligrosas o muy bajas” de 132 ejemplares, con supervisión de un equipo mixto UNLu-Municipio. Entre los puntos recomendados, también se marco:

- Tratar el clavel del aire con agua a presión o productos fungicidas a base de oxicloruro de cobre con exhaustiva supervisión técnica y de seguridad.

- Si bien la cantidad y densidad de árboles es elevada, es importante reponer al menos una cantidad igual que los extraídos. Elegir especies que no estén presentes en la plaza, de manera de aumentar la diversidad.

- Crear un equipo de mantenimiento permanente de la plaza, que se vaya capacitando en las prácticas de manejo

Por otra parte, en un informe elaborado por la ingeniera agrónoma Beatríz González, profesora adjunta de Fitopatología, tras una inspección ocular de la plaza Colón detalló que “he comprobado que numerosos ejemplares arbóreos se encuentran seriamente afectados por patologías que comprometen su vida así como su estética. El clima húmedo y templado, conjuntamente con los suelos pesados de la zona, hacen que la supervivencia de los árboles sea limitada pero en el caso particular de la plaza Colón, se debe sumar la polución atmosférica y las condiciones de manejo poco favorables (competencia entre ejemplares demasiado próximos y podas inapropiadas, entre otras)”.

En la mayoría de los casos se observa “avanzados estados de podredumbre de los troncos –síntoma denominado ‘caries de los árboles´- los que son producidas por hongos que afectan a ejemplares sometidos a condiciones de estrés y que penetran por heridas, debidas principalmente a podas inapropiadas. Esta patología es irreversible porque compromete el interior de los leños”.

“Hay tres árboles que, como consecuencia de su avanzado estado de deterioro, constituyen un peligro para la integridad de las personas. Las podredumbres que los afectan comprometen su estabilidad y pueden caer repentinamente durante una tormenta de lluvia y vuelto”, advirtió en su momento la profesional.

En tal sentido, detalló que un árbol ciprés presenta follaje verde “porque la parte funcional de los troncos de los árboles es la periférica y última en podrirse. Sin embargo, se observan innumerables evidencias de que el interior del tronco está afectado por caries, con lo cual la estabilidad del ejemplar se encuentra seriamente comprometida”.

En otros dos casos, los cedros “ubicados en la proximidad de Colón y Mitre, el ápice está muerto y solo quedan vivas algunas ramas medias. Esta sintomatología es consecuencia de la podredumbre de las raíces. El otro cedro está muerto y probablemente muy afectado del mismo modo. En estos casos, la estabilidad de los ejemplares es restringida, porque las raíces constituyen el anclaje de los árboles”.

“En base a estas evidencias es que aconsejo apear estos tres árboles con la mayor premura posible”, sostuvo la ingeniera agrónoma Beatriz González.

Por otra parte, también hay ejemplares de arce negundo, cedro, cedro azul, plátano, ceibo y ciprés de Arizona que deben ser retirados.

COMUNICADO DE LA MUNICIPALIDAD

En tanto, desde la Dirección de Espacios Verdes, dependiente de la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Luján, informaron que, "en el transcurso de la semana, se estará llevando a cabo la extracción de algunos ejemplares arbóreos secos y en estado de riesgo de caída. Los mismos ya habían sido evaluados en el año 2014 dentro de un trabajo conjunto entre la UNLu, Municipalidad de Luján y Fundación Biósfera emitiendo un informe sobre evaluación de riesgo del arbolado de la plaza Colón. Cabe mencionar también un segundo documento presentado por los Amigos de la Plaza Colón en el que una ingeniera agrónoma realizó un informe señalando las mismas especies con riesgo e indicando su extracción".

"Esta medida está siendo implementada para preservar la integridad de todo aquel que camine por la plaza. Es importante aclarar que, en cuanto a las coníferas, como cipreses y cedros, han sido perjudicadas por no estar en un suelo adecuado a la especie, debido a napas altas y humedad del suelo, ya que una de las causas del daño sufrido por dichos árboles es que éstas son especies de climas de montaña, por los tanto, drenados y secos. Los ejemplares extraídos serán debidamente reemplazados", explicaron desde la Comuna.